viernes, 5 de mayo de 2017

El ciclo tebano

Aproximadamente entre los siglos VIII y VII a. C. se compusieron una serie de poemas que narraban una sucesión de acontecimientos que tienen como referencia a la ciudad de Tebas, siendo reconocidos como desarrolladores a nivel literario de lo que ya se decía a nivel oral sobre la mitología griega. Varias tragedias como las de "Edipo Rey" de Sófocles o "Las Fenicias" de Eurípides se basaron en esta serie de poemas de los cuales sólo se conservan unos pocos fragmentos. 


El ciclo tebano esta compuesto por
  • La Edipodia (Οἰδιπόδεια), la cual tenía 6600 y su autor fue Cinetón de Esparta donde se nos relata la historia de Edipo donde se conservan gran parte de los que nos relataría Sófocles posteriormente en su obra con la diferencia de que la madre de éste, Epicasta (Yocasta en la tradición posterior), tras saber que se ha casado con su propio hijo, es la que se suicida. Edipo acabara casandose otra vez, teniendo hijos.
  • La Tebaida (Θηβαΐς) del cual se dice que su autor (anónimo) era de la ciudad de Mileto donde se relata la guerra entre la ciudad de Argos y Tebas, la cual estuvo sitiada durante un tiempo.
  • Epígonos (Ἐπίγονοι), cuyo autor se desconoce, donde se nos relata una nueva expedición de Argos contra los tebanos, que esta vez obtiene buenos resultados. 
Desde mucho tiempo atrás se especuló que al igual que con el ciclo troyano, estas guerras entre Argos y Troya tuvieran un transfondo real, que los hombres mitificaron hasta el punto de hacer del todo imposible separar el grano de la paja. 


Es evidente que los autores basaran sus relatos en hechos más o menos reales en una época donde existían gran cantidad de conflictos por el control de los mares y de la tierra. Sin embargo, el mito se volvió más fuerte que la realidad, aunque gracias a estas obras (las cuales, como ya comente, han desaparecido en gran parte), otros autores como Sófocles, Eurípides o Esquilo pudieron realizar grandes obras, que forman parte no sólo de lo mejor de la literatura helena, sino de la literatura occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario