domingo, 11 de junio de 2017

Frankenstein o el hombre que rivalizó con Dios

"¡Maldito creador! ¿Por qué me hiciste vivir? ¿Por qué no perdí en aquel momento la llama de la existencia que tan imprudentemente encendiste?"
Cual si quisiera arrebatarle a Dios lo que es exclusivo de Él, Victor Frankenstein, un joven estudiante de medicina creo a un ser, una terrible criatura, un auténtico horror que él mismo rechaza y abandona, pero serán  las propias actuaciones del monstruo las que lo perseguirán eternamente. 


Ahí es donde entra la moralidad; el concepto de querer igualarse con Dios o (peor aún) igualarse a la divinidad. Frankestein intenta rivalizar con Dios y como una suerte de Prometeo moderno (de ahí el nombre de la novela: "Frankenstein o el Moderno Prometeo") el cual arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad para dársela a los hombres. Prometeo encontró su castigo y Victor también lo encontrará en las acciones del monstruo que acabará físicamente y moralmente con él.  

Mary Shelley

Mary Shelley realizó quizás una de sus obras más conocidas, aparte de dejarnos para la posteridad una de las más grandes novelas de terror y ciencia ficción, mostrándonos temas tan variopintos como la ética científica, la creación y destrucción de vida, así como la relación existente entre el hombre, la creación y Dios. 

 
 
Enmarcada dentro de la novela de estilo gótico, "Frankenstein o el Moderno Prometeo" fue publicada en 1918, habiendo sido concebido dos años antes en e una visita de Percy y Mary Shelley a Lord Byron en Villa Diodati en Suiza. Una de las más grandes obras de la literatura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario