sábado, 7 de noviembre de 2015

La Ley Sálica y la sucesión monárquica

Antes de nada, conviene señalar que la Ley Sálica no sólo regulaba la sucesión monárquica a favor de los varones, sino temas como asuntos de herencia, crímenes, hechiceria, etc. El nombre de esta ley (Sálica) viene de la tribu de los francos salios (de origen germánico) quienes la compilaron y publicaron en latín en el siglo V  por orden de su Rey Clodoveo I (Rey franco desde 481 a 511) para hacerlo extensible a todos sus vasallos. 


Esta Ley sobrevivió a los Reyes francos, perviviendo en la historia del viejo continente, prohibiendo que todas las mujeres heredaran la Corona, siendo el Rey aquel hombre que fuera el primero en la Linea de Sucesión. En el caso de España, el hecho de que Fernando VII derogara justo antes de morirse la Ley Sálica (promulgada por Felipe V, el primero de los reyes de la dinastía Borbón procedente de Francia) hizo que reinara su hija Isabel de Borbón en lugar del que hubiera sido el heredero legitimo, su hermano Carlos María Isidro de Borbón.

Carlos María Isidro de Borbón

Esto generó un problema sucesorio que derivó en tres guerras civiles conocidas como guerras carlistas, denominadas así por el primero de los pretendientes al trono, el mencionado Carlos María Isidro de Borbón. Los Carlistas llegarían a tener gran preponderancia en las zonas del norte de España (Vascongadas, Navarra, etc.). 


La Ley Sálica ha sido eliminada de las Monarquías supervivientes en Europa, ya que este sistema destaca por un anacronismo propio de la cultura medieval en la que fue impuesto. 
PD: Ciñendonos a España, las mujeres pueden reinar por la Constitución de 1978 siempre y cuando no tengan un hermano mayor o menor. Así, Felipe de Borbón, aún siendo el hermano pequeño, fue Príncipe de Asturias (heredero a la Corona Española) y es el actual Rey de España bajo el nombre de Felipe VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario