domingo, 25 de mayo de 2014

Clásicos Inmortales: Solo ante el peligro

Este Western es uno de los más llamativos porque no es una simple cinta dentro del genero, sino todo un compendio de actitudes frente a una situación límite. Un hombre que podría escapar y, sin embargo, considera que quedandose esta haciendo lo correcto, cumpliendo con su obligación moral.


Will Kane (Gary Cooper), Sheriff durante muchos años de Hadleyville, se acaba de casar con la joven cuáquera Amy (Grace Kelly). Kane ha renunciado como Sheriff y espera abrir un negocio particular. 

La boda entre Kane y Amy

Sin embargo, todo se vera alterado cuando llega la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que había atrapado y llevado ante la justicia, llegará al pueblo en el tren del mediodía, tras serle conmutada la pena. El peligro esta en que Miller juro vengarse de Kane cuando saliera de prisión. Y así, junto a sus secuaces se pone en camino. Los habitantes del pueblo se preocupan por Kane y le aconsejan que se vaya del pueblo. 


Kane y su esposa dejan el pueblo, pero Kane sufre una crisis de conciencia, considerando que el deber está por encima de todo, y regresa a pesar de que Amy no esta de acuerdo. Kane recupera su insignia y trata de buscar a alguien que lo ayude a enfrentarse a los bandidos, pero sus amigos se niegan a mezclarse en la pelea. Todos parecen darle la espalda, encontrando solo ante el peligro inminente de un Miller con ansías de venganza. Hasta su propio ayudante, Harvey Pell (Lloyd Bridges), renuncia. Sólo su antigua amante, Helen Ramírez (Katy Jurado) lo apoya, pero Kane considera que es muy poca la ayuda que le puede prestar. Helen decide también marcharse del pueblo. Su esposa Amy lo amenaza con partir en el tren del mediodía con o sin él, pero el todavía Sheriff se niega a darse por vencido.

Kane con Helen

Kane pide ayuda por todo el pueblo, pero este se haya atemorizado ante la llegada de Miller. Un hombre de honor se encuentra solo ante una población inoperante y temerosa de un forajido como Miller. Todo Hadleyville parece haber olvidado de lo que hizo Kane por ellos durante todos sus años de Sheriff.


Finalmente, Kane se enfrenta solo a los cuatro pistoleros. Abate a dos de los hombres de Miller y cae herido. Tanto Helen Ramírez como Amy suben al tren, pero Amy desciende al escuchar el ruido de disparos. Amy finalmente opta por la vida de su esposo y mata al tercer pistolero disparándole a la espalda. Miller la toma como rehén y exige a Kane que salga a la calle. Kane accede. Amy le clava las uñas en la cara a Miller, liberándose. Kane dispara a Miller, matándolo. Tras esto, los asustados habitantes del pueblo comienzan a salir de sus escondites y refugios. Kane arroja su insignia de Sheriff al suelo y se va del pueblo en compañía de su esposa.


Todo un compendio de actitudes en la que un hombre bueno como Kane decide renunciar de momento a una vida acomodada y cumplir su obligación, a pesar de encontrarse solo frente a un pueblo, que no corresponde a la dedicación que el propio Kane ha tenido con él. Kane no actua por el pueblo, ni por sus ciudadanos, a pesar de todo, sino por cumplir con su obligación moral para con la Ley. Fantastico Gary Cooper (ganado Oscar y Globo de Oro) y gran actuación de una jovencisima Grace Kelly.

Ficha

Dirección
Fred Zinnemann
Producción
Stanley Kramer
Carl Foreman
Guión
Carl Foreman
Música
Dimitri Tiomkin
Fotografía
Floyd Crosby
Montaje
Lennart Wallén
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1952
Género
Western, Drama
Duración
84’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Gary Cooper
Will Kane
Grace Kelly
Amy Fowler Kane
Lloyd Bridges
Marshal Harvey Pell
Katy Jurado
Helen Ramírez
Thomas Mitchell
Jonas Henderson
Ian MacDonald
Frank Miller
Otto Kruger
Juez Percy Mettrick
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Actor Principal
Gary Cooper
Oscar al Mejor Montaje
Elmo Williams
Harry W. Gerstad
Oscar a la Mejor Banda Sonora (Drama o Comedia)
Dimitri Tiomkin
Oscar a la Mejor Canción (Do Not Forsake Me, Oh My Darlin)
Dimitri Tiomkin
Ned Washington

 Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro al Mejor Actor (Drama)
Gary Cooper
Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto
Katy Jurado
Globo de Oro a la Mejor Fotografía (Blanco y Negro)
Floyd Crosby
Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora Original
Dimitri Tiomkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario