domingo, 1 de noviembre de 2015

Cuando los vascos dominaban el fútbol español

Hubo una época en la que los futbolistas vascos eran no sólo sinónimo de buen fútbol, sino de éxito. Eso sería en los años 30, un tiempo en el que la Liga Española vivía sus primeros años de vida y en donde llegó a haber la mitad de equipos vascos en la Primera División (en una liga de 10 claro esta).


El equipo puntero era el Athletic de Bilbao dirigido por Mister Pentland y con futbolistas del calibre de Gorostiza, Bata o Lafuente consiguió más de la mitad de títulos de Liga de los que tiene en la actualidad (5) con una calidad goleadora impresionante, llegando a ser el equipo puntero del fútbol nacional. 

El "bala roja Gorostiza"

Pero no todo era el Athletic de Bilbao y así, tenemos a clubes como la Real Sociedad (denominado Donostia durante la Segunda República Española), que tuvo entre sus filas al primer máximo goleador de la Liga, Paco Bienzobas, que era de Guipuzcoa, aparte de equipos como el histórico Real Unión de Irún, el Arenas de Getxo o el Alavés, que sería el primer equipo en ascender a la Primera División. 

Luis Regueiro, uno de los exponentes del fútbol español

Sin embargo, hasta para tener éxito muchos equipos se nutrieron de futbolistas vascos. El primero en darse cuenta fue el Madrid (sin el título de Real por la Segunda República), que se hizo con los servicios de Luis Olaso, que también era pelotari, los hermanos Pedro y Luis Regueiro o los defensas franquicia del Alaves, Ciriaco y Quincoces, que formarían un fenomenal trío defensivo con el divino Ricardo Zamora. El equipo blanco pondría en serios aprietos al Athletic de Bilbao, aunque sólo pudo ganar dos Ligas en aquellos años, aunque siempre estuvo en liza, quedando subcampeón el resto de ediciones hasta la guerra civil. 

Quincoces fue uno de los grandes de su tiempo

Otro caso llamativo lo tenemos en el Betis de la temporada 1934-35, que consiguió sorpresivamente la Liga, jugando con 6 vascos en su once inicial, entre los que se encontraban Lecue (que curiosamente jugo también en el Madrid), Unamuno y Urquiaga entre otros. 


Tras la guerra, los equipos vascos comenzaron a perder cierta importancia y los clubes como el Arenas y el Real Unión de Irún acabarían perdiendo la categoría de la Primera División para no regresar hasta la fecha. No sólo fue la mejora de calidad de los futbolistas de otras regiones, sino la ampliación de la Liga la que supuso que los vascos no volvieran a dominar el fútbol español como en aquellos años 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario