La película nacida con un presupuesto relativamente escaso, parecía que ni el propio Ridley Scott creía que con el tiempo obtendría tanto exito, pero lo cierto es que inesperadamente se convirtió en una de las más grandes películas de la ciencia ficción... y el terror.
Nos encontramos en el año 2122. La nave espacial de transporte comercial Nostromo regresa a la Tierra proveniente del planeta Thedus con millones de veinte millones de toneladas de material bruto para ser refinado. Los siete miembros de la tripulación se encuentran en estado criogénico, pero al recibir una transmisión de origen desconocido, procedente según parece de la luna de un planeta cercano, el ordenador central de la nave, "Madre" los despierta.
Criogenizados |
Inicialmente (y logicamente al haber sido despertados) creen que están en las proximidades de la Tierra, pero para su sorpresa descubren que se hallan en una región fuera del sistema solar. El Capitán Dallas (Tom Skerritt) les comenta que la computadora cambió el rumbo de la nave con la intención de acudir a una señal anormal que la nave recibe cada doce segundos, y que "Madre" identifica como una señal de auxilio. Dallas persuadirá a todos de que se involucren para saber de donde procede esa señal.
La Nostromo llega a la luna de un gigantesco planeta gaseoso anillado, el cual parece que nunca ha sido explorado. Allí, la tripulación desengancha la nave del remolque, descendiendo hacia donde se originó la transmisión, sufriendo algunos daños en el proceso. Dallas, el oficial ejecutivo Kane (John Hurt) y la navegante Lambert (Veronica Cartwright) salen a la superficie para investigar el origen de la señal, mientras que la suboficial Ellen Ripley (Sigourney Weaver), Ash (Ian Holm), y los ingenieros Brett (Harry Dean Stanton) y Parker (Yaphet Kotto) se quedan en la nave para hacer reparaciones y monitorear sus pasos. Algo extraño esta pasando en esa zona.
Los exploradores descubren que la señal proviene de lo que parece ser una nave espacial alienígena abandonada hace mucho tiempo. Allí encuentran los restos fosilizados de un extraterreste gigante sentado en la silla del piloto, con un tremendo agujero en su abdomen perforado de adentro hacia afuera. Dentro de la Nostromo, Ripley ordena a "Madre" que inicie una decodificación binaria del código extraterrestre para su interpretación, dandose cuenta que el mensaje no es una solicitud de socorro como creían hasta ese momento merced a la computadora, sino de advertencia. Allí hay un peligro que desconocen.
Dentro de la nave abandonada, Kane descubre una enorme cámara llena de numerosos huevos, uno de los cuales libera una criatura que se adhiere a su casco, derritiendo su visor, dejándolo inconsciente. Dallas y Lambert lo llevan a la Nostromo, donde Ash les permite entrar, a pesar del protocolo de cuarentena activado por Ripley, algo que enfada a la propia Ripley, dado que no saben que hay ahí afuera.
Dentro de la nave abandonada, Kane descubre una enorme cámara llena de numerosos huevos, uno de los cuales libera una criatura que se adhiere a su casco, derritiendo su visor, dejándolo inconsciente. Dallas y Lambert lo llevan a la Nostromo, donde Ash les permite entrar, a pesar del protocolo de cuarentena activado por Ripley, algo que enfada a la propia Ripley, dado que no saben que hay ahí afuera.
Dallas y Ash intentan arrancar al ser del rostro de Kane, descubriendo que la sangre del bicho es un ácido corrosivo. La criatura se desprende por sí sola y cae muerta. Finalmente despegan e incluso Kane parece haberse recuperado... ¿O no?
Durante una comida aparentemente relajada, Kane comienza a asfixiarse convulsivamente hasta que una larva emerge violentamente de su pecho, matándolo en el acto, y escapando para ocultarse en la nave ante el estupor de la tripulación. Entonces uno por uno intentaran atrapar y matar al extraño ser antes que éste acabe con ello.
Durante una comida aparentemente relajada, Kane comienza a asfixiarse convulsivamente hasta que una larva emerge violentamente de su pecho, matándolo en el acto, y escapando para ocultarse en la nave ante el estupor de la tripulación. Entonces uno por uno intentaran atrapar y matar al extraño ser antes que éste acabe con ello.
Un extraño ser |
Uno por uno irán siendo asesinados por la criatura, la cual se vuelve más fuerte con el tiempo, pero ahí no acaba todo. Resulta que Ripley descubre que Ash recibió secretamente órdenes de llevar la nave hasta su corporación propietaria con el alienígena (Bolaji Badejo) dentro, independientemente de lo que le pudiese ocurrir a los demás pasajeros. Ripley, Lambert y Parker acabaran con Ash, el cual parece enloquecido, descubriendo además que no es más que un androide.
Poco después idearan un plan de audestrucción con la idea que los supervivientes escapen en una lanzadera, pero el alien mata a Lambert y Parker, por lo que Ripley, la única que queda del grupo escapara en la lanzadera. A su estela esta el ser que la persigue para acabar con ella.
Tras ponerse un traje espacial, despresuriza la lanzadera al abrir la escotilla, logrando expulsar al ser de la nave con ayuda de un gancho que lanza contra él. Sin embargo el cable del gancho termina atascándose en la puerta y la criatura se mantiene sujeto al cable tratando de introducirse en la nave por uno de los motores. Ripley activa los motores de la lanzadera, enviando al monstruo al espacio, deshaciéndose finalmente de él. Ripley entra en hipersueño, junto con un gato que la acompaña, hibernando a la espera de su regreso.
Terrible, oscuro y angustioso, este cuento de terror en el espacio es una de las más grandes obras de ciencia ficción de terror de la historia con escenas memorables (nada como esa larva saliendo del pecho de un hombre que aún me pone los pelos de punta). Esta película en algún caso para bien y en muchos para mal ha dado para innumerables secuelas y precuelas de la misma, pero con todos mis respetos no hay ni una como está. Aquella que nos hizo sobrecogernos ante la posibilidad de encontrarnos con un alien.
Ficha
Dirección
|
Ridley Scott
|
Producción
|
Gordon
Carroll
David Giler Walter Hill |
Guión
|
Dan O'Bannon
Ronald Shusett |
Música
|
Jerry Goldsmith
|
Fotografía
|
Derek Vanlint
|
Montaje
|
Terry Rawlings
Peter Weatherley |
Otros datos
País
|
Estados Unidos
|
Año
|
1979
|
Género
|
Ciencia ficción,
Terror
|
Duración
|
117’
|
Protagonistas
Actor
|
Personaje
|
Sigourney Weaver
|
Ellen
Ripley
|
Veronica Cartwright
|
Joan Lambert
|
Ian Holm
|
Ash
|
John Hurt
|
Gilbert Kane
|
Yaphet Kotto
|
Dennis Parker
|
Tom Skerritt
|
Arthur Dallas
|
Harry Dean Stanton
|
Samuel Brett
|
Bolaji Badejo
|
El alien
|
Premios
Oscar
Categoría
|
Persona
|
Oscar a los Mejores
Efectos Visuales
|
H.R. Giger
Carlo Rambaldi
Brian Johnson
Nick Allder
Denys Ayling
|
BAFTA
Categoría
|
Persona
|
BAFTA al Diseño de Producción
|
Michael Seymour
|
BAFTA al Mejor
Sonido
|
Derrick Leather
Jim Shields
Bill Rowe
|
Festival de San Sebastián
Categoría
|
Persona
|
Mejores Efectos
Especiales y Fotografía
|
-
|
¡¡¡El alien!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario