lunes, 26 de junio de 2017

Posesiones y exorcismos

"Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: !!Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. Pero Jesús le reprendió, diciendo: !!Cállate, y sal de él! Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él. Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?"
Mc 1: 23-28

Éste fue uno de los muchos exorcismos practicados por Jesús de Nazaret relatados en el Nuevo Testamento. A partir de ahí, infinidad de casos relacionados con demonios o espiritus inmundos que han entrado en el ser humano, apropiándose del cuerpo, convirtiendo en su esclavo.  


Las características habituales de las posesiones demoniacas son:
  • Contorsiones corporales. 
  • Hablar lenguas muertas.
  • Insultos y blasfemias.
  • Levitaciones.
  • No soportar el contacto con objetos religiosos.
  • Fuerza increíble.
A lo largo de la historia está figura del endemoniado ha sido asociada a la hechicería o brujeria, sobre todo en la Edad Media, siempre vinculados a un ambiente por lo general rural, de excasa educación o muy vinculada a la religión. 
 
Los espíritus inmundos le obedecen
 
Desde el principio, siempre hubo exorcistas que mediante rezos y objetos religiosos intentan echar al espíritu impuro del cuerpo y, de hecho, existe una rama teológica que se dedica al estudio de los demonios: la demonología. Evidentemente desde la ciencia se habla de trastornos de la personalidad, supuestos engaños o incluso casos de histeria colectiva. 
 

Sin embargo, los exorcismos no son cosa del pasado, habiendo casos famosos. Tuvo lugar en los Estados Unidos en 1949 y se llamó el exorcismo de Roland Doe, que es el seudónimo del niño que sufrió la posesión. Todo empezó poco después de hacer una ouija para entrar en contacto con su tía fallecida (la cual había sido espiritista y lo había introducido en el juego). Después tendrían lugar fenómenos de pasos y otros sucesos extraordinarios. Al niño se le practicó un exorcismo, el cual está muy documentado y fue un caso muy recordado en su momento. En esta historia se inspiró una novela, que a su vez se transformó en película (una de las más terroríficas de la historia): "El Exorcista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario