sábado, 17 de mayo de 2014

"Mi nombre es Orson Welles"

Cuando rodó una de sus grandes obras "El Cuarto Mandamiento", Orson Welles quedo tan insatisfecho con las injerencias en el montaje de la productora RKO (cortes y añadidos no previstos) que al final del metraje no le quedo más remedio que poner los puntos sobre las ies, diciendo "Yo escribí el guión y dirigí la película, mi nombre es Orson Welles". 


Ya hace unos años Orson Welles había demostrado de que pasta estaba hecho. Criado en el teatro, una de sus grandes pasiones, Welles se aventuro a la radio donde adaptó la clásica obra de H. G. Wells, "La Guerra de los Mundos" en forma de noticiario. A pesar de que desde el principio se anuncio que era una mera recreación, la gente se creyó que efectivamente los extraterrestres estaban invadiendo la tierra. Todo el mundo pedía la cabeza de Orson Welles, un joven que apenas tenía 23 años. Al final, habría disculpas publicas por parte de Welles.


Dos años después dirigió la siempre controvertida para bien y para mal "Ciudadano Kane" en la que se revisa la vida de un hombre a raíz de su muerte y de su enigmática última palabra "Rosebud". A destacar la calidad actoral de Welles que protagoniza muchas de sus películas, no todas, de una forma brillante y real, demostrando su pasado teatral. 

"Rosebud"


Las obras de Welles destacan por su gran psicología, con personajes torturados, que se ven abocados muchas veces a la perdición Obras como "La Dama de Shangai" o "El Extraño" (también traducida como "El Extranjero") son uno de los muchos ejemplos de un cineasta que, como tantos otros grandes, se quedo sin estatuilla. 

Orson Welles y Rita Hayworth

Muchos piensan que le paso como a Chaplin ya que también fue acusado de comunista y casi obligado a ir a Europa donde demostró una vez más su calidad ya fuera en Francia, Italia Reino Unido o España.


Orson Welles amó el cine como pocos y siempre se vio como un poeta con un objetivo: "Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta".
A continuación, les voy a poner las que, en mi opinión son sus mejores películas como director.

Sus mejores películas
1. Ciudadano Kane


2. La Dama de Shangai


3. El Cuarto Mandamiento


4. El Extraño (El Extranjero)


5. Sed de Mal


6. Otelo


7. Campanadas de Medianoche


8. El Proceso


9. Macbeth


10. Mister Arkadin

No hay comentarios:

Publicar un comentario