jueves, 26 de mayo de 2016

El misterio del mapa de Piri Reis

En 1929 se estaba llevando a cabo la rehabilitación del palacio de Topkapi en Estambul, Turquía, cuando de repente se encontraron con un hallazgo que tendría unas fuertes repercusiones en el mundo de la arqueología y simboliza un misterio aún sin descifrar. Era un mapa, pintado en cuero de gacela, con un entramado de líneas que atraviesan el océano Atlántico, el cual nos mostraba tierras conocidas por todos, pero que por la época en la que fue realizado no deberían haber sido conocidas. Me estoy refiriendo al mapa de Piri Reis. 


Piri Reis , anteriormente conocido como Hājjī Mehmet, fue un almirante, marino y cartógrafo nacido en Galípoli, Imperio otomano. Experto cartógrafo, su mayor obra cartográfica fue el Kitab-i Bahriye (El Libro de las Materias Marinas"), un atlas náutico dedicado al sultán Solimán el Magnífico en 1526, aunque éste ha pasado un poco desapercibido debido en parte al mencionado mapa hallado en 1929 y que fue realizado en 1513.

Piri Reis

En él  os muestra los contornos orientales de Sudamérica, la Península Ibérica y la costa de África occidental están dibujadas con un cuidado tal que es casi un calco de los originales de hoy en día. Por otra parte, tenemos algo sin precedentes. Ya antiguos sabios como Ptolomeo habla de un continente al que llamó Terra Australis, que según sus propios cálculos debía ser el contrapeso de la masa de la tierra del hemisferio norte. Finalmente se descubriria la existencia de la Antártida, el continente helado, la cual se visitaría gracias a las expediciones de suecos, británicos y noruegos a mediados del Siglo XX, llegándose a cartografiar por primera vez.


Pues en el mapa de Piri Reis aparece el continente antártico perfectamente detallado, llegando a ofrecernos datos que nos constan después de las mencionadas expediciones antárticas del Siglo XX. Sin embargo, lo que asombra no sólo el hecho de que alguien conociera a fondo la existencia de la Antártida y su disposición milimétrica (algo ya de por su extraño), hay otro aspecto llamativo: El continente aparece sin hielo. Se ha verificado que hace unos 6.000 sus costas están totalmente congeladas ¿En qué fuentes se pudo basar Piri Reis no ya para saber la existencia de la Antártida, sino para dibujarlo sin hielo.

¿La Antartida sin hielo?

Hasta el momento esa y muchas preguntas son dificiles de contestar. Dado los conocimientos de entonces es complicado pensar que un navegante (aunque fuera tan bueno como el otomano Piri Reis) supiera de la existencia de lugares y zonas desconocidas hasta un tiempo después (aunque él menciona que sus fuentes están basadas en mapas de "los antiguos reyes del mar"). Lo que es seguro es la afirmación anotada por el propio Piri Reis: 
"Un mapa de esta clase no lo posee nadie hoy en día"
Al menos en lo concerniente a su época es seguro que nadie poseía una joya náutica como esta y es que el mapa de Piri Reis es un misterio sin resolver... hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario