lunes, 8 de mayo de 2017

Las musas de Hitchcock

No todas eran necesariamente rubias, pero eran grandes, muy grandes. Las actrices de Hitchcock (o mejor dicho: las actrices protagonistas en las películas del maestro del suspense) muchas veces destacaban más que su contrapartida masculina y podían haber protagonizado tres, dos o una película con el gran cineasta que en algunos casos nos dejaron imágenes icónicas como la de Janet Leigh en la ducha ("Psicosis") o Grace Kelly poniendo nervioso a Cary Grant, yendo a toda pastilla en su coche ("Atrapa a un Ladrón").


Una de las primeras grandes protagonistas (ya en su étapa norteaméricana) fue Joan Fontaine, cuya gran actuación (siempre llena de dudas, siempre en un ambiente hostil que parecía juzgarla) no le dio para llevarse el Oscar por "Rebeca", pero sí por "Sospecha".

Con Joan Fontaine

Las actrices que protagonizaron más películas de Hitchcock serían Grace Kelly e Ingrid Bergman con tres cada una. Grace protagonizó "Crimen Perfecto", "La Ventana Indiscreta" y "Atrapa a un Ladrón" (rodada en Monaco, allí encandiló a un tal Rainiero que no hacía otra cosa que llevarle rosas a su habitación. 

Con Grace Kelly

Al final se convirtió en Príncesa de Monaco), mientras Ingrid (evidentemente antes de su affaire con Rossellini) rodó "Recuerda", "Encadenados" (en mi opinión, una de sus mejores actuaciones) y "Atormentada" (la única película de época de Hitchcock). Esta última, cuenta el propio Hitchcock a Truffaut fue un error puesto que la dirigió sólo por contar con Ingrid Bergman. La conclusión es que resultó un fracaso.

Con Ingrid Bergman

Al no poder contar con Grace por razones más que evidentes, Tippi Hedren, una modelo desconocida, pero que al parecer le había gustado, sería la protagonista de "Los Pájaros" y "Marnie La Ladrona". Poco después, Hedren contaría (¡vete a saber si es verdad!) que si no triunfó fue porque Hitchcock la acosaba, queriendola convertir en una especie de Grace Kelly (de la que se decía estaba enamorado), hasta el punto de no acceder a sus deseos (digamoslo así) y es por esa razón que el cineasta la amenazó con hacerle la vida imposible y que nadie la contrataria debido a sus contactos hollywoodienses. 

Con Tippi Hedren

Sin embargo, en el imaginario colectivo quedaron actrices que si bien sólo rodaron una película con él, fueron trasendentales para el cine hitchcockniano. Así vemos a Doris Day en la versión américana de "El Hombre que Sabía Demasiado" (con el famoso Qué será), Kim Novak que obtuvo el papel protagonista en "Vértigo" debido a que la inicialmente elegida Vera Miles se quedó embarazada (dicen que Hitchcock se enfadó mucho debido a ésto), Eva Marie Saint como esa agente doble en "Con la Muerte en los Talones" y Janet Leigh en "Psicosis", que si bien la matan a mitad de película, se convirtió en una de las actrices más recordadas de sus películas (ese asesinato en la ducha es impresionante) en detrimento de Vera Miles, que hacía de su hermana, la cual también ya había rodado una película anterior con el maestro del suspense, "Falso Culpable", en la que actuaba como esposa de Henry Fonda. Con Novak parece ser que no hubo el feeling adecuado en una película, "Vértigo", muy criticada en su momento, pero que con el tiempo se ha convertido en una de las películas mejor valoradas de su filmografia.

Con Kim Novak

Por otra parte, en un artículo de 1956 (tras la mencionada "Falso Culpable") en "Look magazine", Vera Miles dijo que Hitchcock nunca la había felicitado ni le había dicho por qué la había contratado. Muchas de esas actrices fueron el intento del cineasta de reemplazar a Grace, pero eso no impidió que ellas hicieran grandes interpretaciones. 

Con Doris Day

Otras actrices que llegaron a ser musas de Hitchcock fueron sorprendentemente Jane Wyman, la entonces señora de Ronald Reagan (y la futura Angela Channing de "Falcon Crest") y Marlene Dietrich en "Pánico en la Escena". Otras actrices poco características de las películas de Hitchcock son Shirley MacLaine que debutó en el cine con la pseudocomedia extraña (es mi opinión) "Pero... ¿Quién mató a Harry?, la italiana Alida Valli en "El Caso Paradine" y Julie Andrews en "Cortina Rasgada", ayudando a Paul Newman a escapar de la Alemania comunista con un secreto importantisimo. 

Con Marlene Dietrich

Pero tampoco podemos olvidarnos de su étapa anterior a 1940 o sus cintas menos conocidas. La actriz de esa época que más películas protagonizó fue Phyllis Konstam, que antes de Grace e Ingrid, ya había rodado cuatro (¡La que más!) con el cineasta inglés. Las cintas en cuestión fueron "Champagne", "La Muchacha de Londres" (en un papel menor)", Asesinato" y "Juego Sucio" (en otro papel menor). 
Tampoco debemos olvidarnos de Madeleine Carroll, que rodó "Los 39 Escalones" (una de las grandes) y "Agente Secreto"; Anny Ondra que protagonizó "El Hombre de la Isla de Man" y "La Muchacha de Londres" (o "Blackmail", que en inglés significa Chantaje), Nova Pilbeam que estuvo en la versión inglesa de "El Hombre que Sabía Demasiado" e "Inocencia y Juventud" por no hablar de muchos años de Barbara Leigh-Hunt y Anna Massey en "Frenesí" en la que ambas muriendo a manos de un maniaco sexual, siendo la primera ahorcada con una corbata, tras ser violada.

Con Madeleine Carroll

Las últimas musas del maestro del suspense fueron Karen Black y Barbara Harris en su última película "La Trama" en la que la primera hace de una vidente, que en su intentó por sacar tajada de una anciana, se acaba encontrando con unos secuestradores a los que ha de detener. 


Muchas y muy grandes actrices que tuvieron la suerte o la desgracia de estar a las ordenes de tan gra cineasta, dejandonos grandes actuaciones, algunas de las cuales forman parte de su mejor repertorio como actrices. No obstante, si me preguntaran sobre cuáles han sido las mejores y más características interpretes de su filmografía, diría que son Madeleine Carroll, Ingrid Bergman y Grace Kelly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario