domingo, 18 de junio de 2017

Clásicos Inmortales: Jezabel

En 1939 se estrenaba el gran milagro cinematográfico que supuso "Lo que el Viento se Llevó", pero antes de eso (concretamente un año antes), se estrenaba otro drama sureño que fue uno de los más destacados del momento contando con una gran Bette Davis y un joven que ya comenzaba a despuntar; un tal Henry Fonda. Con William Wyler el éxito estaba asegurado.


En la Nueva Orleans de 1852, una joven temperamental, impulsiva y caprichosa llamada Julie Marsden (Bette Davis) está comprometida con el banquero Preston Dillard (Henry Fonda), el cual tiene muchas posibilidades de medrar dentro del sector de las finanzas. Él es un tipo considerado de gran rectitud, mientras ella no es más que una niña rica y caprichosa, acostumbrada a hacer lo que le da la gana.


Es en ese momento cuando tendrá lugar el Gran Baile de Debutantes del Olympus. En una época en la que se espera que las jóvenes solteras vistan de blanco impoluto, Julie insiste en llevar un inadecuado e incendiario vestido rojo. Su propósito es despertar los celos de Dillard, viendo como la miran todos, pero lo único que consigue es destruir las oportunidades de él de medrar en la profesión, dada la "desvergüenza" de Julie.

¡Un vestido rojo!

Todos reprueban a la joven e incluso el propio Dillard la abandona. La tía de Julie, Belle Bogardus (Fay Bainter), le dice que es una loca, pero ella le replica que no sólo no lo es, sino que él volverá. Ella no podía imaginar que Preston, el cual se ha ido al Norte, vuelve, decidió casarse con otra.
Tres años después de su partida, Preston vuelve, y una aparentemente arrepentida Julie se disculpa ante su antiguo novio, arrodillada ante él, rogando su perdón, vistiendo en ese momento un vestido blanco, pidiéndole que la ame como ella le ama, pero él la rechaza. Él le presenta a su esposa Amy (Margaret Lindsay).



Una Julie despechada y rencorosa, provoca un duelo entre Buck Cantrell (George Brent), un antiguo admirador suyo, aún enamorado de ella, y el hermano menor de Preston, Ted (Richard Cromwell), que acaba matando a Buck. Esto provocara que todos sus conocidos le hagan el vacío y la desprecien. Como una moderna Jezabel, Julie dada su forma actuar ha provocado el conflicto en una sociedad aparentemente tranquila todos quieren alejarse de ella, pero al igual que el personaje bíblico tendrá la oportunidad de redimirse.


En ese momento tiene lugar una epidemia de fiebre amarilla, que afecta a muchas personas entre las que se encuentra Preston. Julie convence a su esposa Amy para que le permita cuidar a su marido, el cual ha sido confinado a una isla en la que todos los enfermos han sido puestos en cuarentena y abandonados a su suerte. Julie tendrá que hallar la redención y purificación.


"Y todo comenzó con un simple vestido rojo!" esta película se convirtió en uno de los más grandes clásicos melodramaticos, en el que Bette Davis destaca por encima de todos con una actuación, que le valió el Oscar y el aplauso de espectadores y críticos. Una interpretación para la historia.

Ficha

Dirección
William Wyler
Producción
William Wyler
Guión
Clements Ripley
Abem Finkel
John Huston
Robert Buckner
Obra: Owen Davis
Música
Max Steiner
Fotografía
Ernest Haller
Montaje
Warren Low
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1938
Género
Drama
Duración
103’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Bette Davis
Julie Marsden
Henry Fonda
Preston Dillard
George Brent
Buck Cantrell
Donald Crisp
Dr. Livingstone
Fay Bainter
Belle Massey
Margaret Lindsay
Amy Bradford Dillard
Richard Cromwell
Ted Dillard
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Actriz Principal
Bette Davis
Oscar a la Mejor Actriz Secundaria
Fay Bainter

No hay comentarios:

Publicar un comentario