sábado, 13 de mayo de 2017

Franco, ese hombre...

Ni que decir tiene que el título de este post (o entrada para los más puristas) seria digno del mejor Víctor Manuel en aquellos aparentemente lejanos 60 donde cantaban loas a Franco y se congratulaba de lo buena que había sido su "Paz". Ahora es mejor con gente que ni de lejos vivió tal época para darnos lecciones de lo que fue el franquismo, la guerra civil y hasta la madre que parió a Franco (Y a José Antonio si me apuran). Precisamente el Valle de los Caídos nos es algo que preocupe al resto de los mortales, pero se ve que algunos persisten en la gran derrota que supuso para todos los españoles no ya solo el franquismo, sino épocas precedentes, desencadenandose una guerra civil trágica (como todas las guerras). ¿Seguira latente aquello de las dos Españas? 
"Contra Franco vivíamos bien" decía la frase hecha... y tan bien que el dictador murió en su cama a diferencia de otros que se volaron las tapas de los sesos o fueron colgados para "deleite" de los transeuntes. Sin embargo, muchos de estos franquistas sobrevenidos estaban recibiendo becas del propio régimen (cuando no sus padres formaban parte de altos cargos de la administración) o tan siquiera había nacido. Porque es verdad. Mientras algunos estaban en eso de la clandestinidad, en el exilio o vete a saber dónde, muchos que se atreven a dar lecciones de Democracia o antifranquismo no habían nacido. Es para reírse... ¡O llorar!
Muchos de esa época hasta se asombran de ver todos los "antifranquistas" de hoy en día. Ni cuando Franco vivía, habían tantos. Sí; los mismos que se preocupan (supuestamente se preocupan) de que el dictador este o no este enterrado en el Valle de los Caídos (como si lo llevan en procesión a El Ferrol ¡Me da igual!), pretenden dar, darnos, lecciones de antifranquismo. Muy bien. Estoy esperando a la siguiente clase de Alberto Garzón justo después de la lección de "como ser comunista y decir que eres economista y demócrata al mismo tiempo".
Y como sé que como son algunos, diré que el franquismo (al igual que todas las dictaduras) fue despreciable debido a la falta de libertades de la ciudadania, pero eso no me impide criticar a aquellos que utilizan una dictadura para insultar (el clásico "facha"), vilipendiar o reabrir viejas heridas. Efectivamente; los mismos que tienen la costumbre de dar carnets de demócratas en función de como pienses.
PD: Lo llamativo es que estamos ante una proposición no-de-ley y, por lo tanto, no vinculante. Osease unos tipos se han dedicado a hacer el tonto con la supuesta exhumación de unos huesos que no tienen por que ser sacados en lugar de dedicarse a los problemas reales de los españoles... ¡Y encima han cobrado por ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario