sábado, 4 de enero de 2014

Canciones que marcaron una Transición

Hubo una época en la que ya el franquismo estaba dando muestras de decadencias, que se harían cada vez más grandes con el asesinato de Carrero Blanco. Y sería en esos últimos años de régimen cuando aparecerían grupos o cantantes que intentaban glosar una palabra que hasta esos momentos estaba prohibida: libertad.


Esos años nacía la denominada canción protesta que no sólo fue perseguida con el dictador aún vivo, sino después. Esas canciones tocadas por grupos o cantantes míticos como Jarcha, Serrat, Cecilia, Vino Tinto y tantos otros no pretendían el revanchismo, sino hacer ver a las gentes que otra forma de vivir era posible. Una forma en la que todos respetaran las opiniones del otro sin que hubiera consecuencias penales. Una libertad negada en este país, no ya durante el franquismo, sino durante todas las épocas anteriores. Es por eso que estas canciones forman parte de algo más que la música, sino de la historia contemporánea de España.
A continuación, les voy a poner una lista de las que, en mi opinión, son las canciones más representativas de esta época crucial en la historia española.

Mejores canciones
1. Jarcha-Libertad sin ira



2- Vino Tinto-Haba pueblo habla


3. Cecilia-Mi querida España


4. María Ostiz-Un pueblo es


5. Joan Manuel Serrat-Para la libertad


6. Ana Belen-España, camisa blanca de mi esperanza


7. Cecilia-Un millon de sueños


8. José Antonio Labordeta-Canto a la libertad


9. Joan Manuel Serrat-Españolito


10- Luis Eduardo Aute-Al alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario