lunes, 26 de junio de 2017

¡¡¡Es la hora de la Tercera España!!!

El concepto de tercera España fue acuñado por el diplomático de origen gallego Salvador de Madariaga en clara contraposición a las dos Españas de las que versara don Antonio Machado. Dos Españas que se mataban entre si y que llevaban al país al desastre. Efectivamente; sólo hay una España en la que las opiniones son diversas, pero lo cierto es que hacía falta una tercera España (la real, la que no quería confrontaciónes) con la que se alcanzase no sólo la tan necesaria reconciliación, sino que luchara por el bien común. Se podía ser de derechas o de izquierdas, pero por encima de todo estaban los españoles que es lo mismo que decir que el país era lo más importante.


Esto pareció conseguirse con la Transición, pero nuevos nubarrones están circulando por un país en el que desde algunos sectores se pone en cuestión todo lo que signifique respeto por el adversario político y sus ideas; respeto por las Instituciones; respeto por la Ley. Hasta se ha puesto en duda nuestra Transición, etapa histórica difícil, pero también que debería llenarnos de orgullo ¿Será verdad que los españoles no pararemos hasta que consigamos autodestruirnos?
La crisis está siendo un lastre en ese sentido y determinados movimientos populistas están consiguiendo que desde algunos medios se vuelva a hablar de españoles "buenos y malos" o de partidos políticos con los que hay que acabar. Lamentable, muy lamentable que después de 80 años de nuestra triste guerra civil, volvamos a las andadas con aquello de las dos Españas, pero no se preocupen. La tercera España, la única, la verdadera, la sociedad civil, que quiere vivir en Paz, volverá y, desde el respeto y el compromiso, defenderá eso tan despreciado en nuestro tiempo como es la Ley, la cual nos hemos dado todos de forma democrática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario