domingo, 8 de noviembre de 2015

Encuestas y más encuestas

Sabiendo que actualmente la voluntad popular es más voluble, también es cierto que las encuestas son muy poco fiables. En España se tiende a hacer programas casí monográficos sobre las encuestas tanto del CIS como de los periódicos cuando muchos de los encuestados son de Madrid o Barcelona (cuando las elecciones en España son por circunscripción) y, no nos engañemos, estas encuestan ya sean desde organismos públicos como privados se cocinan para que se den los resultados que se quieren. 


Y esto no es nada. En este año de elecciones que afortunadamente se esta terminando, todavía nos quedan mil y un encuestas de lo más diverso, que por convicción no me creo, que los políticos intentaran arrimar el ascua a su sardina sí les salen malos datos y que unos cuantos las criticaran en función del medio que las ofrezca. 
Es una obviedad, pero la única encuesta valida es aquella que tendrá lugar en Diciembre (por sí a alguien se le olvida). Lo demás es hablar sobre lo que no ha sucedido y todas y cada una de las discusiones sobre estas encuestas es como discutir sobre la nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario