miércoles, 3 de mayo de 2017

Historias del derbi madrileño

Siempre respetando al Barcelona, el verdadero rival clásico del Real Madrid (dicho por ex-jugadores de la entidad blanca) no era el equipo catalán, sino el Atlético de Madrid y no estoy hablando a nivel puramente regional, sino nacional e incluso continental. El derbi entre blancos y colchoneros era no sólo el derbi de la capital de España, sino un derbi capital.


Los primeros enfrentamientos se remontan a los campeonatos regionales, cuando el fútbol español vivía en el amateurismo y el Atlético de Madrid (entonces Athletic de Madrid) era una sucursal del Athletic de Bilbao en Madrid. En la Liga evidentemente no fue enfrentaron hasta la primera edición (disputada en el año 29) con 1-2 para los blancos en el antiguo estadio del Metropolitano, anotando los dos goles curiosamente un ex-jugador colchonero "Monchín" Triana.
Posteriormente vinieron años de zozobra colchonera en Segunda División, mientras el Madrid (sin título de Real por la Segunda República Española) era el principal competidor del Athletic de Bilbao en España. Tras la guerra cambiaron las tornas y el equipo rojiblanco con las alas del Aviación comenzó a despuntar, llevándose dos títulos de Liga seguidos con Zamora de entrenador. La reconstrucción del Metropolitano por los destrozos provocados por la guerra hicieron que los colchoneros jugaran como locales en el viejo Chamartín, estadio del Real Madrid, mientras años después, debido a la construccción del que sería conocido como nuevo Chamartín (el futuro Santiago Bernabéu), el Real Madrid jugó como local en el Metropolitano.


Por lo general, en función de las etapas de uno y otro equipo, los derbis se decantaron para uno u otro lado.Así vemos un 3-6 del los rojiblancos en Chamartín (con un notable Ben Barek), mientras con la llegada de Di Stéfano tuvieron lugar incluso alirones blancos en casa del eterno enemigo.

Puskas y el gol

Lo difícil era que tuviera lugar un derbi madrileño en Europa... y lo hubo. En 1959 el Real Madrid venía como vigente campeón de Europa, mientras el equipo colchonero se clasificó a la misma debido a que quedó segundo detrás de los blancos la temporada anterior. En el Bernabéu remontada blanca por 2-1 con penalti atlético fallado, mientras en el Metropolitano 1-0. En Zaragoza, los blancos ganaron 2-1 con un gran juego y dos goles anotados por Di Stéfano y Puskas. 


Con la llegada del formato de la Liga de Campeones y la posibilidades más abiertas de clasificación han habido varios duelos madrileños, 2 en una final con victorias blancas (una en la prorroga acabando 4-1 y otra en penaltis.

Uno de los goles más decisivos de la historia de los derbis

En la Copa se han dado casos curiosos sobre todo en cuanto a finales se trata. Disputaron el partido decisivo en 1960, 1961, 1975, 1992, y 2013 y el Atlético derrotó al Real Madrid en cuatro de ellas (1960, 1961, 1992 y 2013), siendo todas ellas en el Estadio Santiago Bernabéu (las dos primeras con un ex-entrenador blanco entrenado a los colchoneros, Pepe Villalonga, que contó con jugadores de gran valía como Collar, Jones y Peiró entre otros y para el recuerdo un gol olímpico de Puskas que no sirvió para nada).

Campeones de Copa colchoneros

Mientras los blancos vencieron en la única ocasión en la que vencieron fue en casa ajena (1975, en el Estadio Vicente Calderón) en la primera final que acabó en la tanda penaltis (0-0 tras prorroga) en la que el portero madridista Miguel Ángel se salió con sendas paradas a Irureta y Salcedo. En la Supercopa de España sólo se han enfrentado una vez, siendo los colchoneros los que se llevaron el gato al agua (en 2014, 1-1 en el Bernabéu y 1-0 en el Calderón).

Campeones blancos

El que fueran los dos grandes rivales no sólo de Madrid, sino de España, lo demuestra que desde 1960 a 1980 en 20 ediciones de Liga, los blancos ganaron 14 Ligas y los rojiblancos 4 muy por encima del Barcelona, que en ese periodo sólo ganó una (la Liga restante la ganó el Valencia de Di Stéfano).


Precisamente, a partir de los 70 los derbis se volvieron más broncos con acusasiones de favorecer a uno u otro equipo. La intensidad en el campo pasaba a la grada en una época donde los dos competían por alcanzar el campeonato de los diferentes torneos.


Hasta la fecha, a nivel oficial, Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la historia del derbi con 21 goles, tan solo uno por delante de Santiago Bernabéu y Alfredo Di Stéfano, todos del Real Madrid. Por contra, el jugador rojiblanco con más goles anotados es Paco Campos, quien anotó un total de 12 goles, seguido por los 11 anotados de un grande como Adrián Escudero.

Raúl, criado como colchonero, triunfó como blanco

Y en cuanto a partidos, hasta la fecha, el cántabro Gento y Manolo Sanchís (evidentemente los más veteranos y los que más trofeos han ganado) son los jugadores que más encuentros han disputado con 42, mientras Adelardo es el que más por los colchoneros con 35 encuentros.


Como anécdota de los enfrentamientos Madrid-Atlético cabe destacar que tanto Santiago Bernabéu como Julián Ruete, ambos amigos y grandes representantes historicos de los dos conjuntos, jugaron también para el eterno rival, puede que en una época (años 10 y 20) se enfrentamiento con la directiva de entonces. ¡Qué cosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario