martes, 16 de mayo de 2017

Clásicos Inmortales: Matrimonio a la Italiana

Enmarcada dentro de lo que sería la comedia romántica, esta sería la segunda película de Vitorrio De Sica con el gran dúo formado por Sophia Loren y Marcello Mastroianni en una de las películas más importantes de su tiempo.


La vida no ha sido facil para Filomena (Sophia Loren). Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras las bombas caían sobre Italia y ella ejercia como prostituta, conoció a Domenico Soriano (Marcello Mastroianni) del cual se enamoró casí al instante, aunque existía un problema. Soriano es un mujeriego empedernido, el cual si bien acepta que Filomena viva junto a él y su anciana madre, ésta no es más que una amante, la cual ve como su enamorado le da largas en cuestión de matrimonio.


Un ataque en plena calle, hace que se lleven a Filomena a casa de Soriano, pareciendo que ella esta en las últimas. Durante una buena parte de la película, gracias a flashbacks tanto de Filomena como de Domenico se nos mostrará cómo se conocieron. La relación entre ellos dos no fue nada facil.


Soriano, un hombre muy rico, aparte de reconocido pastelero, conoció a Filomena durante la guerra en un prostibulo. A partir de ahí, surgiría una relación en la que ambos eran muy dependientes él uno del otro, pero que dada sus diferencias sociales, no podían formalizar (según Soriano) en matrimonio. Altibajos siempre hubo en su relación, pero Filomena siempre volvía con Don Mimmi (como lo llama ella) y es que con lo que sueña ella es con ganarse una respetabilidad que su enamorado le niega. Él evidentemente le da dinero y obsequios de toda clase, pero eso no es suficiente para ella.

Amor... ¿A escondidas?

Es entonces cuando se anuncia que Domenico va a casarse con una joven trabajadora de su pasteleria y a ella le da el ataque. Hasta un Sacerdote va a darle la extremaución a la joven, cuyo último deseo es morirse habiendo sido unida en matrimonio con Soriano. Él Sacerdote, sabiendo la relación entre ambos amantes, convence al hombre que se case con Filomena dado que este es el deseo de la joven antes de fallecer.Pero... todo ha sido un engaño.


Filomena estaba muy bien de salud y es que había fingido el ataque para poder definitivamente casarse con Soriano, el cual estan desconcertado como enfadado y, a pesar, de que quiere que se anule dicho matrimonio, no puede, ya que éste es totalmente legal. Poco después sabrá que Filomena tiene tres hijos, tenidos en su vida anterior, a los que desea legar un buen nombre y una honorabilidad que sólo puede encontrar formando una familia con Domenico.


Esto parece no afectar a Soriano, el cual parece estar decidido a anular el matrimonio, llamando a su abogado para que inicie los tramites del divorcio. La presentación de los hijos a Domenico parece hacer ganar a ella confianza en si misma. Filomena firmará los papeles no sin revelar que uno de los hijos es de Soriano, aunque no dice cuál es. Para ella el matrimonio no importa nada, salvo en bienestar de sus hijos. Ella no quiere decirle quién es su hijo para no discrimnar a los otros dos. Es en ese momento cuando hay una lucha interior en Domenico, la cual le lleva a reflexionar sobre su vida pasada, accediendo finalmente a mantener una vida felizmente en común con Filomena. 


Comedia frente a drama, el egoísmo de un hombre frente a la abnegación de una madre, realismo puro para una película en la que Sophia Loren volvió a demostrar las facetas por las que había ganado el Oscar unos años antes, demostrando que valía tanto como actriz cómica como dramática. A ella se le une un gran Marcello Mastroianni en una película que destaca por su realismo y capacidad para transmitir sentimientos tan universales como el Amor.

Ficha

Dirección
Vittorio De Sica
Producción
Carlo Ponti
Guión
Renato Castellani
Antonio Guerra
Leo Benvenuti
Piero de Bernardi
Obra: Eduardo De Filippo
Música
Armando Trovajoli
Fotografía
Roberto Gerardi
 
Otros datos

País
Italia
Año
1964
Género
Drama, Comedia, Romance
Duración
95’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Sophia Loren
Filomena Marturano
Marcello Mastroianni
Domenico Soriano
Aldo Puglisi
Alfredo
Tecla Scarano
Rosalia
Marilú Tolo:
Diana
Gianni Ridolfi
Umberto
 
Premios
Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa
-
 
David di Donatello

Categoría
Persona
David di Donatello al Mejor Director
Roman Polanski
David di Donatello al Mejor Productor
Carlo Ponti
David di Donatello al Mejor Actor
Marcello Mastroianni
David di Donatello al  Mejor Actriz
Sophia Loren

No hay comentarios:

Publicar un comentario