sábado, 7 de noviembre de 2015

El melón constitucional

Llamenme loco, pero de vez en cuando me da por ojear la Constitución. Aparte de darme cuenta de que hay temas con los que puedo o no puedo estar de acuerdo, me he quedado atónito ante la ignorancia que existe en nuestro país sobre su propia Constitución, no sólo por parte de los políticos (¡lamentable!), sino de la población en general.


Hoy que tanto se habla de la supuestamente necesaria reforma Constitución, cabría preguntarse el motivo por el que determinados individuos quieren hacerlo y sí esto esconde algo más oscuro como el hacer que esta Constitución de todos y para todos sea una Carta Magna para unos pocos. La Constitución no se debe reformar en base a la actualidad (y me refiero a los nacionalistas), hablando de un federalismo que nadie quiere (¡claro! como si con el federalismo le hubiera ido bien a España), o para hacer una especie de fin de ciclo constitucional porque a algunos la Transición no les vale. 
La Constitución no debe tocarse por motivos oportunista, ni sin un consenso entre fuerzas políticas. Los problemas que pudieran haber (tales como el nacionalismo catalán) se resuelven desde la Ley y no abriendo melones constitucionales. 
PD: Por cierto, sería necesaria la lectura y conocimiento de la Constitución por parte de todos. Así los ciudadanos conocerían el significado y sentido de nuestra Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario