martes, 16 de octubre de 2018

El histórico (y laureado) Club Voleibol Tenerife

De entre los equipos canarios de cualquier disciplina, incluyendo tanto a hombres como mujeres, sin lugar a dudas el más laureado es el Club Voleibol Tenerife al que, aunque tuvo varios patrocinadores, todos conocimos como el Marichal Tenerife o el Spar Tenerife. 


El principal promotor de un proyecto que sería impresionante fue Quico Cabrera, el cual es su histórico Presidente (y entrenador los primeros años), fundándolo en Agosto de 1981 junto a sus amigos Luis Beltri y Lolo Cabrera. En tres años ascendió a la a la División de Honor del Voleibol femenino, descendiendo esa misma temporada (perdió todos los partidos) y volviendo en un año a la categoría de elite. Desde entonces mantuvo la categoría. A partir de ahí obtendrían la Gloria.


En sus años en la máxima categoría consiguió la frioleta de 10 Ligas, 11 Copas de la Reina (6 dobletes Liga-Copa), 6 Supercopas y después de varios años intentando ser el mejor equipo europeo consiguieron a la Indesit Champions League (Copa Europea de Campeones), que ganaron precisamente en el Pabellón Santiago Martín el año 2004. Ese año fue su mejor temporada (y es mucho decir), ya que al título europeo, se unió la Liga, la Copa y la Supercopa de España.


Para alcanzar el éxito Cabera supo elegir grandes jugadoras que en muchos casos tuvieron su mejor rendimiento en Tenerife. Así podemos contar a Romina  Lamas,  Goya  Dorta (la eterna capitana),  Esther  López,  Yuliya  Svistina,  Magaly  Carvajal,  Rebeca  Serrano,  Susana  Rodríguez, Ingrid Visser, Marina Dubinina, Elena  Godina, Maurizia Cacciatori y tantas otras que merecen un homenaje por todo lo que consiguieron.

Quico Cabrera y Goya Dorta

Tenerife, a nivel deportivo, estaba en lo más alto no sólo de España, sino de Europa. Yo (y muchos) vivimos las noticias y fuimos testigos de la potencia un equipo que en algunos casos parecía imbatible y que, aunque es verdad que Europa se le resistió en un primer momento, al final hasta el Viejo Continente se tuvo que rendir a sus pies.


Los últimos años fueron aciagos. A la muerte de Quico Cabrera en 2008 se sumaron la falta de éxitos y los problemas económicos que derivaron en que en 2011 la directiva del equipo anunciara su retirada de la competición. A mi me gusta el fútbol y sin embargo me preguntó si las autoridades locales hubieran permitido que el Tenerife (al que han hecho todo lo posible por salvar al igual que otros equipos futbolísticos de las islas) hubiera desaparecido o dijera que no participa en la competición por temas extradeportivos. Resulta que el mejor equipo de la historia del deporte en Tenerife y las Islas Canarias desapareció y aquí no pasó nada. ¡Lamentable!


Ahora podemos mirar con perspectiva todo lo que consiguió este grupo de mujeres, quienes presididas por Quico Cabrera, hicieron que nos olvidaramos por un momento del fútbol o el baloncesto para disfrutar con cada punto; con cada set; con cada partido; con cada título. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario