martes, 30 de octubre de 2018

Para la Libertad...

Este poema es tan solo una parte e uno más amplio que se titula "El Herido". El contexto en que fue escrito evidentemente la guerra civil y Miguel Hernández debió escribirlo cuando estaba convaleciente por alguna herida en una batalla.


Lo cierto es que la segunda parte de este poema va sobre un valor universal que no es otro que la Libertad. De hecho comienza con un juicio de intenciones. Precisamente para la Libertad se tiene que actuar no por uno mismo, sino para las generaciones venideras, las cuales también deben luchar por la Libertad. Poema maravilloso y trágico a la vez.
"Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas. 


Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo. 


Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada. 


Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida."
Para la Libertad se hizo muy famoso y reconocido gracias al homenaje de Serrat a Miguel Hernández en el año 72 en el que la tercera canción del disco era este grandioso poema al que le añadió la música y que se convirtió en una de las canciones reconocidas de la Transición española. La Libertad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario