sábado, 3 de junio de 2017

Reivindicado a Robert Siodmak

De entre los cineastas desconocidos o más bien olvidados (tristemente olvidados) para el gran público, uno de los más grandes y que merece ser reconocido como uno de los más importantes de su tiempo es sin lugar a dudas Robert Siodmak por quien muchos nos aficionamos al suspense (Hitchcock aparte) con películas que son todo un prodigio. 


Siodmak, originario de Alemania, fue uno de los muchos europeos que escapó del horror nazi y también uno de los muchos alemanes que comenzó en la legendaria productora UFA, escribiendo en ese caso guiones (Muchas de sus películas americanas tienen ese halo que recuerda al expresionismo alemán). Sin embargo, antes de llegar a los Estados Unidos, trabajó en Francia. El hecho de que su hermano viviera en los Estados Unidos donde trabajaba como guionista en Hollywood posibilitó su entrada en el país. 


Eran los años 40 donde el cine negro estaba en auge y Siodmak lo aprovechó con obras llenas de suspense con hombres y mujeres que tenían que hacer frente al mal y donde la moral entraba en juego. Películas especialmente grandiosas e incluso llamativas. Entre sus primeras obras podemos encontrar "El Sospechoso" (con un magnífico Charles Laughton en el papel de un hombre bueno, cuya moral se pondrá a prueba merced al crimen), "La Dama Desconocida" (creo que esta película pudo influir en Truffaut para rodar su último film, "Vivamente el Domingo", una secretaria ayuda a su jefe, de la cual esta enamorada, a aclarar el asesinato de su esposa, crímen del cual le acusan), "A Través del Espejo" (con el doble papel de Olivia de Havilland interpretando a unas gemelas implicadas en un asesinato), "Pesadilla" y "La Escalera de Caracol". Todas relacionadas con el crímen; todas relacionadas con lo peor (o mejor en algunos casos) del ser humano. 

Con Olivia de Havilland y Lew Ayres

Robert Siodmak fue el primero que le dio una oportunidad en eso del cine a un tal Burt Lancaster. De hecho, con él rodó dos grandes películas de cine negro como "Forajidos" (con una jovencísima Ava Gardner) y "El Abrazo de la Muerte" (con Yvonne De Carlo). Ambas son películas trágicas donde el hampa campa a sus anchas y en las que tanto Gardner como De Carlo son el arquetipo de mujer fatal. 

Con Burt Lancaster

Precisamente entre las actrices que trabajaron con él, no podemos olvidar a Ella Raines con la que rodó 4 films, siendo una de las estrellas preferidas por el cineasta, aunque entre sus interpretes también encontramos a la Barbara Stanwyck de "El Caso de Thelma Jordon", la última de su serie negra. Después tenemos películas distintas en él como "El Temible Burlón", cinta de aventuras protagonizada por Burt Lancaster, que además fue la primera de las películas que rodó fuera de los Estados Unidos. 

Con Ella Raines

Y es que en 1952 y escapando del conflicto que suponía la tristemente famosa caza de brujas, Siodmak volvió a Europa, yendo a Francia y después a Alemania Occidental donde produjó la mayoría de sus películas restantes, salvo alguna que rodó en los Estados Unidos. 


¿Y qué decir de Robert Siodmak? Desgraciadamente olvidado para la mayoría, también hay que decir que desde algunos circulos y entidades como la Filmoteca Española y el Festival de Cine de San Sebastián se organizó una retrospectiva reivindicando la figura y obra del cineasta alemán. Y no es para menos. El cine de Siodmak, a pesar del tiempo transcurrido, representa lo mejor de la primera mitad del Siglo XX con obras que dieron un extraordinario vigor al cine de suspense, influyendo en cineastas no sólo de su tiempo, sino posteriores, dado el ritmo que imprimia a todas sus obras, las cuales  hacían (y hacen) que el público no se despegue de su asiento. 


A continuación, le he realizado una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas. 

Sus mejores películas
1. Forajidos


2. El Abrazo de la Muerte


3.  La Escalera de Caracol


4. A Través del Espejo


5. El Temible Burlón


6. El Sospechoso


7. La Dama Desconocida


8. Pesadilla


9. El Gran Pecador


10. Una Vida Marcada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario