lunes, 26 de junio de 2017

Nuestras chicas de la canasta

Ha pasado mucho tiempo. Sería un 19 de Julio de 1963 cuando se disputó el primer partido oficial de la Selección Española de baloncesto femenina. Fue en la localidad barcelonesa de Malgrat de Mar ante la selección suiza. Ese equipo entrenado por Cholo Méndez estaba formado por Mari Paz Gómez, Mari Cruz Hurtado de Mendoza y Maldonado, Mª Isabel Díez de la Lastra, Luisa Puentes, Mabel Martínez Ortíz, Monserrat Bobee, Mª Luz Rosales, Mª Josefa Senante, Ángeles Gómez Mínguez, Teresa Pérez, Antonia Gimeno, Teresa Tamayo y Teresa Vela. Más de 50 años después, podemos estar orgullosos de nuestras mujeres de la canasta porque no es que lo den todo (que lo dan), sino porque son tricampeonas de Europa.


Y aquello empezó mucho antes: Desde su primera participación en Barcelona 92, el baloncesto femenino español ha crecido hasta el punto de ser habitual verlas en lo más alto del podium. 10 medallas europeas (3 Oros, 1 Plata y 5 Bronces), 2 medallas mundiales (1 Plata y 1 Bronce) y 1 Olímpica (1 Plata) las avalan como grandes del deporte de la canasta.


Si antes fueron Amaya Valdemoro, Marina Ferragut, Elisabeth Cebrián o Elisa Aguilar, ahora son Alba Torrens, Laura Gil, Laura Nicholls o Laia Palau (entre muchas otras) las que siguen haciendo historia. Está claro que ellas son símbolo del momento dulce que vive el baloncesto español.

Alba Torrens, MVP del EuroBasket

Sin embargo, es de justicia reconocerlas un poco más en tanto en cuanto el deporte femenino en su conjunto no ha sido tan valorado o reseñado en general por los medios de comunicación y el público en general. Y es digno de saberse: nuestras chicas de la canasta son muy grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario