martes, 4 de abril de 2017

Mortadelo... de revista

El éxito de Mortadelo y Filemón desde su aparición en 1958 fue tremenda. Cuando habían dejado de ser Agencia de Información para pertenecer a la T. I. A. Bruguera quiso aprovechar el filón y creó una revista que llevaría el nombre del personaje de los disfraces (puede que por eso Filemón en muchos aspectos de cara al público pasara a segundo plano). Nacía la revista Mortadelo.


Su primer número data del año 1970 y en ella no sólo aparecía una historieta de los agentes al inicio de cada publicación (una historia corta o la continuación de una aventura larga), sino las historietas de otros autores pertenecientes a Bruguera. La revista tuvo tres épocas (de 1970 a 1983, de 1984 a 1986 y de 1987 a 1991) en los que pasó de la mencionada Bruguera a Ediciones B teniendo personajes como Zipi y Zape, la Abuela Paz, Anacleto (Agente Secreto), Sir Tim O'Theo e incluso consiguieron publicar aventuras de los mismísimos Asterix y Obelix. 


El éxito de la revista fue tal que dio pie a diferentes publicaciones asociadas tales como Super Mortadelo (nacido en 1972), Mortadelo Gigante (nacido en 1974), Mortadelo Especial (nacido en 1975) y Mortadelo Extra (nacida en 1987) con los personajes que todos conocemos y siempre como estrellas a los dos agentes secretos. 


Como anécdota puedo decir que la primera vez que leí una historieta de Mortadelo y Filemón fue en una de estas revistas, concretamente en el año 1993, donde aparecía el comienzo de la historia "Los que volvieron de allá". ¡Qué tiempos!

3 comentarios:

  1. yo tengo coleccionado y encuadernado desde el número uno, además los supermortadelos, y los especieales de verano.
    Una maravilla de tbos, enhorabuena por esta publicación.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia pepe nuñez. El articulo muy bueno

    ResponderEliminar