Esta fue una de las películas de misterio por excelencia en aquellos años 40, marcados por el cine negro o policíaco. En ella es de destacar el papel primordial de Ingrid Bergman, que en uno de sus mejores papeles de su carrera, se llevo el Oscar por primera vez gracias a su papel de "neurótica aparente", a merced de un esposo de pasado oscuro intepretado por Charles Boyer.
Paula Alquist (Ingrid Bergman) abandona sus clases de canto en Italia para casarse con Gregory Anton (Charles Boyer), un pianista, de pasado incierto. Ya casados se van a vivir a Inglaterra, al 9 de Thornton Square, casa que Paula heredó de su tía Alice, una famosa cantante que la adoptó tras la muerte de sus padres y que fue asesinada misteriorsamente hace 10 años, algo que hizo Paula, con la intención de olvidar decidiera marcharse a Italia.
Todavía la casa le produce cierto pánico, pero el hecho de que se llevaran al desván los enseres de su tía, hace que la joven se tranquilice y afronte una nueva vida.
Pero el misterio parece andar en esa casa. Tras la violenta reacción de su marido cuando encuentra la carta de un tal Sergio Bauer, comienza a darse cuenta de que, sospechosamente pierde u olvida constantemente cosas o las cambia de lugar sin darse cuenta, lo que la lleva a pensar que se está volviendo loca, algo que parece confirmarse cuando durante las noches, y mientras su marido sale para irse a componer a su estudio la luz de su lámpara de gas se debilite, a pesar de que no esta encendida ninguna otra, escuchando pisadas en el desván a pesar de estar encerrado con tablones. Curiosamente, muchas de esas perdidas o falta de memoria son dadas a entender por su propio marido, que, alegando su falta de estabilidad mental, hace que Paula salga muy pocas veces de su residencia, siendo todas esas veces acompañado por el mismo.
En una de sus pocas salidas son vistos por Brian Cameron (Joseph Cotten), un inspector de policía que la confunde por su parecido con su tía, a la que admiraba. Tras esa "aparición" decide indagar sobre el caso Alquist, enterándose que tras su asesinato no lograron encontrar unas valiosas joyas, por lo que realiza algunas averiguaciones, siendo ayudado por el agente Williams, al que traslada a patrullar al barrio de los Anton haciendo que corteje a Nancy (Angela Lansbury), la doncella contratada por Gregory, una mujer antipatica con la que Gregory coquetea.
Como no puede contactar con Paula, acude a la fiesta de los Dalroy, donde confía en verla. Los Anton acuden por empeño de la propia Paula, aunque se marchan antes de la cena cuando ella rompe a llorar tras hacerle ver Gregory que el reloj que le había desaparecido lo tenía ella en su bolso. Gregory la acusará de estar loca, diciéndole que también lo estuvo su madre y que enviara a un especialista a la casa para dictaminar su trastorno.
Todavía la casa le produce cierto pánico, pero el hecho de que se llevaran al desván los enseres de su tía, hace que la joven se tranquilice y afronte una nueva vida.
Paula, una mujer influenciada en exceso por su marido |
Gregory coquetea con Nancy |
Tras finalizar la fiesta, Brian va a la casa de los Anton y cuando Gregory sale como todas las noches, él y el agente Williams lo siguen, pero pierden su rastro entre la niebla, concluyendo que va a una casa deshabitada cercana a la suya.
La noche siguiente, Cameron visita a Paula, que en ese momento es reacia a recibirlo hasta que le muestra un guante que su tía le regaló de niño. Cuando estan juntos, ven cómo disminuye el nivel del gas y escuchan ruidos del techo, por lo que Paula comprueba que no son imaginaciones suyas.
Tras descerrajar el escritorio de Gregory, encuentran la carta de Sergio Bauer, que no era imaginaria como él decía. Ambos comprueban que la letra de la carta coincide con la de Gregory, concluyendo que fue éste quien asesinó a Alice, siendo su pianista, para robarle.
La noche siguiente, Cameron visita a Paula, que en ese momento es reacia a recibirlo hasta que le muestra un guante que su tía le regaló de niño. Cuando estan juntos, ven cómo disminuye el nivel del gas y escuchan ruidos del techo, por lo que Paula comprueba que no son imaginaciones suyas.
Brian quiere desentrañar el misterio de los Anton |
Es por eso que cada noche entra desde la casa vecina abandonada, al desván para buscar entre los enseres de Alice, las joyas, que encuentra esa misma noche, engarzadas en un precioso vestido. Sin embargo, se encuentra con Brian que sube al desvan por la misma casa y mantienen un enfrentamiento.
Finalmente, Brian consigue reducirlo y atarlo, negándose Paula a desatarlo, a pesar de intentar engañarla con nuevas triquiñuelas sobre su salud mental. Gregory es detenido y, pese a su tristeza inicial, parece que Paula atisba un rayo de esperanza en su naciente amor por Brian.
Terror psicológico en estado puro, ya que nos ponemos en la piel de una Ingrid Bergman, aparentemente enajenada y que, sin embargo, no es más que un ardid de su extraño marido para conseguir sus oscuros propositos. Es de destacar que esta película, supuso el inicio de la carrera de una joven de dieciocho años llamada Angela Lansbury.
Ficha
Dirección
|
George Cukor
|
Dirección Artística
|
Cedric Gibbons
|
Producción
|
Arthur Hornblow Jr.
|
Guión
|
John van
Druten
Walter Reisch
John L.
Balderston
Obra: Patrick Hamilton
|
Música
|
Bronislau Kaper
|
Sonido
|
Douglas Shearer
Joe Edmondson |
Maquillaje
|
Jack Dawn
|
Fotografía
|
Joseph Ruttenberg
|
Montaje
|
Ralph E. Winters
|
Vestuario
|
Irene
|
Otros datos
País
|
Estados Unidos
|
Año
|
1944
|
Género
|
Drama, Suspense
|
Duración
|
114’
|
Protagonistas
Actor
|
Personaje
|
Ingrid Bergman
|
Paula Alquist Anton
|
Charles Boyer
|
Gregory Anton
|
Joseph Cotten
|
Brian Cameron
|
Dame May Whitty
|
Señorita Bessie
Thwaites
|
Angela Lansbury
|
Nancy Oliver
|
Barbara Everest
|
Elizabeth Tompkins
|
Emil Rameau
|
Maestro Guardi
|
Edmund Breon
|
General Huddleston
|
Halliwell Hobbes
|
Señor Mufflin
|
Tom Stevenson
|
Policía Williams
|
Heather Thatcher
|
Lady Mildred Dalroy
|
Lawrence Grossmith
|
Lord Freddie Dalroy
|
Premios
Oscar
Categoría
|
Persona
|
Oscar a la Mejor Actriz
Principal
|
Ingrid Bergman
|
Oscar a la Mejor
Dirección Artística (Blanco y Negro)
|
Cedric Gibbons
William Ferrari
Paul Huldschinsky
Edwin B. Willis
|
Globos de Oro
Categoría
|
Persona
|
Globo de Oro a la Mejor
Actriz
|
Ingrid Bergman
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario