miércoles, 14 de mayo de 2014

Bipartidistas

Es curioso como la gente lanza improperios contra el bipartidismo existente en España como si ésto fuera algo exclusivo de otro tiempo en nuestro país o exclusivo del mismo. Yo nunca estaré a favor del bipartidismo más por una idea utópica de sociedad que de algo real a día de hoy.


Históricamente en España han existido dos facciones en muchos campos. En la política es evidente. Siempre ha habido una izquierda, normalmente representada por el PSOE, y una derecha, representada por diferentes partidos a lo largo de la historia. Lo mismo pasa en ámbitos como el fútbol como con la dicotomía Madrid-Barcelona, etc. Lo peor es cuando se radicalizan los dos extremos, generándose aquello que esperemos nunca suceda. Lo que Antonio Machado llamo acertadamente "las dos Españas". Pero el bipartidismo, obviando la etapa caciquil siempre ha sido algo que ha querido la sociedad hispana. Lo mismo pasa en otros países: Francia, Inglaterra, Italia, etc. Países democráticos en los que no se abren esta clase de debates absurdos. Un caso curioso es el de Polonia en la que los dos principales partidos son de derecha: uno de un ala dura, equiparable a la antigua Alianza Popular de Fraga, y otro, el gobernante, de un ala más centrista equiparable al Partido Popular actual. De hecho los partidos pequeños en muchos de esos países ni siquiera tienen tanta importancia como los españoles, ya que es seguro que la fuerza más votada será la que gobernara por una cosa que no se le ocurrió a nadie en la Transición y que debería formar parte de una nueva ley electoral. Le estoy hablando de una segunda vuelta, evitando que partidos nacionalistas, cuya definición es el odio a España, reciban prebendas a cambio de apoyar al partido de Gobierno. 
Miro con reservas la idea de Felipe González de una gran coalición equiparable a la alemana en España. No sólo por quien lo dice (su ultima legislatura fue con los nacionalistas), sino porque no ha sido tradición y sería dejar sin alternativas gobernantes a nadie, aumentando más si cabe el bipartidismo.
Independientemente de ésto, si existe bipartidismo es porque el ser humano, junto con otras consideraciones (absurda ley electoral), lo ha querido y socialmente es comprobable. Lo que importa es que los partidos, sea quienes sean, actúen con responsabilidad y se acerquen no a los radicales de sus partidos, hagan lo que hagan siempre les votaran, sino a aquellos que no piensan votar (generalmente por hastío) o que se muestran indecisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario