jueves, 2 de enero de 2014

Stanley Kubrick, el cineasta de oro

Ya he hablado de muchas de sus películas en mi sección de "Clásicos Inmortales" y es que, a pesar de no ser un cineasta tan prolífico en la dirección, los films de Stanley Kubrick son obras que forman parte, por derecho propio, del Olimpo del Séptimo arte.


Kubrick nació en el seno de una familia de clase media-alta y ya desde su juventud mostró interés por la fotografía, llevándole irremisiblemente hacía el séptimo arte. Kubrick no rodó muchos films como director, aunque, como ya dije son obras maestras del cine. También en su momento resultaron seriamente polémicos. 

Una de sus grandes pasiones, junto al cine: la fotografía

Uno de sus primeros grandes trabajos fue "Senderos de Gloria" con Kirk Douglas de protagonista donde a modo resumido se hace una severa crítica de la bestialidad humana encarnada en los altos cargos militares que son capaces de condenar a sus propios soldados con tal de salvarse ellos. La película basada en el libro del mismo nombre estaba basada en un hecho real acontecido en el ejercito francés durante la Primera Guerra Mundial. La película comenzaba y terminaba con la Marsellesa, lo que hizo que muchos franceses e incluso el mismo Gobierno galo criticaran la cinta por considerarla antifrancesa. Sin embargo, sería uno de sus múltiples éxitos, siempre rodeados de polémica porque, en cierta medida, Kubrick hacía ver en sus películas lo que el poder o la sociedad adormecida no quería ver.


De entre esas obras magnificas no debemos olvidar el como un hombre lucho por su libertad y la de muchos. Esa película es "Espartaco", donde Kirk Douglas, como protagonista y productor se erigió como una pieza clave de la obra que contaba con interpretes de primer nivel como Laurence Olivier, Peter Ustinov, Tony Curtis y Jean Simmons.

Hablando con Kirk Douglas en un descanso del rodaje de "Espartaco"

Una de esas películas fue "¿Telefono rojo? volamos hacía Moscú" donde mediante la comedia negra hacía burla del concepto de guerra fría y la esquizofrenía vivida tanto en el lado estadounidense como en el soviético, donde los unos y los otros veían enemigos por todas partes. 


También le debemos a Kubrick el paso del género de ciencia ficción de un concepto basado en la conocida serie B a la grandiosidad de la transgresión con ese fenómeno maravilloso que fue "2001: Una odisea en el espacio".


Pero sin lugar a dudas su película más polémica fue "La naranja mecánica". Dicha obra estaba basada en un libro, aunque muchas de las partes contenidas en él, no fueron añadidas, algo que disgusto al propio autor de la novela. Pero la polémica vino a raíz de la violencia ejercida por un grupo de matones los drugos, dirigidos por Alex, los cuales pegan, matan y violan. Se llego a hablar de que algunos jóvenes imitaban la conducta violenta del protagonista, aunque parece que fue algo inventado para desacreditar a Kubrick, que llego a recibir amenazas de muerte por correo debido al estreno de la película. El caso es que lo importante de esta obra es el como el director niega toda capacidad al Estado de reinsertar en la sociedad a asesinos o violadores por medios poco claros, que podrían ser definidos como castración de la persona o eliminación del libre albedrío. Hoy en día, es considerada como película de culto por muchos fans del séptimo arte.

Rodando una escena de "la naranja mecanica"

Pero Kubrick no se quedo ahí. En 1980 estrenaría "El resplandor" película basada en el libro del mismo título del conocido escritor de novelas de terror Stephen King, que literalmente aborreció la película, ya que, según el no captaba lo que había trasmitido en su libro. Por otro lado, la película fue recibida de forma fría, llegando a ser calificada de mala, hasta el punto de que Kubrick fue nominado a los anti-oscars del cine, los conocidos Razzie, como peor director. 


Sin embargo, la película con el paso del tiempo comenzó a ganar adeptos, llegando a ser considerada como una de las mejores obras del cine de terror, abordando de forma convincente el denominado terror psicológico con un torturado Jack Nicholson, cuyo hijo posee un poder psíquico conocido como Resplandor.

Un momento del rodaje de "el resplandor"

Kubrick, con "Senderos de gloria" ya había demostrado su carácter antibelicista y en 1987 probo fortuna con notable éxito con "La chaqueta metálica", basada en la guerra de Vietnam obteniendo un éxito rotundo, mostrandonos nuevamente las penurias de los soldados en un conflicto bélico en la que no hay seres humanos y si bestias luchando por sobrevivir.

Rodando "la chaqueta metálica"

La última película de Kubrick fue Eyes Wide Shut con Tom Cruise y Nichole Kidman, la cual no vio estrenar ya que falleció inesperadamente a los 70, sin hacer posible el sueño de muchos de ver rodar juntos a Kubrick y Spielberg, ya que pensaban dirigir la película "Inteligencia Artificial" (sólo la rodaría Spielberg). 

Con Tom Cruise y Nicole Kidman

¿Y qué decir del legado de Kubrick tras este corto resumen de su vida filmica? A pesar de que muchas de sus obras estaban basadas en libros, no dejamos de ver en Kubrick su propio pensamiento alrededor de la vida y de las miserias humanas. Por otro lado, destaca por hacer visible al espectador hasta el más mínimo detalle. Evidentemente, como todo genio, muchas de sus películas no fueron comprendidas en su tiempo o le costaron más de un disgusto, pero a día de hoy podemos decir que Kubrick es uno de los cineastas más influyentes de la historia, ya que sus propias creaciones filmicas, merecen verse más de una vez. ¿Por qué?


Porque Kubrick desde su posición nos pregunta, ¿Qué pensamos? Pensamos que la guerra justifica todo, que el Estado debe controlar de alguna manera y otra al individuo, debemos vivir con el miedo constante a lo desconocido, etc. Y a mi, particularmente, me encanta los directores que te hacen reflexionar sobre nuestra propia concepción de la vida. Por eso Kubrick es tan grande. Por eso, cualquiera de sus obras, debe verse una y otra vez.
A continuacíón les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas.

Sus mejores películas
1. Senderos de Gloria


2. Espartaco


3. El resplandor


4. La naranja mecánica


5. ¿Telefono rojo? Volamos hacía Moscu


6. La chaqueta metálica


7. 2001: Una odisea en el espacio


8. Barry Lyndon


9. Lolita


10. Atraco perfecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario