"¡Maldito creador! ¿Por qué me hiciste vivir? ¿Por qué no perdí en aquel momento la llama de la existencia que tan imprudentemente encendiste?"
Cual si quisiera arrebatarle a Dios lo que es exclusivo de Él, Victor Frankenstein, un joven estudiante de medicina creo a un ser, una terrible criatura, un auténtico horror que él mismo rechaza y abandona, pero serán las propias actuaciones del monstruo las que lo perseguirán eternamente.
Ahí es donde entra la moralidad; el concepto de querer igualarse con Dios o (peor aún) igualarse a la divinidad. Frankestein intenta rivalizar con Dios y como una suerte de Prometeo moderno (de ahí el nombre de la novela: "Frankenstein o el Moderno Prometeo") el cual arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad para dársela a los hombres. Prometeo encontró su castigo y Victor también lo encontrará en las acciones del monstruo que acabará físicamente y moralmente con él.
Mary Shelley |
Mary Shelley realizó quizás una de sus obras más conocidas, aparte de dejarnos para la posteridad una de las más grandes novelas de terror y ciencia ficción, mostrándonos temas tan variopintos como la ética científica, la creación y destrucción de vida, así como la relación existente entre el hombre, la creación y Dios.
Enmarcada dentro de la novela de estilo gótico, "Frankenstein o el Moderno Prometeo" fue publicada en 1918, habiendo sido concebido dos años antes en e una visita de Percy y Mary Shelley a Lord Byron en Villa Diodati en Suiza. Una de las más grandes obras de la literatura universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario