miércoles, 24 de octubre de 2018

¡¡¡Scarface!!!

"Usted puede conseguir más con una palabra amable y una pistola que lo que se puede con solo una palabra amable"
 Al Capone

Es curioso que de todas las maldades, gran cantidad de asesinatos y demás que cometió el celebre Al Capone, al final fuera condenado por evasión fiscal. Un delito es verdad, pero que es muchisimo menos grave que todas las barbaridades que cometió.


Hay que recordar que esamos en los locos años 20, una época de bonanza economica que, sin embargo, se vio lastrada en los Estados Unidos con la ley seca, que favoreció el comercio ilegal y una serie de prohibiciones expresas en cuanto al juego y la prostitución.
Antes de eso, Capone ya había trabajado con varios grupos relacionados con el hampa y muy pronto ingresó en la Five Points Gang, liderada por el gángster Johnny Torrio, el cual en 1909 se trasladó a Chicago, comenzando a trabajar a las órdenes de Big Jim Colosimo.
Su apodo de "Scarface" ("Cara cortada" en inglés) le vino de cuando una noche se emborrachó en un club, insultándo a una de las chicas que trabajaba allí, provocando una pelea  entre él y el hermano de la chica, un tal Frank Gallucio, que sacó una navaja, rajandole tres veces la cara, provocandole una serie de cicatrices importantes. 


Johnny Torrio pasó a dirigir la banda gracias al asesinato de su jefe (algunos dicen que tras ordenar su asesinato, siendo cometido éste por el propio Capone). Torrio confió a Capone, ya en los años veinte, la dirección de la organización de la banda, dedicada el juego ilegal, la prostitución y el tráfico de alcohol.


En 1925 Torrio se retiró y Al Capone tomó el mando, haciendose temible entre las diferentes facciones mafiosas. Se adueñó del hampa de Chicago después de eliminar a todos sus rivales en una serie de guerras entre familias mafiosas. En 1926 ejercía el control de la mafia de Chicago y reunía a todas las bandas excepto dos, la de Aiello y la de Bugs, las cuales fueron eliminadas en un mes, siendo un punto culminante la conocida como "Matanza de San Valentín", del 14 de febrero de 1929, donde los cinco jefes de la banda de Bugs fueron acribillados en un garaje por hombres de Capone, los cuales iban disfrazados de policia y que los pararon para hacer una supuesta redada que en realidad fue una masacre.  

Terrible masacre de San Valentín

Cara Cortada siguió enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas (¡bendita Ley Seca!) y a través de su red clandestina de salas de juego. Se dice que la fortuna de de Capone ascendía a cien millones de dólares.
 
Eliot Ness y sus intocables

Después de varios años de persecución policial infructuosa, Eliot Ness y sus agentes incorruptibles "Los Intocables" (llamados así porque no eran corruptos a diferencia de muchos de los que se sabía eran pagados por el propio Capone) fueron capaces de encontrar recibos que relacionaban a Cara Cortada con ingresos por juego ilegal, testaferrato y evasión de impuestos por esos ingresos. No fue ajusticiado por asesinato (muchos y muy terribles), pero su por evasión fiscal. Al Capone fue declarado culpable en cinco de los 23 cargos y sentenciado a 11 años en una prisión federal, siendo enviado inicialmente a Atlanta, pero dado que desde ahí fue podría controlar sus negocios, acabó en la isla de Alcatraz. 


Habiendo cumplido ocho años de condena, se le concedió la libertad condicional dado su deterioro mental y físico. Tras pasar un tiempo ingresado en el hospital, se retiró a su mansión de Miami Beach, donde residió hasta su muerte acaecida en 1947. Junto con John Dillinger (y algún otro), Al Capone fue el hampón más mediático del periodo conocido como entreguerras. El terrible Scarface.

No hay comentarios:

Publicar un comentario