miércoles, 7 de mayo de 2014

Clásicos Inmortales: Luz que Agoniza

Esta fue una de las películas de misterio por excelencia en aquellos años 40, marcados por el cine negro o policíaco. En ella es de destacar el papel primordial de Ingrid Bergman, que en uno de sus mejores papeles de su carrera, se llevo el Oscar por primera vez gracias a su papel de "neurótica aparente", a merced de un esposo de pasado oscuro intepretado por Charles Boyer.


Paula Alquist (Ingrid Bergman) abandona sus clases de canto en Italia para casarse con Gregory Anton (Charles Boyer), un pianista, de pasado incierto. Ya casados se van a vivir a Inglaterra, al 9 de Thornton Square, casa que Paula heredó de su tía Alice, una famosa cantante que la adoptó tras la muerte de sus padres y que fue asesinada misteriorsamente hace 10 años, algo que hizo Paula, con la intención de olvidar decidiera marcharse a Italia.
Todavía la casa le produce cierto pánico, pero el hecho de que se llevaran al desván los enseres de su tía, hace que la joven se tranquilice y afronte una nueva vida.


Pero el misterio parece andar en esa casa. Tras la violenta reacción de su marido cuando encuentra la carta de un tal Sergio Bauer, comienza a darse cuenta de que, sospechosamente pierde u olvida constantemente cosas o las cambia de lugar sin darse cuenta, lo que la lleva a pensar que se está volviendo loca, algo que parece confirmarse cuando durante las noches, y mientras su marido sale para irse a componer a su estudio la luz de su lámpara de gas se debilite, a pesar de que no esta encendida ninguna otra, escuchando pisadas en el desván a pesar de estar encerrado con tablones. Curiosamente, muchas de esas perdidas o falta de memoria son dadas a entender por su propio marido, que, alegando su falta de estabilidad mental, hace que Paula salga muy pocas veces de su residencia, siendo todas esas veces acompañado por el mismo.

Paula, una mujer influenciada en exceso por su marido

En una de sus pocas salidas son vistos por Brian Cameron (Joseph Cotten), un inspector de policía que la confunde por su parecido con su tía, a la que admiraba. Tras esa "aparición" decide indagar sobre el caso Alquist, enterándose que tras su asesinato no lograron encontrar unas valiosas joyas, por lo que realiza algunas averiguaciones, siendo ayudado por el agente Williams, al que traslada a patrullar al barrio de los Anton haciendo que corteje a Nancy (Angela Lansbury), la doncella contratada por Gregory, una mujer antipatica con la que Gregory coquetea.

Gregory coquetea con Nancy

Como no puede contactar con Paula, acude a la fiesta de los Dalroy, donde confía en verla. Los Anton acuden por empeño de la propia Paula, aunque se marchan antes de la cena cuando ella rompe a llorar tras hacerle ver Gregory que el reloj que le había desaparecido lo tenía ella en su bolso. Gregory la acusará de estar loca, diciéndole que también lo estuvo su madre y que enviara a un especialista a la casa para dictaminar su trastorno.


Tras finalizar la fiesta, Brian va a la casa de los Anton y cuando Gregory sale como todas las noches, él y el agente Williams lo siguen, pero pierden su rastro entre la niebla, concluyendo que va a una casa deshabitada cercana a la suya.
La noche siguiente, Cameron visita a Paula, que en ese momento es reacia a recibirlo hasta que le muestra un guante que su tía le regaló de niño. Cuando estan juntos, ven cómo disminuye el nivel del gas y escuchan ruidos del techo, por lo que Paula comprueba que no son imaginaciones suyas.

Brian quiere desentrañar el misterio de los Anton

Tras descerrajar el escritorio de Gregory, encuentran la carta de Sergio Bauer, que no era imaginaria como él decía. Ambos comprueban que la letra de la carta coincide con la de Gregory, concluyendo que fue éste quien asesinó a Alice, siendo su pianista, para robarle.
Es por eso que cada noche entra desde la casa vecina abandonada, al desván para buscar entre los enseres de Alice, las joyas, que encuentra esa misma noche, engarzadas en un precioso vestido. Sin embargo, se encuentra con Brian que sube al desvan por la misma casa y mantienen un enfrentamiento.


Finalmente, Brian consigue reducirlo y atarlo, negándose Paula a desatarlo, a pesar de intentar engañarla con nuevas triquiñuelas sobre su salud mental. Gregory es detenido y, pese a su tristeza inicial, parece que Paula atisba un rayo de esperanza en su naciente amor por Brian.


Terror psicológico en estado puro, ya que nos ponemos en la piel de una Ingrid Bergman, aparentemente enajenada y que, sin embargo, no es más que un ardid de su extraño marido para conseguir sus oscuros propositos. Es de destacar que esta película, supuso el inicio de la carrera de una joven de dieciocho años llamada Angela Lansbury.

Ficha

Dirección
George Cukor
Dirección Artística
Cedric Gibbons
Producción
Arthur Hornblow Jr.
Guión
John van Druten
Walter Reisch
John L. Balderston
Obra: Patrick Hamilton
Música
Bronislau Kaper
Sonido
Douglas Shearer
Joe Edmondson
Maquillaje
Jack Dawn
Fotografía
Joseph Ruttenberg
Montaje
Ralph E. Winters
Vestuario
Irene
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1944
Género
Drama, Suspense
Duración
114’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Ingrid Bergman
Paula Alquist Anton
Charles Boyer
Gregory Anton
Joseph Cotten
Brian Cameron
Dame May Whitty
Señorita Bessie Thwaites
Angela Lansbury
Nancy Oliver
Barbara Everest
Elizabeth Tompkins
Emil Rameau
Maestro Guardi
Edmund Breon
General Huddleston
Halliwell Hobbes
Señor Mufflin
Tom Stevenson
Policía Williams
Heather Thatcher
Lady Mildred Dalroy
Lawrence Grossmith
Lord Freddie Dalroy
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Actriz Principal
Ingrid Bergman
Oscar a la Mejor Dirección Artística (Blanco y Negro)
Cedric Gibbons
William Ferrari
Paul Huldschinsky
Edwin B. Willis

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Actriz
Ingrid Bergman

No hay comentarios:

Publicar un comentario