domingo, 29 de noviembre de 2015

El corazón del heredero

Tras la revolución francesa, el Rey Luis XVI y Maria Antonieta, así como todos los que apoyaban supuestamente la Monarquía habían sido ajusticiados en la guillotina. Todo vestigio borbónico parecía haberse erradicado de Francia, salvo uno. En la cárcel todavía vivía el legitimo heredero de la Corona de Francia, Luis Carlos de Borbon, al que se conoce como Luis XVII, aunque nunca llegó a reinar de forma efectiva. 


Mucho se contó sobre Luis. Desde que fue educado en los valores repúblicanos (poco probable) hasta que había sido encarcelado en condiciones infraumanas (bastante probable), muriendo de tuberculosis. Hay una leyenda que sugiere que pudo huir. 
Dejando historias sin comprobar, lo cierto es que cuando se le estaba practicando la autopsia, el médico que la estaba haciendo, Philipe-Jean Pelletan, le extirpó el corazón y lo conservó dentro de un frasco en su domicilio.A pesar de las insistencias de Petellan por entregarles el corazón a Luis XVIII y Carlos X, ninguno lo creyó, quedandose como un rumor, que, sin embargo, fue aceptado por el responsable de la basílica de Saint-Denis, que lo puso en una hurna de cristal. No obstante, nadie estaba dispuesto a afirmar que ese fuera realmente el corazón de Luis XVII. 


En 2004 se realizaron unas pruebas genéticas por la que finalmente se comprobó que efectivamente ese era el corazón de Luis. Así pudo celebrarse un funeral en honor del pequeño heredero, colocándose la urna en un mausoleo construido para tal cosa. El misterio del corazón había sido resuelto.

¿Qué es una celestina?

Sí uno va al diccionario de la RAE (Real Academia Española) y comprueba que significa Celestina, su primera definición es alcahueta o mujer que concierta una relación amorosa. A continuación, se nos ofrece otra definición "personaje de la tragicomedia de Calisto y Melibea". 


De esa última definición viene la primera; y es que Celestina efectivamente era un personaje importante dentro de la mencionada obra de Fernando de Rojas. La obra en su inicio trata sobre un hombre, Calisto, que se enamora perdidamente de una bella mujer llamada Melibea. Sin embargo, es rechazado. 
Por consejo de un criado, Calisto recurre a una vieja prostituta y en ese momento alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas de las personas, pudiendo actuar de casamentera o concertar citas de amantes, algo que hace con Melibea, que acaba por enamorarse de Calisto merced a la labia de Celestina, así como gracias a un conjuro de la misma.

 
No les voy a contar el argumento, pero, dado ésto, cabe destacar lo importante que resulta Celestina para la obra. Tan importante que ha trascendido a los propios personajes principales (Calisto y Melibea) hasta el punto de que ediciones modernas y no tan modernas retitularon a la obra como "La Celestina". Su importancia radica en que el término Celestina fue utilizado como sinónimo de alcahueta o incluso casamentera, que merced a sus artes es capaz de hacer que se enamoren dos personas. 

Aquella zingara...

Es una de los temas más reconocidos de la historia de la canción ligera italiana. Zingara es una canción romántica que versa sobre un hombre preguntándole a una gitana (zingara) todo por su Amores; tanto por la esperanza como el cuándo durara tal romance. 


No hay ninguna persona a enamorar. Sólo pregunta por un hipotético Amor, dando a entender que nada depende de él ("Tómame la mano, Zingara/dime pronto que destino ves, hablame de amores, no tengo temores, porque ya sé que no me pertenece"). A la melodía le han puesto voz diferentes cantantes, pero lo más conocidos son Bobby Solo y Nicola di Bari, el cual la cantó tanto en italiano como en español, convirtiéndose en todo un boom musical en la España de primeros años de la década de los 70. 

Bobby Solo

 
Iva Zanicchi

  
Nicola di Bari (Español)

sábado, 28 de noviembre de 2015

Islas de Señorio y Realengo

La conquista de las Islas Canarias duró practicamente todo el Siglo XV, ya que se llevó a cabo desde 1402 hasta 1496. 


Existen tres fases que compusieron lo que fue una conquista en su inicio relativamente facil que pasó a ser una conquista muy compleja, ya que en unas islas, los aborigenes se mostaron más beligerantes que en otras.  Este periodo esta compuesto por: 
  • La conquista Betancuriana: Llevada a cabo por Juan de Bethencourt, un navegante de origen normando, que junto a Gadifer de la Salle, conquisto Lanzarote, Fuerteventura y el Hierro.  La narración de la conquista quedó recogida en la crónica "Le Canarien", recopilada por los clérigos Pierre Bontier y Jean Le Verrier. Las posesiones tomadas por Bethencourt fueron, tras su marcha, dirigidas por su sobrino Maciot.
  • La conquista señorial de Castilla: Tras vender Maciot sus dominios y los derechos de conquista sobre las demás islas al conde de Niebla, la conquista, avalada por la Corona castellana, fue llevada a cabo por la familia Peraza. Hernán Peraza “el Viejo” y sus hijos, Guillén Peraza, fallecido en un asalto a la isla de La Palma (que nos dejó una popular y emotiva Endecha), e Inés Peraza, que se quedaron con las islas conquistadas y con los derechos de conquista de las que faltaban. En el caso de la Gomera no hubo conquista como tal, ya que convivieron aborigenes con castellanos hasta el asesinato de Hernán Peraza "el Jóven" (la rebelión de los gomeros), lo que desató la que se conocería como matanza de los gomeros llevada a cabo por Pedro de Vera mediante engaños. 
  • La conquista realenga: Fue llevada a cabo directamente por la Coronas regidas por el matrimonio formado los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. La idea era conquistar la Gran Canaria, La Palma y Tenerife. La primera fue iniciada por Juan Rejon, que fundó el Real de las Palmas, y terminada por Pedro de Vera. La Palma y Tenerife fueron conquistadas por las tropas al mando de Alonso Fernández de Lugo, que recibió el título de Adelantado de Tenerife, culminandose en 1496. 
Así las que son consideradas como Islas de Señorio, ya que fueron conquistadas por señores o nobles (que posteriormente le vendieron sus derechos a la Corona de Castilla), fueron Lanzarote, Fuerteventura, el Hierro (Juan de Bethencourt) y la Gomera (Hernán Peraza), mientras las que son consideradas como Islas de Realengo (ya que su conquista fue directamente llevada a cabo por los Reyes Católicos) fueron la Gran Canaria, la Palma y Tenerife.

Cuando nos aterrorizaban las brujas

Ahora vivimos en la época de las nuevas tecnologías; un tiempo en el que todo parece ser conocido por todos y en el que no cabe Alma humana que crea en lo insólito. Sin embargo, hasta no mucho tiempo se creía en la existencia de unos seres, que mediante sus maleficios, eran capaces de las cosas más terribles. Las brujas generaron auténtico pavor en todos y mejor era no cruzarse con ninguna de ellas. 


Las creencias cristianas asociaron desde la edad media a una bruja como una mujer que hacía pactos con el diablo en sus celebres aquelarres (lugares donde se reunían), maquinaban planes horribles para los mortales y que eran capaces de volar encima de una escoba. 
Sin embargo, brujas hubo mucho antes del Cristianismo. Así, éstas fueron relacionadas con personas que veían el futuro o daban consejos e incluso con los clásicos chamanes, que merced a determinadas drogas eran capaces de trascender. 


Lo cierto es que las brujas causaron auténtico pavor por una Europa extraordinariamente religiosa en el que toda mujer que se salía de lo común, era vista como una bruja. Así se generó una auténtica caza de brujas, por lo general, patrocinada por el Cristianismo protestante y anglosajón, ya que el católico, aunque condenó a mujeres por supuestas practicas brujeriles, se dedico más a la persecución de practicas judaizantes o personas que, aún considerandose cristianas, seguían realizando las prácticas de sus ancestros judíos. 


En España concretamente tuvimos bastante tradición brujeril, algo que se denota en determinadas representaciones artísticas. Las Islas Canarias, Galicia (las famosas meigas) o en Navarra o Vascongadas fueron los puntos donde se dieron posibles casos de brujas. Sin embargo, no todas fueron asociadas a lo maléfico, ya que existen tradiciones de algunas que daban pócimas a mortales para que tal o cual persona se enamorara de ellas o incluso que alguien muy enfermo pudiera sanar. 


Así la diferencia entre bruja y hechicera es extremadamente fina. Podríamos decir que la diferencia entre una y otra puede radicar en su relación con el maligno: La hechicera invoca, sirviéndose del poder demoníaco para realizar sus conjuros, mientras la bruja hace un pacto con Satán, renunciando a su fe y rinde culto al diablo. Por otro lado, una hechicera sería una mujer buena, que busca ayudar, mientras la bruja sólo busca atraer la desgracia a cuantos la rodean. 

Las brujas ante el macho cabrio que representa al diablo

Con la llegada de los colonos anglosajones, los puritanos,  a lo que serían los Estados Unidos la histeria por las brujas se ejemplifico en los juicios de Salem, donde varías mujeres fueron condenadas por brujería. Desde ese momento, se dice que una caza de brujas es toda aquella lucha por la que se busca culpabilizar de forma frenética a algo o alguien de algún mal.  


Han pasado no muchos años desde la creencia en las brujas y muchos dicen que éstas "desaparecieron" con la llegada de las luces de neón no sólo a los ciudades, sino a muchos pueblos que acabaron creciendo. Sin embargo, una sociedad es lo que es en función de sus creencias más ancestrales y, en cierta medida, nunca podremos olvidarnos el como nos aterrorizaron las brujas.

Sobre el machismo, la misoginia y otras yerbas

Estoy seguro que más de una vez han oído a algún político de determinado sector ideológico llamar misógino o tachar de misoginia a alguien o algo. Sin embargo, esta palabra, que parece haberse hecho popular en sectores de nuestra política, es mal utilizada por el evidente motivo de que no se sabe lo que significa. Mi intención es poner luz sobre ésto y algunos conceptos relacionados, pero no idénticos. 


El machismo es la idea de que el hombre tiene que estar siempre por encima de la mujer en todos los aspectos de la sociedad: tradicional, laboral, económico, etc. Sin embargo, un machista puede estar casado e incluso tener hijos. El diccionario de la RAE lo define como "actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres" y es verdad. Un machista considera que una mujer es incapaz de realizar una tarea idéntica a ellos, por lo que ellas estan, según esta visión, en un estrato más bajo de la sociedad. La lacra de la violencia contra las mujeres deriva de esta idea. La tradición ha puesto a las religiones monoteístas como machistas, aunque en su origen no fueron así. 


Por contra, un misogino va mucho más allá que todo eso. Un misógino desprecia; odia a la mujer. Es incapaz de relacionarse con ninguna porque no quiere tener trato absoluto con ellas. Es tal su odio a las mujeres que desprecian toda institución en la que pueda ver alguna, incluyendo a la familia. Así, es absurdo tachar de misógino a alguien que esta casado como hemos visto en más de una ocasión por parte de algunos profesionales de la política. Algunos grandes pensadores como Immanuel Kant fueron reconocidos misóginos y otros son considerados como tal como es el caso de Schopenhauer, Nietzsche y Hegel. 

El gran pensador Immanuel Kant

Después estaría el feminismo que consiste en la defensa de los derechos de la mujer que corresponden a la igualdad de trato, salario, derecho a voto, etc. Este término, en mi opinión, ha sido pervertido por un feminismo político, que considera que la mujer es tan incapaz que tiene que haber un cupo de mujeres en consejos de administración de empresas privadas (¡Cómo sí una mujer capaz no pudiera hacerlo por sus propios medios!). 

Con Emmeline Pankhurst comenzó el sufragismo

Desgraciadamente, las ideologías se han aprovechado del feminismo más puro (del verdadero, aquel que busca la igualdad hombre-mujer) para pervertirlo en su conquista del voto fácil en temas no necesariamente de derechos, sino sexuales o tachando como machista o misógino a todo aquello con lo que no se este de acuerdo o se considere que agrede a la mujer (siempre desde un punto de vista más ideologizado). 
Ahí es donde entraria el hembrismo, término rechazado por algunos sectores feministas de corte radical, pero que es admitido como tal, correspondiendo a un movimiento que busca la supremacía de la mujer relegando al hombre. Podríamos decir que el hembrismo es el equivalente del machismo hasta el punto de despreciar al feminismo al que consideran como una remora para conseguir sus objetivos. Algunos consideran al hembrismo como lo que hoy en día se llama ideología de género. El término también se utilizaría para referirse a la misandría (odio a los hombres). Por otro lado, la misantropía es una palabra que es utilizada para referirse al odio a la raza humana. 


Espero que estas definiciones les hayan dado cierta luz sobre lo que es o no es determinada palabra, aparte de mostrarnos de que hay mucho ignorante metido a político, dispuesto a pervertir un término concreto para obtener un puñado de votos.

Juego político con las "guerras" o el pacífismo impostado

Es curioso como aquellos que se escondían detrás de una pancarta con el "No a la Guerra" desaparecieron y volvieron a salir casi 12 años después en vísperas de campaña para unas elecciones (importante detalle) para hacerse los antibelicistas y llamarse a si mismo intelectuales (palabra bastante decadente en España, viendo quienes son considerados como tal). 


Dejando de lado que esta no es una guerra, me gustaría que aquellos que supuestamente enarbolan la bandera del pacifismo, protesten por lo que le hacen a las mujeres en los países árabes o se pongan a hablar con aquellos que decapitan cabezas no sólo cristianas, sino musulmanas, que no aceptan su visión radical del islam. Que lo hagan, pero no en España, sino en Arabia Saudi, Iran, etc. Desde la comodidad de nuestros hogares es muy fácil hablar de Paz y de derechos. 
No digo que occidente haya hecho las cosas bien; la descolonización favoreció muchas guerras tanto en África como oriente medio, pero tampoco podemos desoír a aquellos que claman por que haya un poco de seguridad en sus vidas ¿Dónde había manifestaciones en toda España cuando se estaban crucificando o decapitando a cristianos? ¿Acaso eso no interesaba?
PD: Por cierto, es llamativo ver como en determinadas manifestaciones del "No a sus Guerras" (sí; ahora las llamaron así) vemos banderas comunistas. Claro; como todo el mundo sabe el comunismo no arraso con pueblos enteros. Preguntele a los húngaros, polacos, checoslovacos y los propios rusos. El comunismo es tan machista, racista y belicista como el fascismo; lo que pasa es que en España han sabido venderse como todo lo contrario. Después justifican dictaduras como Cuba, Venezuela, etc.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Nada cambiará mi Amor por ti

Esta canción fue una de las canciones más románticas de su tiempo. Un tema que fue compuesto por Gerry Goffin y Michael Masser y que se hizo famosa a nivel mundial gracias a la voz de un desconocido cantante de origen hawaiano llamado Glenn Medeiros. 


Versando sobre el Amor mucho más allá de todo lo que pueda pasar (You ought to know by now how much I love you), los finales de los 80 tuvieron esta melodía que fue número 1 en diferentes países, entre los que se encuentra España. Es por eso que Medeiros grabó una versión en español, que no hizo más que acrecentar el éxito de una canción que "sólo" versaba sobre algo tan incondicional como el Amor. 

Versión en inglés


Versión en español

¡Qué prodigio de niño!

Desde antes de Mozart ya hubieron niños prodigios, pero sería el genio de Salzburgo el que lo llevaría a una dimensión de auténtico hito, en el que un niño destaca por unas habilidades increíbles para realizar cualquier acción artística a edad temprana. El cine sería el que llevaría el termino "niño prodigio" a otro nivel y es que desde el principio ya hubieron niños que se ganaron la fama por una película que les catapulto al éxito más rotundo. 


Cabe decir que, a niveles generales, por razones diversas (cambio de voz, clicheado en determinados papeles, errores de juventud, olvido, etc) aquellos que fueron niños prodigios no llegaron a tener una carrera exitosa en su etapa adulta. Sin embargo, no todo fue así y hubieron niños que llegaron a realizar grandes papeles una vez superada esa condición de "niño prodigio", que, por contra, muchos no pudieron quitarse de encima. 
A continuación, les pongo una lista comentada de los que, en mi opinión, son los casos más relevantes de niño prodigio dentro del cine estadounidense, sin olvidarnos, por otra parte, que también hubieron grandes niños prodigios de nuestro cine español como lo fueron Marisol, Pablito Calvo o Joselito. 

Los más "recordados" niños prodigios 
1. Macaulay Culkin


Comentario: Quedarse solo en casa le catapulto a la fama. Culkin es el arquetipo de niño prodigio que acabo por convertirse en una estrella por películas familiares que encantaba al gran público. Con "Niño Rico" o "El Guardián de las Palabras" continuo su buena racha, haciéndose literalmente millonaria a mediados de los 90. Sin embargo, malas decisiones y escándalos como casarse con tan solo 17 años (se divorció tres años después), su extraña relación con Michael Jackson o el arresto por posesión de Marihuana lo llevó al ostracismo, pasando de la fama al olvido más terrible.
2. Shirley Temple


Comentario: Era la niña que todos querían tener como hija. O al menos así se llegó a promocionar y es que todos querían ver actuar a aquella niña permanentemente sonriente, que desde su más tierna infancia había aprendido danza, teatro y canto. Actuó en muchas películas, llegando a obtener un Premio Juvenil de la Academia (Premio Oscar ya desaparedido). Temple, aparte de actriz, fue una promoción de productos andante, que no continuo en su etapa adulta, aunque hizo algún trabajo destacado como "El Solterón y la Menor" (con Myrna Loy y Cary Grant) y "Fort Apache" (con John Wayne y Henry Fonda). 
3. Mara Wilson


Comentario: Sí Culkin fue el arquetipo de niño prodigio de los 90, Mara Wilson lo sería para la niña de los 90. Realizó muchas películas como Señora Doubtfire (su debut) o "Milagro en la Ciudad", pero su rol de "Matilda" la llevaría a una fama, que le dio para hacer películas hasta su adolescencia. Ella misma diría el motivo de su renuncia: "Actuar en películas no es muy divertido. Haciendo la misma cosa una y otra vez hasta que, a los ojos del director, de 'hacerlo bien', no permite mucho la libertad creativa. Los mejores momentos que he tenido en los rodajes fueron los tiempos en que los directores me permitieron expresarme, pero eran raro".
4. Natalie Wood


Comentario: Una niña prodigio que triunfó como adulta. Sus padres habían emigrado de Rusia y ella se llamaba realmente Natalia Nikoláevna Zakhárenko. Cuentan que cuando tenía 9 años, su madre y ella estaban caminando cuando se encontraron con un rodaje. Su madre le dijo que fuera a sentarse en las rodillas del director y que le cantara una canción. Éste, quedó tan agradado con la voz de la niña, que le hizo su primer contrato. La película era "De Ilusión también se Vive" ("Miracle on 34th. Street") en la que de su madre haría Maureen O'Hara. A partir de ahí, comenzaria su despegue, creciendo a pasos agigantados, hasta que con 17 años actúo junto a James Dean en "Rebelde sin Causa".
5. Jodie Foster


Comentario: Alicia Christian Foster comenzó en un anuncio de televisión de cremas bronceadoras, llegando posteriormente al cine con "Taxi Driver" en un llamativo papel de prostituta cuando apenas tenía 13 años, obteniendo una nominación a los Oscar. A partir de ahí, actuó ese mismo año en "Bugsy Malone" (consiguiendo dos galardones BAFTA como Mejor Actriz de Reparto y Nueva Figura Prometedora) y "Viernes alocado". La carrera de Foster recibiría un espaldarazo definitivo cuando de adulta protagonizó "El Silencio de los Corderos". La antaño niña prodigio se había hecho mayor. 
6. Jackie Coogan


Comentario: Desde el principio, en grandes o pequeños papeles, hubo niños en el cine. Aunque sería Jackie Coogan el que les daría un gran protagonismo en las historias. Coogan sería descubierto por Charlie Chaplin para hacer "El Chico", obteniendo un éxito tremendo, que le llevó a ser el primer niño que anunció marcas comerciales. Coogan ganó la friolera cifra de 4 millones de dólares de la época (lo que serían más de 48 millones de dólares actuales), pero el dinero fue tomado por su madre y su padrastro. a los que demandó, pero sólo recibió 126.000 dólares. Al crecer, la popularidad de Coogan decayó. Se alistó en el ejercito de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
7. Judy Garland


Comentario: Originalmente, Frances Ethel Gumm (su verdadero nombre) era cantante, pero la actuación le pudo y, tras varios papeles secundarios le llegó la oportunidad de su vida cuando interpretaría a Dorothy en la película El Mago de Oz del año 1939, en la que cantó "Over the Rainbow", a la que muchos consideramos la mejor canción de la historia del séptimo arte. El éxito de la película fue tan tremendo que Garland nunca se quitó el Sambenito de Dorothy, siendo interpelada a que cantara la canción una y otra vez. Sólo la película "Ha Nacido una Estrella" pareció devolverla al lugar que le correspondía, aunque nadie pudo dejar de asociar a Judy con Dorothy. 
8. Haley Joel Osment


Comentario: Ya antes de "El Sexto Sentido", había hecho algún que otro papel, pero para la historia pasaría aquel "En ocasiones veo muertos" que lo catapultó a la fama. Otro papel destacado lo tuvimos en "Inteligencia Artificial" dirigida por Steven Spielberg. En verano de 2006, tras un accidente de coche, fue detenido por conducir ebrio y por posesión de marihuana.
9. Christian Bale


Comentario: Con 13 años debutó a las ordenes ni más ni menos que de Steven Spielberg en "El Imperio del Sol" al pasar un casting de más de 4.000 niños. Posterormente trabaría en "Enrique V" y "La Isla del Tesoro" entre otras, pasando a rodar papeles adultos a mediados de los 90. Ya consolidado, destacaría en su papel de Batman en la trilogía de Christopher Nolan.
10.  Kirsten Dunst


Comentario: Debutaría en un corto de Woody Allen en 1989, pero sería con doce años cuando fue reconocida por su interpretación de una vampiresa en "Entrevista con el vampiro", siendo nominada al Globo de Oro como Actriz de Reparto. Ya con "Mujercitas" obtendría la fama, que nunca le abandonaria en su etapa adulta.  

Los mártires de Tazacorte

Imaginense a un grupo de religiosos que van a evangelizar a una parte concreta y de repente son asaltados por un grupo de miserables que quieren ver correr su sangre. Eso ha pasado multitud de veces a lo largo de la historia, siendo uno de los casos más conocidos el que le pasó a un grupo de jesuitas procedentes de Portugal, cuyo destino era evangelizar en Brasil. 


La expedición iba compuesta de 86 personas: 70 jesuitas y 16 seglares dirigidos por Ignacio de Azevedo. Tras una larga preparación espiritual  partieron de Lisboa el 5 de Junio de 1570 en tres naves rumbo al Brasil. Desde la Isla de la Madera (nombre en español para referirnos a Madeira), una nave tuvo que dirigirse hacia las Islas Canarias para llevar una carga que transportaba. En ella viajaban el propio Azevedo con 39 jesuitas, que presintiendo la cercanía de corsarios calvinistas, decidieron pasar un tiempo en la isla de San Miguel de la Palma (nombre completo de la isla de la Palma) donde tenía algunos conocidos y en previsión que, tras esto, los calvinistas se olvidaran de ellos. La estancia de los religiosos fue en Tazacorte, donde fueron considerados por los naturales del sitio como uno más dentro del pueblo. Así, celebraban Eucaristías y eran recibidos por todos aquellos que querían consejo espiritual. 

Ignacio de Azevedo

Sin embargo, todavía tenían una misión que cumplir y así partieron no sin cierta pena de Tazacorte por los muchos amigos que habían hecho. Los corsarios calvinistas tampoco se habían olvidado de ellos. Así, durante la travesía, muy cerca todavía de las costas de Tazacorte, el barco fue capturado por el pirata hugonote (antiguo nombre dado a los protestantes franceses de doctrina calvinista) Jacques Sourie, siendo martirizados, mediante apuñalamientos y lanzados al mar. Era un 15 de Julio de 1570. 


Cuando se supo de ésto, los lugareños de Tazacorte sintieron gran pesar por aquellos a los que, a pesar del poco tiempo, ya consideraban sus amigos. Así una pintura de los mártires de Tazacorte se conserva en la Iglesia del Salvador en Santa Cruz de la Palma. 


Serían reconocidos como mártires de la fe, por los Papas Gregorio XV (año 1623) y Benedicto XIV (año 1742) y Pío IX declaró finalmente su beatificación el 11 de Mayo de 1854. Muchos años han pasado desde que aquellos hombres hicieron escala en Tazacorte y, sin embargo, su huella, tanto personal como espiritual aún perdura.

¡Revolución en Rusia!

La revolución rusa fue un cumulo de acontecimientos. Estamos hablando de una época en la que Rusia era gobernada por un hombre débil como Nicolas II (El Zar de todas las Rusias), que prefirió enrocarse en su puesto que atender las necesidades de su pueblo. 


El marxismo estaba comenzando a calar en las clases más bajas del pueblo ruso, ya que éste le prometía (otra cosa es que fuera así) una igualdad en derechos que el Zar y su cúpula había ignorando permantentemente con más represión. Hombres como Vladímir Ilich Uliánov al que todos conocían como Lenin (el cual había estado preso en Siberia) se estaban empezando a hacer muy conocidos y las ideas del alzamiento del comunismo por encima del zarismo estaba comenzando a dar sus frutos. 

Lenin enardece a las masas

Y a todo esto llegó 1917, año en el que la violencia tanto de unos como de otros se hizo más patente. Lo que motivo la revolución de Octubre fueron en líneas generales:
  • Causas económicas: Mala gestión del Zar, escasez de alimentos y productos básicos, revueltas en determinadas zonas de Rusia y malas condiciones de trabajo.
  • Causas sociales: Opresión del régimen zarista a las clases populares, intervención de Rusia en la Gran Guerra del 14 y un gran descontento del pueblo con el Zar.
  • Causas políticas: Movimientos antizaristas, huelgas y corrupción en la Corte.
El Zar, debido a las presiones, se vio obligado a abdicar y el  régimen fue sustituido por un Gobierno provisional durante lo que se ha llamado primera revolución de Febrero (Marzo en el calendario gregoriano, ya que el calendario juliano estaba en uso en Rusia en aquel momento). En la segunda revolución, en Octubre, el Gobierno Provisional fue derrocado, eliminado y reemplazado con un gobierno liderado por el partido bolchevique (los comunistas), liderados por Lenin, y el Sovnarkom, el Sóviet de Comisarios del Pueblo.


Ya días antes, los bolcheviques habían puesto a milicias obreras bajo su control, convirtiéndolos en lo que serían la Guardia Roja (denominada posteriormente como el Ejército Rojo) sobre las que ejercían un control sustancial y que fueron organizadas y dirigidas por Lev Davídovich Bronstein al que se conocía como León Trotski.


Tras derrocar al Gobierno provisional en Octubre, los bolcheviques se nombraron a sí mismos líderes de varios ministerios, tomando el control del campo, creando por otra parte la Checa, organización de inteligencia tanto política como militar destinada a literalmente aplastar cualquier tipo de disidencia. Así, a todo aquel que se opusiera el régimen de terror impuesto por el bolchevismo era arrestado y asesinado. Rusia firmaría un pacto por el cual dejaría de participar en la Gran Guerra. Uno de los muchos en ser asesinados serían el Zar y su familia, a la que se había apresado a principios de Octubre. 

Una de las últimas fotos con vida del Zar

Sin embargo, tras todo estos acontecimientos, Rusia viviría una terrible guerra civil entre la facción roja (bolchevique) y blanca (antibolcheviques) , la cual contó con el apoyo de las grandes potencias, ya que eran fuerzas netamente nacionalistas, contrarevolucinarias y fuertementeme prozaristas. 


La guerra continuó varios años, saliendo los bolcheviques finalmente victoriosos. La revolución abriría el camino a la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922 en lo que sería una dictadura terrible, liderada primero por Lenin y, tras la muerte de éste en 1924, por un fanático aún peor llamado Iósif Vissariónovich Dzhugashvili al que conocimos como Josef Stalin. 


Así, la Rusia pobre bajo el poder opresivo del Zar no sólo siguió siendo pobre (los problemas económicos continuaron), sino que fue liderada por el poder opresivo de un partido único (el bolchevique o comunista), que generó miles de muertos no sólo en Rusia, sino en aquellos países que se anexionó o invadió (Ucrania, Polonia, Hungria, etc. ), tras la Segunda Guerra Mundial. 

Los políticos y los medios

Campaña electoral y estos días hemos visto más a políticos en determinados programas televisivos y radiofónicos no precisamente para hablar de sus propuestas para España: desde tocar la guitarra, pasando por hacer rallies, siguiendo por comentar partidos de fútbol o acabando por bailar. Todo vale para supuestamente acercarse al electorado y darnos cuenta (¡Qué cosas!) que los políticos son humanos. 


A mi sinceramente me importa más bien poco que se muestren haciendo determinadas cosas, puesto que todo responde al electoralismo más puro. Me parece bien que sean activos en redes sociales, que intenten acercarse al pueblo, pero sinceramente la televisión o la radio no dejan de ser medios que realizan programas donde todo esta (por así decirlo) muy guionizado. Y encima, algunos pretenden hacerse los simpáticos, haciendo nosecuántas cosas que están fuera de lugar no sólo para ellos, sino para casi cualquiera. Sólo les falta hacer el pinto.
Tampoco creo que los debates (y más en España) garanticen más o menos votos por el simple hecho de que en este país no se sabe debatir y rebatir. Basta ver determinados programas televisivos o radiofónicos donde periodistas o políticos se enfrentan, diciendonos que el otro es muy malo, pero sin decirnos sus propias propuestas; por qué el otro es tan malo y sus propuestas son mejores ¿Ustedes piensan que sí el Presidente hubiera ido al "debate" a cuatro no hubiera sido un 3 contra 1? ¿Conoce algo de los demás partidos políticos que no sea derogar todo lo que ha hecho el Gobierno actual? ¿Por qué tiene que haber un debate con dos fuerzas políticas que aún no tienen representanción parlamentaria? ¿Y dónde estan UPyD o Izquierda Unida?
Vivimos en un país en el que la televisión a encumbrado a dos partidos políticos, cuyas ideas se transmutan en función del tiempo (ahora el tipo de la coleta es socialidemocráta y Albert es de centro reformista), haciendo que los partidos tradicionales, PP y PSOE, hagan cosas que ni en sus sueños más terroríficos hubieran hecho. Los votantes queremos conocer las propuestas reales de los políticos; no si bailan bien, saben de fútbol o nosecuántas cosas más. 
PD: Por cierto, muy de acuerdo con el hijo de Mariano con aquello de que los comentarios de Manolo Lama en el FIFA son una basura, aunque añadiría que también lo son los que dice en la radio.

martes, 24 de noviembre de 2015

El chico maravilla

Durante una étapa bastante amplia de los cómics, fue habitual que al héroe principal se le añadiera un acompañante o amigo de lucha contra el crímen que tuviera más o menos la edad de aquellos que lo leían para captar la atención de su público y se hiciera al lector más involucrado dentro de la historia. Uno de esos ejemplos lo tenemos en el compañero de Batman, Robin, al que se título como el chico maravilla. 


Puede que la historia de cómo empezó a luchar contra el crimen la conozcan de adaptaciones de todo tipo, aunque éstas presenten matices. Dick Grayson en su niñez era un acróbata circense, el más joven de una familia que se hacía llamar The Flying Graysons (Los Graysons Voladores). En la historia original, un gángster llamado Anthony "Tony" Zucco mató a los padres de Grayson al sabotear su espectáculo. Batman comenzó a investigar el crimen y puso a Dick bajo su custodia como tutor legal. Lo entrenó tanto física como psicológicamente para que pueda ser su asistente con el nombre de Robin. Juntos investigarían el caso de la muerte de los padres, atrapando a Zucco.

Primera aparición en Detective Comics N° 38 (1940)

Cabe destacar que sí bien las versiones modernas han puesto a Dick como un adolescente, en la versión original no era más que un niño. Con el tiempo, la relación entre maestro y pupilo fue vista como "extraña", diciéndose que iba más alla´de todo eso. Estas habladurías, así como los crímenes que se cometían en las historias, motivaron que los cómics de Batman fueran puestos en tela de juicio en los años 50, donde todas y cada una de las historietas tuvieron que pasar un filtro, una censura para ser puestas a la venta. Así, aunque no había ni mucho menos una relación más allá de la existente entre maestro y pupilo, los guionistas tuvieron que ingeniárselas para poner a chicas o superhéroinas en las historias del murciélago como Batgirl o Batwoman. 


Historias llamativas aparte, Robin fue uno de los personajes característicos del universo DC, destacando por haber habido varias personas que han ocupado el rol de Robin. Después de Dick (que comenzaría a combatir el crimen en solitario como Nightwing) llegarían Jason Todd (que fue asesinado por el Joker), Tim Drake, Stephanie Brown (novia de Drake, que muere en un intento de probar su utilidad a Batman) y el propio hijo de Bruce Wayne, Damian. 


Muchos han hecho notar lo extraño de un Robin, que desde el principio siempre se mantuvo jovial y cuyo traje era literalmente una diana para sus enemigos, mientras Batman era más oscuro y se movía entre las sombras. Lo cierto es que Robin, ese compañero creado para los jóvenes de los años 40, ha perdurado hasta nuestros días, aunque hoy nadie lo llama el chico maravilla.

El prudente Felipe o el Rey de los dos mundos

Se decía que en sus posesiones no se ponía el sol y no era para menos puesto que mientras cuando el sol se ocultaba por el oeste ya había vuelto a salir por el este. Nunca hubo un país tan tremendamente poderoso como España y un hombre tan hábil como Felipe II, hijo del Emperador Carlos, el cual tuvo que gestionar todo un Imperio, que sus enemigos querían destruir. 


Cabe destacar que mientras la población siempre vio a su padre como un Rey extranjero, Felipe de Habsburgo fue considerado por la población como un Rey netamente español. Nacido en Valladolid, criado en España, que respetaba las tradiciones culturales de sus gobernados y que, a diferencia de su padre, no cometió el error de rodearse de consejeros foráneos, algo que le costo al Emperador Carlos más de una revuelta. 

Carlos I y Felipe II

Sin embargo, Felipe II rara vez se movió de España. Su Alcázar era el Palacio de San Lorenzo de el Escorial, construido en honor de la histórica victoria frente a los enemigos galos en la batalla de San Quintín el 10 de Agosto, día de San Lorenzo. Allí, el Rey Felipe decidía, aunque tardaba en ello, sopensando los pros y los contra a la hora de actuar de una forma o de otra. Por eso, fue conocido como el Rey prudente, aunque sus enemigos, que esparcieron la famosa leyenda negra lo denominaron como el demonio de mediodía. 


A esa leyenda negra contribuyo que se ganó algunos enemigos como su Secretario Real, Antonio Pérez, que conspiró contra él, o que encerrara hasta su muerte al lunático Príncipe Carlos. Tampoco ayudo que don Felipe fuera aficionado a los Autos de Fe de la Inquisición Española, a la que ayudo todo lo que pudo en pos de una pureza católica. Sus enemigos ingleses, franceses y flamencos supieron dar buena cuenta de los bulos sobre el Rey en torno al supuesto maltrato a los indígenas americanos hasta el punto de que muchos españoles creen que la leyenda negra es del todo cierta. 

El Rey viendo un Auto de Fe

España, como garante del catolicismo, estuvo y combatió en la batalla de Lepanto, cuya trascendencia sólo puede ser comparada con la batalla de las Termópilas, ya que los musulmanes fueron rechazados por los cristianos. Los hispanos dirigidos por el hermanastro del Rey, don Juan de Austria, que luego sería Gobernador de los Países Bajos, demostraron de la pasta que estaba hecha un español. Don Miguel de Cervantes, que combatió en dicha batalla, perdiendo la movilidad de un brazo en dicha batalla, llego a escribir que Lepanto fue: "la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros".   

Batalla de Lepanto

A nivel económico, la España de Felipe II fue ruinosa. El Estado Español entró tres veces en suspensión de pagos en parte por las costosas guerras en Flandes y debido a que no llegaba las suficientes ganacias del continente americano. 
A nivel bélico, el Rey tuvo que ver como su Armada Invencible, cuya verdadera denominación era la Grande y Felicísima Armada, debido a un fuerte temporal, no pudo invadir Inglaterra, convirtiendolo la propaganda anglosajona en una victoria propia. Dicen que el Rey llegó a decir "No he enviado a mi flota a luchar contra los elementos".


Don Felipe se casó cuatro veces: con María de Portugal, con su tía María de Inglaterra I (llegando a ser durante un periodo Rey consorte de Inglaterra), Isabel de Valois y su sobrina Ana de Austría con la que tendría a su hijo Felipe, el futuro Felipe III. Muy posteriormente, tras la muerte de su sobrino Sebastian I y tras un conflicto entre pretendientes, fue coronado como Rey de Portugal bajo el nombre de Felipe I. Se completaba la unión ibérica, que duraría hasta su nieto Felipe IV. 


Sin salir casí de España, don Felipe hizo que España fuera uno de los Imperios más importantes de la historia de la humanidad; un hombre que desde su reconocida prudencia, fue alabado por sus afines y odiado por sus enemigos. Un hombre como ese reinó un territorio tan amplio en el que nunca se pusó el sol.