miércoles, 28 de mayo de 2014

Grandes del cine europeo

No sólo el buen cine viene de los Estados Unidos. De hecho, el primer gran cine vino de la vieja Europa con la creación del cinematógrafo por los hermanos Lumière y siguiendo con el gran Meliès, que maravillo a todos con su adaptación de la novela de Verne, "Viaje Alrededor de la Luna". A partir de ahí, han sido muchos los cineastas que han salido y dado lustre al séptimo arte, alcanzando el estatus de genios y llegando a ser admirados también en los Estados Unidos donde muchos de ellos llegaron a hacer carrera.
Por eso, me propuse crear una lista de los que, en mi opinión, han sido los más influyentes. Dicha lista me ha costado confeccionarla porque su muchos y muy buenos los que ser han quedado fuera. De ella, sólo Polanski es el único vivo y hubo casos como el de Chaplin, que descarte porque practicamente toda su carrera inicial, así como su desarrollo como director lo hizo en los Estados Unidos. No son todos (es una lista de diez), pero estoy seguro que todos ellos merecen el calificativo de grandes genios del séptimo arte en Europa.

Los mejores directores
1. Ingmar Bergman (Suecia)
Sus orígenes los encontramos en el teatro y de ahí dio el salto a la gran pantalla, realizando cintas como "El Séptimo Sello" o "Fresas salvajes", que forman parte de los grandes clásicos del cine de mediados del Siglo XX.


Bergman con su estilo único, que cuestionaba la propia esencia del hombre, es por muchos el más grande cineasta no sólo del viejo continente, sino de la historia. Uno de los más grandes, que llego a ser reconocido en los Estados Unidos con tres Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa (1960, 1961 y 1983) y un Premio en memoria de Irving G. Thalberg como personalidad destacada del séptimo arte.
2. Alfred Hitchcock (Reino Unido)
El maestro del suspense por excelencia. De Hitchock se puede decir que tuvo dos carreras: la que concierne a su etapa en su tierra natal, donde realizaria las pruebas necesarias, que llevaría a cabo en su segunda etapa en los Estados Unidos donde maravillo a propios y extraños.


Hitchock también sentía gran respeto por el teatro y muchos de los actores de su etapa británica venía de ese mundo. El maestro de suspense fue profeta en su tierra, donde siempre fue muy admirado, aunque eso sólo le valió para llevarse un Oscar a la Mejor Película por Rebeca y ninguno como Mejor Director. Para saber mas: parte 1 y parte 2.
3. François Truffaut (Francia)
El cine frances le debe mucho a este gran cineasta, que junto con otros de su profesión, inauguro un género que buscaba el mostrar la realidad con total realismo. Nacía la Nouvelle Vague. La película que presentaría toda esa época es "Los Cuatrocientos Golpes" donde Truffaut mostro todo su potencial.


Truffaut no sólo se dedico a dirigir, sino a realizar sus propias guiones llegando a actuar. Una de sus intervenciones más recordadas fue en la película de Spielberg "Encuentros en la Tercera Fase". 
4. Roberto Rosselini (Italia)
Sí Truffout inauguro la Nouvelle Vague, Rosselini hizo lo propio con el neorrealismo italiano en la que nos mostraba la cruda realidad durante y después de la Segunda Guerra Mundial. 


Su filmografía fue muy amplia, pero la que hay que destacar es la denominada Trilogía Neorrealista: "Roma, Ciudad Abierta" (1945), "Paisà" (1946) y "Alemania Año Cero" (1948). Estuvo casado cuatro veces, siendo su tercera esposa una de las grandes actrices del Hollywood de la época, Ingrid Bergman.
5. Luis García Berlanga (España)
Uno de los grandes cineastas españoles. El que de una forma sutil era capaz de criticar o parodiar el Plan Marshall ("Bienvenido Mister Marshall"), las creencias a veces basándose en el absurdo ("Los Jueves, Milagro") o la falsa caridad de su propio país ("Plácido").


Berlanga paso del cine que tenía como protagonista a los pueblos de la España más profunda a la época ya más abierta, que trajo la Democracia. Uno de los grandes, que a pesar de vivir en una dictadura, supo adaptarse al medio y realizar buen cine.  Para saber más: Post sobre Berlanga.
6. Sergio Leone (Italia)
Con Sergio Leone se inauguraría el subgénero del Western, el Spagetti Western, dandonos como legado la denominada Trilogía del Dolar donde nos presentaba a un desconocido actor llamado Clint Eastwood. Junto a su amigo de la infancia, el compositor Ennio Morricone, nos dejo todo un compendio de buen cine del oeste que siguió con "Hasta Que Llegó Su Hora".


Con "Erase una Vez en América" rompió todos los moldes, dejandonos todo un legado que certifica que es uno de los grandes del séptimo arte. 
7. Fritz Lang (Alemania)
Uno de los grandes del expresionismo alemán, que con obras como "Metrópolis" o "La Mujer en al Luna" inauguro las grandes producciones que tenían como protagonista la ciencia ficción. Con "M" nos daría el punto de ficción necesario, que continuaría con su primera producción en América "Furia" donde ponía de relieve la bestialidad humana frente a la Ley.


Ya en los 40 sería el genio indiscutible del género de cine negro, muy popular en la época: "Sólo se vive una Vez", "Perversidad" o "La Mujer del Cuadro" son un ejemplo de su extensa cinematografía en los Estados Unidos. Para saber más: post sobre Lang.
8. Roman Polanski (Francia/Polonia)
Con "La Semilla del Diablo" soprendio a propios y extraños, inaugurando el género de terror que tenía como protagonista al mismísimo diablo. A partir de ahí grandes obras como "Callejón sin salida" y "Chinatown" le dieron la fama que aún conserva.


Mención aparte la gran producción "El Pianista" que para muchos es una de las grandes obras dramáticas del séptimo arte y que le valio Premios como el Oscar o el Globo de Oro. 
9. F. W. Murnau (Alemania)
Otro genio que hizo las maletas, pero antes nos dejo todo un compendio de obras que glorificaron el cine alemán, dándonos junto a otros grandes lo que dio en llamarse el Expresionismo Alemán. Películas como "Nosferatu, una Sinfonía del Horror", "Fastuo, una Leyenda Popular Germana" o "El Último". 


Ya en los Estado Unidos dirigiría "Amanecer, una Canción de Dos Seres Humanos", que para muchos es una de las grandes películas de la historia, una de las grandes antes del estreno de la primera película sonora. Para saber más: Post sobre Murnau.
10. Vittorio de Sica (Italia)
Junto a Rosselini, Vittorio de Sica es uno de los grandes del cine neorrealista italiano. Muchas fueron sus películas, aunque mención aparte merece "El Ladrón de Bicicletas" para muchos la gran película de esa época.


Curiosamente con "El Limpiabotas" y "El Ladrón de Bicicletas" consiguió el oscar a la Mejor Película, siendo el primero en obtener tal distinción, ya que el primer año en que se realizo fue en 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario