martes, 30 de octubre de 2018

La hechicera Circe

Quizás la historia más conocida sobre esta poderosa hechicera aparece en la Odisea homérica. Odiseo (o Ulises si lo prefieren) mandó desembarcar a la mitad de la tripulación, quedandose en las naves con el resto. Circe invitó a los marinos a un banquete en el que puso una de sus pociones y cuando se hubieron literalmente atiborrado de comida, uso su vara mágica (o cayado mágico) para transformarlos en cochinos. Al final, Odiseo, tras conocer lo que había pasado de boca de Euríloco y, mediante un ardid que evitó que la hechicera lo convirtiera, la obligaría a devolver a su tripulación a su forma humana. Lo que no contaba es que Circe se enamoraría de él. Precisamente la hechicera lo ayudaría en su viaje de regreso a Ítaca, no sin antes de que él y su tripulación pasasen un año con ella en su isla, Eea. 


Poco más sabemos de esta hechicera, cuyos conocimientos en brujería, herborística y medicina la hicieron muy poderosa. Además era hija de Helios y Perseis, siendo sus hermanos Eetes y Pasífae. Cuenta Homero que Circe vivía en una mansión toda hecha de piedra en el centro de la isla y que estaba custodiada por leones y lobos que no eran otros que las víctimas humanas a las que había transformado. 


Las versiones varían, pero posteriores tradiciones aseguraban que Odiseo y Circe tuvieron tres hijos (algo llamativo teniendo en cuenta que, según Homero, sólo estuvo un año en la isla) con historias relacionadas y sumamente complejas, incluso apareciendo brevemente en la historia de Jasón, Medea y el Vellocino de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario