domingo, 21 de octubre de 2018

Cuentos de Galdós

Hace unos días dí en la biblioteca del TEA de Santa Cruz de Tenerife con un libro de cuentos; una selección de narraciones breves que despertaron mi atención porque su autor es (ni más ni menos) que don Benito Pérez Galdós.


Realizada como una selección de ocho cuentos (al parecer hizo más), en ella se nos muestra quizás a un Galdós más desconocido y es que algunas de sus obras son de finales de los 60, concretamente una de 1968, tan solo 6 años desde que don Benito llegase a Madrid. La última obra es de 1896 cuando ya era reconocido como un grande de la literatura española y universal. 


Nos encontramos en una época convulsa como casi todas en aquella España decimononica (La Gloriosa, guerras carlistas, pronunciamientos) y en medio de todo esto...
La obra se compone de los siguientes cuentos (entre paréntesis he puesto la fecha en que fue publicada):
  • Una industria que vive de la muerte (Madrid, Noviembre de 1865): obra de cierto cariz romántico, aunque oscura donde todo lo embadurna la muerte hasta el punto de que el cólera, enfermedad intransigente y no precisamente muda, hace estragos incluso en aquel que vive de la parca.
  • La conjuración de las palabras (Madrid, Abril de 1868): cuento curioso porque humaniza a las propias palabras (sustantivos, adjetivos, verbos, ...), las cuales viven en el diccionario y están molestas por el mal uso que se hace de ellas.
  • Dos de Mayo de 1808; dos de Septiembre de 1870 (Diciembre de 1870): en este cuento parece haber una especie de precedente de lo que serían los Episodios Nacionales. Marcado por un profundo valor histórico, narra la desaparición de un niño en la lucha contra los franceses durante el inicio de la guerra de la independencia.
  • La mula y el buey, Cuento de Navidad (Diciembre de 1876): alternando lo natural con lo sobrenatural, en las manos de una joven Celinina, ya cadáver, la cual había muerto con el desconsuelo de no tener una mula y un buey por Navidad y así completar el Portal, aparecen misteriosamente (o no tanto) dos figuras que representan a la mula y el buey. 
  • La Princesa y el granuja (Diciembre de 1878): Este cuento es al revés que el anterior, dado que en este caso el personaje principal, Pacorrito Migajas, un granuja que vive de la calle, se "convierte" a su vez en muñeco para estar al lado de su amada, la cual es una muñeca.
  • Tropiquillos (Madrid, 1887): trata sobre el emigrante que regresa enfermo, derrotado y abatido a su propia tierra.
  • ¿Dónde está mi cabeza? (Madrid, 1892): relato inquietante para mi gusto en donde algunos han visto cierta influencia de Poe o Dickens. El despistado que no sabe dónde se halla su cabeza. Sólo el sentido irónico del mismo le quita cierta angustia al relato.
  • El pórtico de la Gloria (Madrid, 1896): relato mitológico donde hay referencia a personajes políticos de la época, que nos relata la rebelión de la Libertad en los confines del tiempo y el espacio, liderada por Goya y Fidias.

2 comentarios:

  1. Algo confuso con algunas fechas pues son referidas al siglo XX, años 60.

    ResponderEliminar