miércoles, 21 de junio de 2017

CD Tenerife ¿1912 o 1922?

En 1997 se celebraron los 75 años (o bodas de platino) de la creación del Tenerife... según la directiva. Lo cierto es que desde las diferentes direcciones que ha tenido el club en los últimos tiempos se estableció como día de la fundación el 8 de Agosto de 1922, pero han habido varias desavenencias con respecto a eso... y es que el club pudo crearse diez años antes, en 1912. 


El football llegó a Tenerife (y las islas) gracias a la colonia de anglosajones existente en Canarias o mediante los ingleses que iban a comerciar o para hacer turismo aproximadamente entre el año 1903 y 1905. La importante colonia anglosajona fomentó la creación de clubes futbolisticos y muchos isleños quisieron formar parte de dichas entidades deportivas. Concretamente, el 21 de Noviembre de ese año habría surgió una nueva entidad deportiva con el nombre de Sporting Club Tenerife a partir del histórico Nivaria, nombrándose como primer presidente a Juan Yanes Rodríguez, un hombre estrechamente vinculado a Inglaterra dado que había estudiado en dicho país.

Juan Yanes Rodríguez

Yanes, ex-concejal de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y miembro del Partido Liberal, sólo estuvo dos meses en el cargo y fue uno de los artífices de la creación años después del Stadium, el actual estadio Heliodoro Rodríguez López. Precisamente, en 1946, don Heliodoro, el cual ya era Presidente del club después de haber sido muchos años Vicepresidente, formó una comisión en la que estaba Yanes para renovar un Stadium obsoleto. 
El equipo jugaba en el antiguo campo de Miraflores, donde se había estrenó con una goleada (5-0) ante el Laguna en las fiestas de Mayo en el año 1913. El madrileño Juan Antonio Nuñez Maturana era el Presidente.

Evolución del escudo desde 1912

Es de notar que el club tinerfeño jugó contra otros equipos de la isla y de Canarias e incluso jugó partidos por la Península Ibérica, tras participar en el Campeonato Regional Sur. Inicialmente, jugaba con camiseta de rayas azules y blancas hasta que poco tiempo después cambió a la camisa blanca y pantalón azul. Por otro lado, quedaron campeones de Canarias en tres temporadas consecutivas (1914, 1915 y 1916). Ningún otro equipo isleño consiguió revalidar el título de campeón tres veces seguidas.
Este Tenerife era el mismo Tenerife de ahora con la diferencia que al igual que todas las entidades españolas del momento utilizaban la denominación anglosajona. En su caso era Sporting Club. Ejemplos lo vemos en el Athletic de Madrid (el actual Atlético de Madrid) o el Real Club Sporting de Gijón. En los años 20 algunas entidades (entre ellas el Tenerife) dedicieron españolizar sus denominaciones inglesas.
Lo que tuvo lugar en el año 1922 fue el cambio no de su nombre en sí, sino su denominación anglosajona de Sporting Club a Club Deportivo. Aparte de eso, se formó una nueva directiva, presidida por Mario García Cames.


Lo curioso es que las posteriores directivas tomaron como referencia en 1912 como año de fundación del club, llegándose a celebrar un acto por el cincuentenario del club en 1962 (su primer año en la Primera División). Sin embargo, directivas posteriores cambiaron la referencia de 1912 a 1922 y se llegó a celebrar nuevamente el cincuentenario en 1972. En 2008, el club creó una comisión para investigar la fecha exacta de su fundación, concluyéndose que se produjo el 21 de noviembre de 1912 y que en 1922, simplemente se "cambió" de nombre

2 comentarios:

  1. hola cual era la camiseta y color Tenerife Sporting Club (1912-1922)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era camiseta de rayas azules celestes y blancas. Pantalón azul celeste

      Eliminar