miércoles, 24 de octubre de 2018

Entre espadachines anda el juego

Este tipo de cine ya desapareció como tal y salvo alguna que otra cinta que se asemeja (más o menos) lo cierto es que estamos ante unas obras del pasado, las cuales por otra parte nos han hecho y nos siguen haciendo disfrutar. Les estoy de las películas de capa y espada. 


A camino entre el cine épico y de aventuras, este subgénero tuvo su gran auge entre los años 30, 40 y 50, pero su gran artífice lo tenemos en las clásicas películas de Douglas Fairbanks con sus interpretaciones del Zorro, Robin Hood o el Pirata Negro que nos hicieron vivir aventuras y disfrutar de sus proezas físicas. 

Douglas Fairbanks como el Zorro

Por centrarnos en la terminología, este subgénero bebe de las novelas de capa y espada, estando generalmente ambientado en la Inglaterra de la Edad Media o en Europa de entre los Siglos XVI y XIX, pudiéndose incluir en ellas al cine de piratas y cuya característica está en las luchas de espadas, así como el carácter heroico de sus héroes, los cuales viven regidos por un código de honor o en pos de la conquista de una dama, aparte de luchar contra un ser malvado (del cual en algunos casos buscan vengarse por una afrenta anterior) y sin escrúpulos. 


Películas hubo muchas y heróes también: podemos contar a Stewart Granger en "Scaramouche", a Gene Kelly en "Los Tres Mosqueteros", Tyronne Power en "El Signo del Zorro" o "El Cisne Negro" o a Errol Flynn, uno de los grandes en estas lides, con películas como "Robin de los Bosques" o "El Capitán Blood" entre muchas otras. Actrices como Lana Turner, Eleanor Parker, Olivia de Havilland, Maureen O'Hara o Linda Darnell entre otras fueron aquellas damas a los que nuestros valerosos héroes debían conquistar. 


Han habido algún que otro intento de resucitar este tipo de películas (haciéndose incluso remakes de los originales), pero lo cierto es que son más de acción que otra cosa y los efectos digitales, explosiones y demás han acabado por poner en segundo plano a las peleas entre espadas, las cuales eran donde se dirimía las luchas entre los buenos y los malos. 


A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son las mejores películas de capa y espada. Entre paréntesis, he puesto el nombre del director y el año de producción.

Las mejores películas
1. Scaramouche (George Sidney, 1952)


2. Robin de los Bosques (Michael Curtiz y William Keighley, 1938)


3. El Prisionero de Zenda (Richard Thorpe, 1952)


4. Los Tres Mosqueteros (George Sidney, 1948)


5. El Capitán Blood (Michael Curtiz, 1935)


6. El Signo del Zorro (Rouben Mamoulian, 1940)


7. El Halcón del Mar (Michael Curtiz, 1940)


8. Ivanhoe (Richard Thorpe, 1952)


9. Los Contrabandistas de Moonfleet (Fritz Lang, 1955)


10. El Cisne Negro (Henry King, 1942)

No hay comentarios:

Publicar un comentario