sábado, 10 de mayo de 2014

Genios de la Literatura: Anacreonte

Anacreonte es uno de los reconocidos nueve poetas líricos, formando parte de la historia de la literatura griega y occidental. 
 

No se sabe cuándo nació, aunque se supone que fue alrededor del 572 a. C. en la ciudad jónica de Teos. Escapando de la amenaza persa, los habitantes de la Jonia, entre ellos Anacreonte, emigraron a Tracia, donde fundaron Abdera. Allí escribiría sus primeros versos, maravilla del arte occidental.
Su lírica es de tipo hedonista, refinado e irónico, representando el Amor como algo pasajero y sensual, rechazando, además, la guerra y el tormento de la vejez. El culto a Dionisio esta presente en sus obras. Sus poemas serían copiados en época muy tardía, aunque varios fragmentos han llegado a nuestros días. A este compendio de poemas se le llama "Anacreónticas" y pertenecen, en su mayoría, a la época bizantina.


Como dato curioso, cabe decir que Anacreonte afirmaba, haciendo referencia a la relación que la poetisa Safo mantuvo con sus alumnas, que ésta había sentido un amor sexual por ellas, lo que llevo a los autores posteriores a denominar lesbianismo (por la isla de Lesbos donde vivían Safo y sus alumnas) a la homosexualidad entre mujeres. 
De su vida, poco se sabe. Parece ser que pasó de Abdera a Samos, a la corte del tirano Polícrates, quien lo llama para que sea maestro de su hijo. Tras el asesinato del tirano, se traslada a Atenas, a la corte de los Pisistrátidas, gobernada por Hipias. que, según cuentan, mandó un barco especial para trasladarlo. 
A partir de ahí, su pista se pierde, aunque según algunas fuentes pudo morir en la propia Atenas hacía el año 485 a. C., siendo uno de los que pasaría a la posteridad como uno de los grandes poetas griegos.
Su vida y obra se pueden consultar en: Anacreonte-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario