lunes, 27 de enero de 2014

Genios de la Literatura: Gastón Leroux

Desde que salio a la venta la historia de un supuesto fantasma, que cometía atroces crímenes en la Opera de París, muchos se apresuraron a saber si esto era cierto, aunque nada más lejos de la realidad. Todo había salido de la imaginación de uno de los grandes genios literatos franceses del momento: Gaston Leroux.


Gastón Louis Alfred Leroux nació el 6 de Mayo de 1868 en París, Francia. Su infancia transcurrió en la escuela de Valery-valery-en Caux, una aldea costera donde desarrolló su amor por el mar. Leroux se graduó en derecho en 1889.
Aunque su gran afición era la literatura. Desde esos años, comenzó su labor como crítico dramático escribiendo en periódicos locales para posteriormente dar el salto a la literatura. Leroux se hizo famoso por un reportaje que hizo, en el cual se hizo pasar por un antropólogo, el cual estudiaba las cárceles de París, para poder entrar a la celda de un convicto que, según el propio Leroux, había sido condenado injustamente.
Pero si por algo destaco Leroux es por su faceta viajera debido a su calidad de reportero. Viajó como por Suecia, Finlandia, Inglaterra, Egipto, Corea y Marruecos. También sería enviado a Rusia donde cubriria los primeros meses de la revolución bolchevique.
Ya en ese tiempo, había comenzado su labor como escritor de novelas, esencialmente de misterio, entre las que encontramos las diferentes historias de "Las Aventuras de Joseph Rouletabille" entre las que destaco "El misterio del cuarto amarillo". 
Pero de entre sus obras más famosas destaca "El Fantasma de la Opera", la cual le dio tremenda fama no sólo en Francia, sino fuera del país galo. La historia consistía en que varios sucesos como muertes o boicots estaban ocurriendo en la opera de Francia. Éstos eran producidos por un ser conocido como "El fantasma", el cual no pararía hasta que la actriz de la que se había enamorado obtuviera el papel de la obra que se estaba representando.

Portada de una edición de 1921

Esta obra fue una de las muchas que escribió Leroux, aunque de forma justa o injusta es la que más ha perdurado en la memoria colectiva sobre todo gracias al cine, que ya en vida de su escritor haría su primera versión, en 1925, con el gran actor Lon Chaney haciendo del fantasma.
Leroux falleció el 15 de Abril de 1927 en Niza debido a complicaciones después de una cirujia. Leroux es para muchos uno de los más injustamente olvidados literatos galos, algo que choca aún más cuando hizo uno de los personajes más recordados de la novela mundial.
Su vida y obra se puede consultar en: Gastón Leroux-Wikipedia
El Fantasma de la Opera lo puede consultar en francés en: El Fantasma de la Opera-Wikisource (francés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario