lunes, 2 de mayo de 2016

H. H. o el mago que hizo de la racanería un arte

Sin Helenio Herrera el fútbol italiano hubiera sido muy distinto. Nereo Rocco y él, entrenadores de Milán e Inter de Milán respectivamente, fomentaron la técnica futbolística ultradefensiva que conocemos como catenaccio. Sin embargo, antes de eso, H. H. ya había triunfado en España.


Nacido en Argentina, aunque criado futbolísticamente en Francia, Herrera comenzó su andadura en España como entrenador del Real Valladolid en 1948. Con H. H. Consiguió dos Ligas seguidas con el Atlético de Madrid para entrenar posteriormente a Málaga, Deportivo de la Coruña. Después de una corta etapa en Portugal con el Os Belenenses, entrenaría al Barcelona con quien ganaría dos Ligas y una Copa.

Atlético de Madrid entrenado por H. H.

Ya en aquellos anos tenía fama de rácano y bastante prepotente. A él se le deben frases muy utilizadas en esto del fútbol como "ganaremos sin bajarnos del autocar" o "se juega mejor con 10 que con 11". A veces sus estratagemas psicológicas contra el rival le salían bien y otras veces se le volvían en su contra. Esto último le pasó en la semifinal de la Copa de Europa contra el Real Madrid de 1960.


El equipo azulgrana venía de ganar la Liga (empatado a puntos con el equipo blanco) y H. H. se dedicó a decir que ganarían sin despeinarse. En el Bernabéu perdieron 3-1. Para la vuelta se dedicó a envalentonar al público barcelonés, diciendo que remontarian fácilmente. En un campo abarrotado y una afición azulgrana pitando a Di Stéfano cuando la tocaba (7 años habían pasado del "Caso Di Stéfano"), el Real, rumbo de su quinta Copa de Europa consecutiva, ganó 1-3. Lo llamativo es que Herrera no renovó contrato, a pesar de ganar la Liga, y mucho se habló de que lo echaron por su mal planteamiento en las semifinales europeas.
Ya en el Inter de Milán con un planteamiento ultradefensivo y teniendo como gran estrella a Luis Suárez ganaría Ligas, Copas y la Copa de Europa dos veces consecutivas, siendo la segunda ante el Real Madrid en el que sería el último partido de Di Stéfano en el club blanco.

Ganador de títulos

Mientras estaba en Italia, Herrera formó parte del equipo técnico de la Selección Española, que fue y fracasó en el Mundial de Chile de 1962, y del comité técnico de la Selección Italiana.


Tras muchos años en Italia, H. H. volvería al Barcelona en 1980 en la que sería su última etapa como entrenador de fútbol. En 1997 moría uno de los más grandes entrenadores de su generación; un hombre que, independientemente de su "juego psicológico contra el adversario, hizo del juego defensivo una forma de vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario