viernes, 23 de junio de 2017

Copa... ¿de la Liga?

En los años 80, impulsada por el presidente del Barcelona, José Luis Núñez, se creó la Copa de la Liga, al estilo inglés, participando tanto equipos profesionales como amateurs (incluido filiales) para generar nuevos ingresos económicos a los clubes, tanto en  taquilla como por los derechos de televisión. Existía una Copa de la Liga para equipos de Primera División, Segunda División, Segunda División B y Tercera División. 


Esta competición fue la artífice para que varios equipos modestos se destapasen y fuesen conocidos. De hecho, uno de los campeones fue el Real Valladolid (el único título oficial que tiene en sus vitrinas). Sin embargo, la competición nunca alcanzó gran prestigio. De hecho, a partir de la segunda edición se le otorgó al campeón del torneo una plaza en la Copa de la UEFA en un intento por darle un prestigio que nunca alcanzó. La Copa de la Liga desapareció en 1986 dado el gran número de partidos existentes y la falta de fechas.  


En cuanto a la Copa de la Liga de la Primera División Hasta 13 equipos participaron en todas sus ediciones (un total de 4), siendo el Barcelona el que más ganó (2, la primera edición y la última), mientras el mencionado Real Valladolid y el Real Madrid lograron una cada uno. El máximo goleador de la competición es Hugo Sánchez con 14 goles, anotados todos ellos en el Atlético de Madrid, que fue dos veces subcampeón. 


En la Copa de la Liga de la Segunda División los campeones fueron el Atlético Madrileño, el Castellón y el Real Oviedo que tienen un título cada uno, en la Copa de la Liga de la Segunda División B-Primer grupo los campeones fueron el Sporting de Gijón Atlético, el Club Gimnastico de Tarragona y el Sestao con un título cada uno, en la Copa de la Liga de la Segunda División B-Segunda Grupo los campeones fueron el Albacete con dos y el Antequerano con uno y, por último, en la Copa de la Liga de la Segunda División B los campeones fueron el Real Madrid Aficionados, el Tudelano y el Conquense con un título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario