lunes, 13 de enero de 2014

La Gran Guerra Europea

Este año nos darán la "tabarra" con la Gran Guerra Europea, posteriormente, conocida como Primera Guerra Mundial, tras la entrada en el conflicto de los Estados Unidos. ¿Por qué tantos comentarios acerca de este conflicto?


Pues básicamente porque se cumplen cien años de su estallido. Efectivamente el día 28 de Junio de 1914 era asesinado junto a su esposa el Archiduque de Austria y heredo al Trono del Imperio Austrohungaro Francisco Fernando en Sarajevo. Ese asesinato haría que múltiples conflictos locales se unieran a otros, generándose una serie de declaraciones de guerra por parte de los aliados de cada país, lo que llevaría al estallido de la que se llamó Gran Guerra Europea. Lo curioso es que en aquel momento se pensaba que apenas duraría unas semanas o meses. Craso error, puesto que duro desde ese año 1914 hasta 1918, en que la entrada de los Estados Unidos decanto la balanza en contra de la todopoderosa Alemania.


No es motivo de esta entrada, el relatar los graves acontecimientos que se produjeron por parte de unos y de otros. El motivo básico es darle importancia a un conflicto que con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, parece que quedo en el olvido, cuando tuvo consecuencias tanto territoriales, militares, de pensamiento y, por supuesto políticas.
En el plano militar queda claro que fue la última guerra en la que se montó a caballo y la primera en la que se comenzó a utilizar el avión, aunque, en este caso, como objetivo de vigilancia y no de ataque. 

Artillería británica en Galípoli

A nivel territorial, tras el conflicto, el Imperio Austrohungaro desapareció, dividiendose en las actuales Austria y Hungria. Por otro lado, cabe destacar que Alemania fue la gran derrotada y el ensañamiento de los vencidos con el vencedor fue un gran error. La perdida de las colonias, así como de prestigio internacional, hizo que los germanos en cierta medida, tuviesen rencor a los aliados, mientras una parte del país sentía vergüenza de ser alemán. Alemania era un país propenso a que llegara un grupo de radicales y demagogos que le echasen la culpa de todo al sistema germano (la república de Weimar era un foco de corrupción) y por supuesto a aquellos que se habían cebado en la victoria. 

El Kaiser Guillermo II junto con los jefes militares Paul von Hindenburg y Ludendorff

Es entonces cuando apareció al Partido Nacionalista con Hitler y sus secuaces a la cabeza, que en diez años comenzó a ser el más votado y que en menos de ese tiempo acabo con la libertad en Alemania, comiéndole el cerebro a la población. Tampoco ayudo que la "moratoria" en el plano militar a Alemania (prohibición armamentística) no se cumpliera. Por eso muchos citan como consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial a la Gran Guerra del 14.

Cementerio cerca de Verdún

Pero los conflictos políticos no sólo se dieron en Alemania. En Rusia, estallo el bolchevismo liderado por grupos radicales de izquierdas, centrados en personajes despreciables como Lenin o Trotsky. Las consecuencias fueron la salida de Rusia de la Gran Guerra, el asesinato del Zar y su familia y la llegada del comunismo, el cual seria una de las más grandes lacras de la humanidad. 

El Zar y su familia

Esta entrada, como ya dije, es extremadamente corta, pero concluyente a la hora de valorar una gran catástrofe como fue una guerra en la que no hay amigos, sino enemigos al que exterminar. Una guerra de la que se cumplen diez años y, al igual que muchas que hubo después, merece ser recordada, no ahora por los cien años, sino siempre, para no repetir los errores del pasado. Unos errores que llevaron al Siglo XX a ser uno de los más sangrientos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario