sábado, 3 de mayo de 2014

John Ford o cuando los genios nunca mueren

Muchos que conocen el cine sólo de forma superficial asocian a determinados directores con un género en concreto, lo que es una injusticia. Eso pasa con el inconmensurable John Ford, que hizo cine Western de los más variado (este género no se entendería sin la contribución de Ford y Wayne), pero que tanto con el drama y la comedia alcanzo el pináculo del séptimo arte.

 
Ford es el director que más Oscars ha ganado y no es casualidad. Sus películas iban mucho más allá del simple entretenimiento y mostraban al espectador que el cine podía enseñarnos grandes valores o cuestionarnos nuestra forma de actuar. Ésto lo podemos ver en su mítica cinta de "Centauros del Desierto" donde un iracundo y solitario John Wayne (su estrella por excelencia) busca venganza, tras perder a su familia. También nos mostraba el fuerte valor que alcanzaba la tradición en determinadas regiones como en "Qué Verde era mi Valle" o "El Hombre Tranquilo", ambas con Maureen O'Hara. 


Ni siquiera las simples películas Western se libraban de mostrarnos la hipocresía social como en el caso de "La Diligencia", en la que una mujer interpretada por Claire Trevor tiene que hacer frente a las habladurías y deprecio de la gente por su condición de prostituta, o "El Hombre que mató a Liberty Valance" donde un bienintencionado James Stewart combate contra una sociedad que cree más en el poder de la pistola que en la ley, dejando campar a sus anchas a un bandido tan despreciable como Libery Valance.


Es verdad. Ford ganó muchos premios y sus películas estan entre las más famosas de la historia. Pero Ford no sólo son muchas películas y premios. Forma parte de una época en la que se hacía cine por vocación y en el que se planteaba la vida desde los valores y el compromiso. John Ford siempre fue excesivamente modesto ("No hago películas para hacer obras de arte. Ruedo películas para poder pagar las facturas"), pero ya es hora de ponerle en valor. 

Con uno de sus cuatro Oscars

Ford ha sido uno de los más grandes cineastas, llegando a ser admirado por algunos tan grandes como él (Orson Welles e Ingmar Bergman). Director de grandes películas, que merecen contemplarse como lo que son: obras de arte.
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores canciones.

Sus mejores películas
1. la Diligencia


2. El Hombre Tránquilo


3. Las Uvas de la ira


4. El Hombre que mató a Liberty Valance


5. Centauros del Desierto


6. Fort Apache


7. Qué Verde era mi Valle


8. Mogambo


9. La Legión Invencible


10. Pasión de los Fuertes

No hay comentarios:

Publicar un comentario