domingo, 1 de noviembre de 2015

Genios de la Literatura: C. S. Lewis

Lewis durante su infancia estuvo muy vinculado al Cristianismo hasta una repentina perdida de Fe que sólo un amigo podía hacerle recuperar. Ese hombre fue otro grande de la literatura en inglés: el gran J. R. R. Tolkien. 


Clive Staples Lewis nació el 29 de noviembre de 1898 en Belfast, Irlanda del Norte. De orígenes galeses, ya desde su infancia vivió en un ambiente puramente cristiano, teniendo una educación, mediante tutores privados en sus inicios. Sobre los años 10 comenzaría a separarse literalmente de la fe cristiana, presentandose como un ateo consumado e interesado por la mitología y el ocultismo, que estaba muy en boga aquellos años. Muchos aseguran que su perdida de Fe se debió a que veía la Religión como una obligación. 

En su juventud

En 1917 comenzó sus estudios en la Universidad de Oxford, donde desde el año 1925 ejerce como profesor de lengua y literatura inglesa, conociendo a J. R. R. Tolkien, con quien funda en 1939, junto a Charles Williams y Owen Barfield, el denominado Club de los Inklings con el objetivo de discutir sobre literatura y filosofía.
Con Tolkien trabaría una amistad que duraría para toda la vida. Muchos aseguran que Lewis ayudó a su amigo a configurar la que sería su obra más importante: "El Señor de los Anillos", sin embargo, Tolkien y otros influirían en su vuelta a la Fe Cristiana, algo que se notó en la que serían sus obras conocidas. 
Así en "La Trilogía Cósmica" y "La Crónicas de Narnia" (compuesta por siete libros) tienen infinidad de elementos cristianos, que hacen de su narrativa plenamente símbolica. No sólo escribió obras de ficción, sino que destacó por innumerables escritos de temática cristiana. Lewis llegó a asegurar sobre su vuelta al Cristianismo: 
"Entré al cristianismo pateando y gritando"
La que sería su esposa se llamaba Joy Gresham, cuyo nombre de soltera era Helen Joy Davidman, la cual provenía de una familia judía. Atea y comunista y que estaba casada con Bill Gresham con el que tuvo dos hijos y que, tras una experiencia religiosa, se convirtió al Cristianismo. Su entonces esposo no la acompaño precisamente en esta nueva vida y la fue infiel más de una vez. Así empezaría a escribirse con Lewis al que conocería poco después se casaría civilmente y después de forma religiosa, argumentando que cuando Bill y Joy se casarón no eran Cristianos y ésto invalidaba el primer matrimonio, 

El mundo mágico de Narnia presenta muchos elementos cristianos

Un cáncer oseo de Joy fue el principal problema del matrimonio, que tuvo que remar casi siempre a contracorriente, mientras Lewis seguía con sus clases y acababa de publicar sus últimas obras. Es curioso que un matrimonio tan mayor para aquellos años (cuando se casaron él tenía 57 y ella 40) mostrara un gran aprecio mutuo y grandes muestras de cariño en público, algo que llamaba la atención a aquellos que lo veían y que no todos aceptaron como fue el caso de Tolkien, que era un reconocido católico. 

Con su esposa

Joy acabaría falleciendo, algo de lo que Lewis nunca se recuperó, aunque le dio para escribir sus propias reflexiones en "Una Pena en Observación". Lewis falleció el 22 de Noviembre de 1963 en Oxford, Inglaterra. Sólo habían pasado tres años de la muerte de su esposa. 


Sobre la vida y la muerte, nos dejó C. S. Lewis esta perspectiva individual de un hombre ante la perdida de su ser querido (en este caso su esposa) y del duelo para el camino con el mismo Dios:
"Los momentos en los que el alma no encierra más que un puro grito de auxilio deben ser precisamente aquellos en que Dios no puede socorrer. Igual que un hombre a punto de ahogarse al que nadie puede socorrer porque se aferra a quien lo intenta y le aprieta sin dejarle respiro. Es muy probable que nuestros propios gritos reiterados ensordezcan la voz que esperamos oír"
Un gran hombre moría y fue en el sufrimiento por la perdida de su esposa lo que le ayudó a comprender su propia religión más que cualquier conversación con Tolkien o alguno de sus amigos.
 Su vida y obra se pueden consultar en: C. S. Lewis-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario