martes, 16 de octubre de 2018

Clásicos Inmortales: El Político

El título original de la película es "All the King's Men" ("Todos los Hombres del Rey" en inglés), basado en la novela homonima de Robert Penn Warren, siendo ésta una obra terrible en tanto en cuanto refleja un poco la actualidad de aquel momento (post-Guerra Mundial) y los miedos que producían los populismos y totalitarismos de toda indole en este caso ambientando la acción en una zona rural y teniendo como narrador a un periodista, el cual nos muestra algo horriblemente necesario.


La historia comienza cuando un periodista de un diario local llamado Jack Burden (John Ireland) es mandado a una zona rural para conocer al abogado Willie Stark (Broderick Crawford), que vive en una humilde granja junto a su mujer Lucy (Anne Seymour) y su hijo adoptivo (John Derek) y el cual se ha hecho famoso por su defensa de las causas sociales (estudiando derecho por las noches), ganandose el aprecio de muchas personas, aunque el desprecio de los gobernantes.

Conociendo a Stark

Antes Jack visitara a su familia (con un fuerte encontronazo con su padre) y a su novia/prometida Anne  Stanton (Joanne Dru) y al tío de ésta (Raymond Greenleaf), un juez retirado, al que tiene en gran estima. Un hombre honorable.
Cuando conoce a Stark queda impresionado por su lucha. En ese momento, el abogado está poniendo el grito en el cielo debido a que los materiales de un colegio fueron hechos con mala calidad para ahorrarse el dinero (con corruptelas familiares de por medio) y eso puede traer consecuencias. Y las trae: ocurre un accidente con una escalera que se viene abajo, lo que provoca la muerte de varios niños. Todo el mundo da la razón a Stark hasta el punto de que éste acaba presentandose a las elecciones para Gobernador.

En un mitin

En su equipo para dichos comicios estará Jack, el cual ve como el mismisimo Stark tiene miedo a como las consecuencias derivadas de las elecciones puede cambiar su vida. Sus oponentes son duros con Stark y no obstante, no sólo se levanta, sino que empieza a decir lo que el pueblo quiere oir, utilizando una dureza inusitada. No gana por muy poco, pero parece que Willie ya sabe que hacer para ganar.


Y de hecho ganará. Jack no participa, pero comprueba como con el paso de los años el humilde abogado que era Stark ha cambiado. La maquinaria electoral puesta en marcha por él demuestra que se ha convertido en un hombre dispuesto a todo para ganar. Utiliza el populismo para hacerse fuerte y lo consigue. Gana por una mayoria aplastante.
La vida de Stark es totalmente distinta: vive en una mansión, tiene un grupo de hombres que hace lo que quiere (entre ellos Jack), la gente come de su mano sin dudar en ningún momento de lo que dice, las carreteras, hospitales y estadios llevan su nombre, su propio hijo es un enchufado del equipo de rugby local y suele tener encuentros con mujeres, aunque lo que Jack no sabe que entre esas mujeres está su propia novia Anne, la cual quiere casarse con Stark con el evidente paso previo de que éste se separe de su mujer. Por otro lado, su propia jefa de campaña Sadie (Mercedes McCambridge) también parece sentir cosas por Stark.


Todo comienza a desmoronarse cuando su hijo que está borracho y conduciendo un coche con una chica se estrella en un accidente en el que ella muere y él sobrevive. Días después, el chico sufrira un accidente que lo dejara en una silla de ruedas (todo después de que su padre lo obligara a jugar cuando no estaba psicologicamente preparado).


Stark intenta comprar al padre de la chica para que éste no denuncie a su hijo, pero demostrando un honor, que el propio Stark ha perdido, lo rechaza. No todos pueden ser comprados. Tommy pedirá perdón al padre de la joven fallecida a instancias de su madre, que no puede soportar la convivencia con su marido, yendose a la granja donde tantos buenos ratos pasaron antes de la política y sus chanchullos. 


Lo lamentable es que el padre de la joven fallecida acaba siendo encontrado muerto (tras varios días desaparecido), lo que hace sospechar que Stark dio la orden de que lo liquidaran. El propio Jack, antaño un entusiasta de él, está desilusionado, viendo como el antaño respetable abogado rural se ha convertido en algo peor que lo había antes. En un dictador capaz de todo por mantener su estatus.
Para colmo, dadas las grandes obras (que llevan todas su nombre) realizadas, la gente no es que confie en él, sino que podría decirse que lo idolatra. Lo increíble es ver como novia (o la que él creía su novia) lo defiende. En ese momento se da cuenta de todo. Jack es el único que sabe la relación extramarital de Anne y Stark, algo que ignora incluso el propio hermano de Anne, Adam (Shepperd Strudwick), médico honorable que desprecia al propio Stark y que, tras muchas negativas, acepta ser el jefe del hospital que por supuesto lleva el nombre de Stark.


Mientras intentan comprar al tío de Anne, Fiscal en ese momento, el cual pretende llevar a los tribunales a Stark, pero su honor es más importante, dimitiendo, algo que no hará que deje su campaña contra el corrupto (a todos los niveles) Stark. El Gobernador le pide a Jack que encuentre algo que ennegresca el nombre del viejo juez, algo que halla, pero se lo oculta a Stark dado que respeta demasiado al juez como para traiciornarlo con un dictador. 


La única a la que se lo cuenta es a Anne que a su vez se lo cuenta a Stark, el cual amenaza al juez con un pequeño error cometido hace un cuarto de siglo (y que ni siquiera el propio juez recordaba). Jack no puede entender la traición de Anne no sólo hacía él, sino hacía el juez; su propio tío. Lo cierto es que el viejo juez no hara nada (así se lo dice a Stark), pero no porque no quiera, sino porque se suicida con un balazo. Adam sabrá que su hermana es la amante de Stark. 


Mientras estamos en una nueva campaña donde Stark hará el paripe con su todavía esposa Lucy y su hijo en la granja que él no ha pisado en 4 años, enterandose que será llevado ante la Corte por corruptelas. Ante el Tribunal, mientras tiene lugar el juicio, se concentraran todos sus partidarios, los cuales no aceptaran otra cosa que no sea la exoneración de su amado lider. Ésta tiene lugar ante el jolgorio de todos menos de Jack y una Anne en estado de sock y que no sabe nada de su hermano, el cual está en paradero desconocido. 
Mientras Stark sale del Tribunal para recibir una sonora ovación, entre las sombras sale Adam que le dispara. Adam es abatido, mientras Stark languidece. Antes de morir dice que su objetivo era el poder, llegando incluso a la Presidencia del País. Finalmente muere. 


Esta película es un profundo alegato contra los movimientos populistas y totalitarios, su actuación, y a las consecuencias que tienen éstos (y que puede abarcar cualquier ámbito, aunque sea el más cercano como el rural o el de ciudad) sobre todo lo que les rodea, mostrandosenos además como las ansias de poder pueden cambiar a un hombre humilde en una maquina sin sentimientos. Y todo por el poder (y las ansías de éste) Al final es verdad aquello que decía Lord Acton: "El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente".

Ficha

Dirección
Robert Rossen
Producción
Robert Rossen
Guión
Robert Rossen
Obra: Robert Penn Warren
Música
Louis Gruenberg
Fotografía
Burnett Guffey
Montaje
Al Clark
Robert Parrish
Vestuario
Jean Louis

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1949
Género
Drama
Duración
109’

Protagonistas

Actor
Personaje
Broderick Crawford
Willie Stark
John Ireland
Jack Burden
Joanne Dru
Anne Stanton
John Derek
Tom Stark
Mercedes McCambridge
Sadie Burke
Shepperd Strudwick  
Adam Stanton
Ralph Dumke
Tiny Duffy
Anne Seymour
Lucy Stark
Katharine Warren
Señor Burden
Raymond Greenleaf
Juez Monte Stanton

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Actor Principal
Broderick Crawford
Oscar a la Mejor Actriz de Reparto
Mercedes McCambridge

El político

No hay comentarios:

Publicar un comentario