miércoles, 21 de mayo de 2014

Victoria pírrica

En muchas tertulias y debates, generalmente deportivos, se suele hablar del termino victoria pírrica, expresión que forma parte de nuestro acerbo cultura, pero ¿Qué significa?


Pirro fue Rey de Epiro durante dos etapas. Durante su reinado aumentó el territorio de Epiro a costa de zonas de Macedonia y Tesalia. Se enfrentó a Casandro y Demetrio Poliorcetes en Macedonia, derrotándolos y se hizo con el Reino macedonio hasta ser expulsado por sus habitantes, que proclamaron a Lisímaco de Tracia, su aliado, como Rey. Posteriormente viajó a Italia en ayuda de los tarentinos, pueblo que se hallaba en el sur de la Península Itálica y que en esos años estaban enfrentados a la República Romana. Pirro y su ejercito batallaron durante dos ocasiones en las que ganó el Rey de Epiro. Sin embargo, a pesar de ello, ambas victorias le costaron las pérdidas de casi todos sus soldados. Cuenta la leyenda que, tras la segunda victoria, Pirro, al contemplar el resultado , dijo "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa". Finalmente sería derrotado en la batalla de Benevento, lo que obligo a su definitiva retirada. 
Es por eso que el termino victoria pirrica viene a expresar a un bando técnicamente vencedor, pero que sus perdidas hacen que de alguna forma tal victoria puede resultar amarga. También se suele utilizar cuando dicha victoria no sirve para nada, pues no cambia el resultado posterior como le paso al propio Pirro que derroto a Roma en dos cruentas batallas con infinidad de bajas para acabar siendo derrotado en la tercera y última, que le costo la retirada. 
Éste termino ha sido muy utilizado, como es lógico, a la hora de referirse a victorias en el ámbito militar y más recientemente en el deportivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario