lunes, 13 de enero de 2014

Clásicos Inmortales: Intolerancia

Después del estreno de "El Nacimiento de una Nación", su director, uno de los primeros grandes cineastas de la historia, D. W. Griffith, fue muy criticado ya que su película fue tachada de racista y en gran parte con razón, ya que en ella se narraba la creación del Ku-Kux-Klan, poniendo a los blancos de buenos frente a los indeseables blancos.Pero Griffith quería resarcirse de las criticas y para ello quería rodar un film diametralmente opuesto. Y este consistiría en narrar como bien nos cuenta desde el inicio el  como han existido numerosos ejemplos de cómo el odio y la intolerancia se han enfrentado a la caridad y al amor a lo largo del tiempo. 
 

Los ejemplos tienen lugar en Babilonia donde se nos relata su caída, en la antigua Jerusalén (época de Jesucristo), en Francia durante la matanza de los hugonotes y el momento presente (1914). Estas cuatro tramas son enlazadas por la imagen de una mujer que mece una cuna (Lillian Gish). A medida que las historias van llegando a su fin, Griffith hace que el montaje sea más rapido, con secuencias cada vez más cortas, y creando una tensión hacia el desenlace de las cuatro historias. Para no convertir la reseña en un lio, ya que, como ya dije, se dan de forma alterna y no por orden, hablare de cada una de las historias desde la más antigua a la más moderna.
Año 539 a.C. Babilona domina el mundo, por lo que son muchas las naciones que quieren conquistarla. El Gran Sacerdote de Bel-Marduk (Tully Marshall), Dios supremo de Babilonia observa con preocupación cómo va perdiendo privilegios frente a la Diosa Ishtar ya que el Príncipe Baltasar (Alfred Paget) ha proclamado la libertad religiosa. Allí, frente a la gran puerta de Ingmur Bel, se encuentran los mercaderes, tratando el Rapsoda (Elmer Clifton), agente del Gran Sacerdote de Bel de atraer a la gente hacia su religión, quedándose prendado de una joven que está allí, la Chica de la Montaña (Constance Talmadge), una muchacha rebelde la cual no obedece a nadie, lo que lleva a su hermano a llevarla ante el primer tribunal de justicia conocido, que funcionaba según las normas proclamadas por el Código de Hammurabi, que estaba destinado a proteger al débil del poderoso.
El juez ordena que la joven sea enviada al mercado del matrimonio, en el cual el dinero pagado por obtener a las chicas guapas se destinaba a las otras chicas casaderas para ayudarles a encontrar un buen marido.
Allí subastan a la Chica de la Montaña, que debido a sus rudos modales, hace que nadie puje por ella, ni aun ofreciendo un tercio de una mina de plata.
El Principe intercede por la muchacha

Durante la subasta llega Baltasar, el cual ante los ruegos de la muchacha le entrega un sello con el que podrá ser libre de casarse o hacer lo que quiera.
Tras recuperar su libertad, el Rapsoda trata de conquistarla nuevamente, apero la chica le dice que no desea estar con un afeminado, sino con un soldado aguerrido. Éste es Baltasar del que se queda prendada y lo defiende ante el Gran Sacerdote cuando se entera de que conspira contra él. La afrenta al Gran Sacerdote hace que éste ordene que la azoten con una cadena de hierro hasta la muerte, pero es nuevamente el Príncipe quien la salva, recordandole al Gran Sacerdote que carece de poder para emitir condenas.

La chica de la montaña

El Gran Sacerdote sale a la calle buscando notoriedad y profetizando la caída de Babilonia por el culto a Ishtar.
Medos y Persas, con la ayuda de etíopes se preparan, bajo el mando de Ciro, con al intención de atacar Babilonia en confabulación con los sacerdotes de Bel. Poco después, Ciro se dirige con sus numerosas tropas hacia las murallas de la ciudad defendidas con catapultas, aceite hirviendo y por arqueros, encontrandose entre ellos la Chica de la Montaña, dispuesta a defender a su amado príncipe.


Ciro se presenta ante las grandes murallas de Babilonia llevando altas torres con las que logran llegar hasta lo alto de las murallas, siendo la lucha encarnizada y, a pesar de que consiguen derribar algunas de las torres, el resultado no es muy favorable, aunque todo mejora al día siguiente, cuando sacan una máquina que lanza fuego contra las torres, derrotando finalmente vencer a las tropas enemigas.

Destrucción de Babilonia

La gran victoria es muy celebrado por los babilonios desatando la gran indignación del Gran Sacerdote de Bel cuando le dan gracias a la Diosa Ishtar. Éste le pide al Rapsoda que prepare los carros junto a la gran puerta para visitar a Ciro. Son varios los carros que van a ver a Ciro, entre ellos uno robado por la chica de la montaña que no se fia de las pretensiones del Gran Sacerdote. Allí se enterara de la traición del Gran Sacerdote a Babilonia. Pero a pesar de que ésta ha llegado a tiempo de avisar, la traición se esta consumando, ya que el ejercito de Ciro ha llegado a Babilonia, derribando las murallas. Por su parte el Príncipe, con el deseo de evitar la humillación de la captura opta por suicidarse, siendo así encontrado junto a su favorita por Ciro.
Antigua Jerusalén. Época de Jesucristo. En Caná de Galilea, los Fariseos rezan dando gracias a Dios por ser mejores que los demás, obligando a que todos paren su trabajo mientras ellos rezan. Allí vemos como Jesús (Howard Gaye) y su madre (Lillian Langdon) acuden a una boda en la que los novios acaban sintiéndo vergüenza cuando se les acaba el vino, pidiéndole a María y su hijo que los ayuden, realizando el Mesías su primer milagro al transformar el agua en vino, algo que posibilita que la fiesta continúe.


Después vemos como, en Galilea, los fariseos acechan a Jesús y le ponen a prueba llevando ante él a una mujer sorprendida en adulterio (Olga Grey) a la que desean aplicar la ley de Moisés, la cual les ordena lapidarlas. Pero el nazareno, ante la sorpresa de todos,  les dice que el que esté libre de pecado tire la primera piedra, desapareciendo todos, dejando libre a la mujer a la que el Mesías perdona sus pecados.

El nazareno camino de la cruz

Tras un tiempo, se da un salto ya que vemos como Poncio Pilatos ordena crucificar a Jesucristo, que carga con su cruz hacia el monte Calvario, siendo insultado y vejado por muchos en el tiempo que esta llevando su cruz hacía el monte. Allí es crucificado junto a dos ladrones el hijo de Dios.
Año de 1572. París durante el reinado de Carlos IX. La madre de Carlos, Catalina de Médicis (Josephine Crowell), influye en todas las decisiones, no tolerando la actuación de los hugonotes (protestantes franceses), liderados por el Gran Almirante Colligny, un gran candidato a suceder a Carlos IX en el trono que su primo, un afeminado Duque de Anjou. Pese a ésto, tratan de mantener las formas permitiendo la boda entre Margarita de Valois, hermana del rey, y Enrique de Navarra, importante dirigente hugonote.

La Corte francesa

Mientras vemos a Ojos Marrones (Margery Wilson), la cual es una joven perteneciente a una familia de hugonotes, que esta a punto de comprometerse con Prosper Latour (Eugene Pallette), el hombre al que ama profundamene.
La familia de Ojos Marrones ignora la conspiración contra ellos, viendo cómo un mercenario (A. D. Sears), que se siente atraído por ella le confiesa su amor. Por otro lado, vemos como La actitud altiva de los hugonotes y una matanza realizada por estos en Nimes hace que Catalina, la cual los desprecia, ordene su exterminio. Para ello, reúne a sus consejeros tratando de convencer al Rey (Frank Bennett) para que, en contra de su voluntad (es un mero titere), acabe firmando la orden de acabar con los hugonotes.


Prosper y Ojos Marrones piensan anunciar su compromiso el día siguiente, coincidiendo con la fiesta de San Bartolomé. Es en ese momento, cuando Prosper ve inquietantes movimientos de tropas, que marcan las casas de los hugonotes con tiza.


Ese día de San Bartolomé, las tropas salen, comenzando la matanza, y Prosper, aprovechando su salvoconducto trata de llegar hasta la casa de Ojos Marrones, donde las tropas entraron encabezadas por el mercenario que fue rechazado por ella y que trata de aprovechar la situación.
Ojos Marrones se verá acosada por el mercenario que acaba asesinadola, ante lo que Prosper, que llegó demasiado tarde para salvarla, sale sin consuelo posible con el cuerpo de su enamorada, siendo disparando por los soldados, acabando con su vida.
América. 1914. En una ciudad del Oeste, un grupo de damas de la alta alcurnia se alían para tratar de reformar a la humanidad, y, necesitadas de fondos tratan de atraer para su causa a Mary T. Jenkins, hermana de un rico industrial, ya en su vejez, y que viendo bailar a los jóvenes se da cuenta de que ella ha perdido ya su juventud.
En la misma ciudad vive Querida, la joven hija de uno de los obreros de los Jenkins, que vive feliz pese a que su padre gana una miseria.
La señorita Jenkins accede a financiar a las reformistas. Mientras, los trabajadores del molino de Jenkins celebran su tercer baile anual, en el que Querida (Mae Marsh) se divierte al igual que el resto de los trabajadores ante la preocupación de Jenkins (Sam de Grasse), que se disgusta al ver que a pesar de ser las diez de la noche sus trabajadores siguen bailando en vez de estar descansando para poder rendir al día siguiente.


Necesitada de más dinero, la señorita Jenkins (Vera Lewis) se lo pide a su hermano, que opta por recortar en un diez porciento los salarios de todos sus trabajadores, lo que fomenta el desagrado de estos, iniciandose una huelga, en la que deben enfrentarse a otras personas hambrientas, las cuales estan dispuestas a ocupar sus puestos por menos dinero. En la huelga interviene la guardia nacional.

Una huelga sangrienta

Aunque éstos disparan con balas de fogueo, los guardias de Jenkins no hacen lo mismo y acaban con un cuantioso número de obreros, entre los que se encuentra el padre de Chico, por lo que muchas familias, como la de él o la de Querida tiene que buscar otro empleo en la gran ciudad cercana. Chico (Robert Harron) no encuentra trabajo y le roba la cartera a un hombre borracho.
Por otro lado, Querida, sigue soñando despierta a pesar de las dificultades, mientras en su mismo barrio vive otra emigrante, una chica que perdió a todas sus amistades y que se esta planteando trabajar para el Mosquetero (Walter Long), una banda de criminales a la que en ese momento pertenece Chico.
Un día se fija un día en Querida cuando la ve en la calle tratando de imitar los sensuales andares de una mujer a la que vio que todos los hombres admiraban. Chico se siebte atraído por ello y trata de besarla, apareciendo entonces el padre de la muchacha para defenderla. Su padre no se adaptara a las duras condiciones laborales y acaba muriendo.
Querida comienza a salir con Chico, pasando un agradable día juntos en Coney Island, aunque al final del día, cuando él va a dejarla en su casa, ella se niega a dejarle pasar, ya que se lo prometió a su padre y a la Virgen, ante lo que él le dice que no volverá a verla, cambiando posteriormente de opinión, proponiendole matrimonio. Ella, finalmente, le abrira la puerta para darle un beso de buenas noches.

El Chico se enamora de la joven

Mientras, las puritanas reformistas, convertidas en la principal fuerza de la ciudad obligan a cerrar todos los bailes y prohíben la bebida, algo que hace que la gente destile sus propias bebidas, siendo peor el remedio que la enfermedad,
Chico, por su parte, reformado por amor a Querida, decide acabar con su vida delictiva, devolviendole su pistola al Mosquetero, el cual no quiere que tal cosa suceda por lo que discuten y Chico lo golpea, ante lo que su anterior jefe le tiende una trampa.

El chico le dice al Mosquetero que quiere abandonar su vida delictiva

La trampa se lleva a cabo y esta consiste en que un grupo de hombres lo golpea y esconden en su ropa una cartera robada, apareciendo de inmediato la policía, la cual lo acusa del robo, siendo encarcelado. Es en ese momento cuando Querida da a luz un hijo.


La Fundación Jenkins empieza a preocuparse por los niños y tras conocer el caso de Querida, la cual ahora es una madre que tiene a su marido encarcelado, la investigan, viendo que se dispone a darle whisky, un remedio popular, contra el resfriado, por lo que, estudian su caso y obtienen una orden para quitarle el niño, ante la desesperación de su madre. El Mosquetero, aprovecha la situación, para acercarse a Querida con la promesa de conseguir recuperar a su hijo. 
El truhan quiere aprovecharse de Querida, colándose en su casa cuando ella entra para buscar la dirección del lugar en que está su hijo, tratando de forzarla, sin sospechar que su celosa amante, la chica solitaria, ha ido tras él, con un arma, que es la misma que Chico le devolvió a su novio.
Chico, que ha obtenido la  libertad, llega hasta su casa y derriba la puerta de una patada antes de que el Mosquetero logre sus objetivos, iniciandose una pelea entre ambos, y cuando el Mosquetero se dispone a matar a Chico, su novia le dispara desde la ventana, lanzando la pistola al interior de la habitación antes de huir.
Chico encuentra el arma y la coge, siendo un error ya que es sorprendido con ella por la policía y es juzgado por asesinato, siendo considerado culpable al haberse producido el asesinato con su pistola. Es por ello que es condenado a muerte, produciendose el desmayo de Querida al oir su sentencia.


Aprovechando la llegada del Gobernador a la ciudad, el vecino policía de Querida (Tom Wilson) y la propia Querida, acuden a verlo para pedirle clemencia, sin éxito. Pero es en ese momento cuando encuentran a la asesina a la que el vecino le confiensa que ha sido ella.
Es entonces cuando se genera una carrera en coche para evitar que Chico sea ahorcado, pudiendo lograr la benevolencia del Gobernador. La llegada de Querida con la orden logra evitar la ejecución, consiguiendo, además, recuperar a su hijo, consiguiendo la felicidad completa.


Las historias finalmente se entretejen más rapido, uniendose con un sentido unico e indescriptible que hace que, a pesar de ser historias aparentemente diferentes todas tienen un punto en común y un mensaje universal: El amor perfecto traerá la paz para siempre.
La película a pesar del mensaje positivo, no tuvo éxito debido al gran coste de producción y a que dicho mensaje no fue bien entendido en una época en la que se estaba viviendo diferentes presiones en los Estados Unidos para que el país entrara en la Gran Guerra.

D. W. Griffith

No obstante, esta película, con el tiempo ha pasado a ser uno de los grandes clásicos del cine mudo, llevando a Griffith a los altares del septimo arte, siendo considerado el padre del cine moderno.

Ficha

Dirección
D. W. Griffith
Producción
D. W. Griffith
Guión
D. W. Griffith
Tod Browning
Música
Joseph Carl Breil
Fotografía
G. W. Bitzer
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1916
Género
Drama
Duración
197’
 
Protagonistas
Año 539 a.C.

Actor
Personaje
Alfred Paget
Principe Baltasar
Constance Talmadge
Chica de la montaña
Elmer Clifton
Rapsoda
Tully Marshall
Gran Sacerdote de Bel
 

Antigua Jerusalén

Actor
Personaje
Howard Gaye
El Nazareno
Lillian Langdon
María
Olga Grey
Adultera

Año de 1572

Actor
Personaje
Margery Wilson
Ojos Marrones
Eugene Pallette
Prosper Latour
Josephine Crowell
Catalina de Medicis
Frank Bennett
Carlos IX
A. D. Sears
Mercenario

Año de 1914

Actor
Personaje
Mae Marsh
Querida
Robert Harron
Chico
Vera Lewis
Mary T. Jenkins
Walter Long
Mosquetero
ASam de Grasse
Señor Jenkins
Tom Wilson
Vecino policial de Querida

Entreactos

Actor
Personaje
Lillian Gish
Mujer que mece la cuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario