lunes, 20 de enero de 2014

Otro modelo económico

Cuando se inició la crisis económica que todos para nuestra desgracia hemos conocido, se hablo en el caso de las Islas Canarias que el hecho de depender casi exclusivamente del turismo posibilito que la región se sumiera en una crisis profunda, que derivo en mucho paro, tras pararse la construcción y que cada vez iban menos turistas a Canarias porque la recesión había calado en los países europeos.


La cosa sigue igual. En la actualidad se habla del turismo como si fuera no sólo la salvación, sino la confirmación del cambio de tendencia en Canarias. Las Islas no pueden hacer como el tronco que las olas devuelven cada x tiempo, en función de la estacionalidad de las mareas. Canarias no debe, ni puede depender exclusivamente del turismo. Un turismo que, por cierto, a pesar de lo que diga ATI, no solo no ha solucionado la situación, sino que a medida que pasa el tiempo es de peor calidad. No hay más que ver el turismo de crucero el cual, a pesar de lo que diga la televisión canaria y otros medios afines a quien yo me se, apenas deja algo en las Islas. Tampoco el llamado "todo incluido" de los hoteles ha ayudado a tal cosa. 
Pero lo que más me llama la atención es que desde la política se siga fomentando un turismo de sol y playa, el cual es de muy mala calidad, frente al rural, que suele dejar más dinero. 
Pero, independientemente de las soluciones que se pueden buscar en el plano turístico, Canarias no puede depender de un solo modelo turístico porque cuando haya otras crisis, que las habrá, seguiremos en la misma situación caótica actual, ya que cuando menos poder adquisitivo tengan los visitantes, menos dinero dejaran a los empresarios, que a su vez menos contrataran a gente y como consecuencia habrá más paro porque desde la sociedad guiada por los políticos se fomento que el turismo te ayudaría a ganar dinero rápido, con la consecuencia de que muchos con apenas estudios, dejaron lo que estuvieran haciendo hasta que llego esta crisis que se los llevo por delante.
El turismo esta bien porque las Islas se prestan a ello, pero no cualquier turismo y no solo el turismo. Hay que buscar otros modelos económicos que ayuden a crecer a nuestra tierra canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario