sábado, 29 de noviembre de 2014

El significado del Adviento

El Adviento comienza este fin de semana y convendría recordar el significado de éste tanto a nivel histórico como litúrgico. En latín se denomina adventus Redemptoris que significa venida del Redentor. Y es que Adviento significa un momento de preparación espiritual ante la llegada del Mesías, por lo que este tiempo tiene lugar antes de la Navidad. 


Sin embargo la duración varía en función de las confesiones cristianas. Los Católicos la celebran los cuatro fines de semana anteriores a la Navidad, por lo que suele durar algo menos de un mes. En el caso de los Ortodoxos se extiende durante 40 días, desde el 28 de Noviembre hasta el 6 de Enero. 
La celebración comenzó en las Galias e Hispania y tenía el objeto de prepararse de cara a la Navidad, comenzando con el Adviento el tiempo litúrgico. De hecho, tiene lugar el siguiente Domingo al de Cristo Rey del Universo. Históricamente se practicaba el ascetismo, no comiendo determinados alimentos, algo que actualmente sólo se hace en determinadas confesiones como la Ortodoxa. Los personajes clásicos durante este tiempo son Profetas tan grandes como Isaías y Jeremias, así como San Juan Bautista ("el precusor" o el que prepara el camino del Señor) o la Virgen María del Nuevo Testamento.

La visitacion de María a Isabel

Durante el Adviento, se coloca en las Iglesias y en algunos hogares una corona de ramas de pino, denominada corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada Domingo de Adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento que consiste en que a cada una de las cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar durante la semana. 


Aunque cada confesión cristiana tiene partícularidades propias, lo cierto es que todas y cada una de ellas celebra dicho tiempo: la espera o vigilia por la llegada del Redentor.

Artistas unidos por una causa

La causa era complicada no solo en sus tiempos, sino en los de ahora. Ésta consistía en retar a las grandes productoras del momento, que se habían hecho con el control de la industria cinematográfica en los Estados Unidos. Pero ¿Quiénes eran los valientes dispuestos a tal proeza?

 

Ni más ni menos que D. W. Griffith (el padre del cine moderno), Charlie Chaplin y el matrimonio formado por las grandes estrellas de Hollywood, Douglas Fairbanks y Mary Pickford. Para ello tomaron el consejo del hombre de negocios William G. Mc Adoo, (yerno del Presidente Woodrow Wilson), creado en 1919 una compañía de los actores, para el entretenimiento del público. 

De izquierda a derecha: Pickford, Griffith, Chaplin y Fairbanks

Se llamó United Artists y formaría parte de la historia del cine durante mucho tiempo, trayendo grandes obras "El Maquinista de la General", "Tiempos Modernos", "Sinfonía de la Vida" o de la saga de James Bond. Sin embargo, el sueño que hicieron posibles grandes del séptimo arte se iría por el desagüe cuando la compañía se arruino al producir la película "la Puerta del Cielo" a principios de los años 80.


Debido a ello, la Metro-Goldwyn-Mayer, que hasta ese momento distribuía sus películas a través de United Artists, compró la productora, convirtiéndola en una unidad de producción propia, situación que perdura hasta la actualidad. Los tiempos han cambiado las cosas desde aquel lejano 1919. Sin embargo, la idea sigue siendo la misma y es que, a pesar de los tiempos, la idea con esta u otra productora sigue siendo la misma, la primigenia: en crear obrar de arte para el entretenimiento del público.

Aquel verano cerca del lago de Ginebra

Ese verano cambiaria en gran parte la historia de la literatura. No era normal, pero ese año hubo bastantes lluvias, lo que hizo que 1815 fuera literalmente un año invernal. Ese verano la pareja formada por Percy y Mary lo pasarían en las cercanías del lago de Ginebra. Allí visitarían constantemente a muchos amigos, entre los que se encontraba el poeta Lord Byron. 


Una noche tuvieron que quedarse en casa de su amigo más de lo común, puesto que las lluvias eran muy fuertes. Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, el Lord retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori, otro de los grandes de la literatura, a componer, cada uno, una historia de terror. 


De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, pero la idea de Mary sobrepaso todo lo conocido hasta el momento. Para su relato se basó en las conversaciones que mantenían con cierta frecuencia Polidori y Percy respecto de las nuevas investigaciones sobre Luigi Galvani y de Erasmus Darwin que trataban sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes. Esta historia es considerada la primera obra moderna de ciencia ficción y una magnifica novela de terror gótico. Nacía "Frankenstein o el Moderno Prometeo". La historia en la que un hombre, que como una suerte de Prometeo moderno arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad, consiguiendolo mediante la exposición a la electricidad de un cuerpo creado mediante restos de cuerpos de personas fallecidas. La historia, que en principio era un esbozo, se convirtió tras la revisión de la propia Mary en una de las más recordadas de la literatura de su tiempo. 


Aquel verano cerca del lago de Ginebra nacía una de las criaturas más terroríficas de la literatura, que tantas adaptaciones tendría en el cine: ese verano nacía el monstruo de Frankenstein.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Mi primer encuentro con Audrey

Parece que fue ayer cuando vi aquella película en la que una joven muy guapa que no sabía a donde ir canto  "Moon river" desde su ventana. Desde ese momento, esa primera vez, me enamoro como a muchos. Y es que Audrey era mucha Audrey.


No era la primera película que hacía ni mucho menos. Ya habían pasado algunos años desde que se nos presento a una Audrey candorosa junto a un astro de la interpretación llamado Gregory Peck en "Vacaciones en Roma". 


A partir de ahí la joven Audrey no paro de crecer, actuando en géneros tan dispares como la comedia romántica en "Sabrina" (con otros grandes como Humphrey Bogart o William Holden) y el drama en la adaptación de "Guerra y Paz" (con otro grande: Henry Fonda). Hasta le dio tiempo para actuar en musicales como "Cara de Ángel" o "My Fair Lady".


Esa es quizá su mejor época, la de su madurez. La de aquella Audrey que deslumbraba a propios y extraños y que hoy en día la hizo ser una de las grandes tanto en el cine como en la moda, donde se aún hoy es un icono que muchas modelos utilizan como ejemplo.


Desgraciadamente sus éxitos en el cine no se trasladaron a su vida sentimental con dos matrimonios fallidos, que llevaron parte del drama que ella muchas veces interpreto a su vida diaria. Sin embargo, Audrey salio adelante y siempre estuvo ahí: la gran estrella que deslumbro Hollywood.


En sus últimos años se dedico a las causas del sida y la malnutrición de niños en todo el mundo, algo que fue visto con gran alegría por parte de UNICEF y tantos que estaban haciendo tanto por estos problemas que aún hoy aquejan al mundo Todo esto lo hacía por encima de su salud. Audrey había sobrevivido a muchas cosas, pero a esto no pudo. En 1992 fallecía de un cáncer detectado hacía unos años. 


Los ojos que tanto me deslumbraron aquella primera vez se habían apagado. Sin embargo, siempre me quedara esa película. Y en dicha película, esa secuencia en la que aquella joven Audrey Hepburn, desde su ventana, cantaba en medio de su soledad: "Moon river..."

El respeto perdido

Ayer me llamo la atención una noticia. No porque no la haya oido cientos de veces, sino porque parece mentira que en un país supuestamente civilizado pases estas cosas. Resulta que el sindicato de profesores ANPE en Canarias informa de que un total de 150 profesores han denunciado agresiones y vejaciones, que en algunos casos han supuesto bajas por depresiones, estrés, etc (enlace).


Precisamente lo que esta pasando en las aulas es la falta de la educación desde la cas lo que hace que un alumno trate con insultos a un maestro o un padre lo amenaze. Porque ya esta bien de que tratemos a niños que se comportan como adultos como sí fueran niños y ya esta bien de que los padres hayan tomado el control de los colegios con sus APA, AMPA o como se llamen ahora, que no son no son más que asociaciones en las que se encuentran algunos padres que piensan que por estar en ellas se preocupan más por sus hijos cuando después no los ven en todo el día (ya saben: tienen hijos, pero después no los educan). 
Donde quiero llegar es que desde que se penso que la educación se tenía que ser igualitaria (el que suspende con tres pasa de curso), desde que se han tenido nosecuantos modelos educativos y desde que los profesores perdieron su autoridad el mundo educativo se ha degenerado. Y todo porque en España se asocio la palabra autoridad con dictadura cuando dicho término no es más que orden y respeto. Porque en este país se puede pasar del colegueo hacía el maestro hasta el insulto, la amenaza o algo más. Porque resulta que un maestro tiene que hacer que un niño pase de curso si o si para no crearles un trauma (los psicologos a veces dicen unas cosas).
Que a los maestros les perdieron el respeto es verdad. Que los políticos hicieron lo suyo también es verdad. Que algunos maestros tienen un concepto invertido de la educación es verdad. Pero lo que no podemos dejar como sociedad que un maestro tenga que ir a la escuela como un soldado va a una guerra. Y para ello, se tiene primero que educar desde la casa para respetar a todos y cada uno de nuestros conciudadanos, ente ellos a los maestros, defensores de la verdad y garantes del futuro del país.

Genios de la Literatura: Samuel Beckett

Beckett es uno de los literatos más influyentes del Siglo XX, destacando tanto en el teatro como en la novela. Y es que su maestro en las lides literarias fue otro grande como James Joyce. Beckett es el máximo representante de lo que fue conocido como experimentalismo literario.


Samuel Barclay Beckett nació el 13 de Abril de 1906 en Dublín, Irlanda. Era hijo de un aparejador y una enfermera de profundas creencias religiosas. Su infancia no fue especialmente felíz, algo que corroboro el propio Samuel en su momento: "Yo tenía escaso talento para la felicidad".
Los primeros intereses de Beckett fueron en la música. Estudio en la Earlsford House School donde ya estudiaba su hermano y hace un siglo lo había hecho otro grande de la literatura anglosajona: Oscar Wilde. En sus años de juventud, destaco por su grandes capacidad a la hora de practicar deportes como el rugby o el tenis.


Durante su etapa de estudiante en el Trinity College de Dublín estudia francés, italiano e inglés, despertandosele el gusanillo de la literatura gracias a profesores como el poeta Thomas B. Rudmose-Brown, que le da a conocer a autores tan maravillosos como Racine y Dante, además de darle a conocer dentro del mundo literario francés.
En esas tertulias, conoció a Joyce, uno de los grandes de la literatura de su propio país, que lo tomo como su asistente y discipulo. Ambos compartian su interes por Dante y el experimentalismo literario. Éste se basaba en un concepto rupturista con el arte clásico. En 1929, Beckett publicó su primer escrito, un ensayo crítico titulado "Dante...Bruno. Vico... Joyce" en el que defiende los metodos literarios de Joyce.

Durante su juventud

Las relaciones de Beckett y Joyce se enfriaron tras la ruptura que hubo entre la hija de Joyce y su discipulo,. Sin embargo maestro y discipulo se reconciliarian un año después. 
En 1929, Beckett publicó su primer relato breve, ""Conjetura", en la revista literaria de Jolas llamada "transition". Esta revista vanguardista influiria notablemente en la vocación literaria de Beckett. Regresaria al "Trinity Collegue" como profesor, aunque lo acabaria dejando, puesto que su vocación no se hallaba dentro de un aula. Su vida era como una noria, ya que tan pronto estaba conociendo Europa como recibiendo tratamiento psicológico, en este caso debido a la muerte de su padre. 
Ya en los años 30 escibiria sus primeras novelas como "Dream of Fair to Middling Women" y un ensayo sobre el literato francés Marcel Proust. En las obras de Beckett podemos ver el dolor no sólo durante el nacimiento o la muerte, sino el sufrimiento durante la odisea vital. De hecho, durante tres años vivio en unas condiciones penosas, puesto que sus trabajos apenas conseguian fruto económico. En 1935 publicó un libro de poesía que tuvo cierta repercusión: "Echo's Bones and Other Precipitates" y comenzaría a trabajar en su novela "Murphy", que no vería la luz hasta finales de los años 30.
Beckett conocio de cerca la barbarie nazi en un viaje a Alemania y pudo comprobar la maravilla de la obra de Erns Hemingway. Sus viajes al viaje continente fueron constantes, así como sus líos amorosos. Y es que entre las navidades y el año nuevo de 1937-38 mantuvo relaciones con tres mujeres a la vez. Por otra parte, algunos pleitos judiciales lo mantuvieron alejado de su patria en más de una ocasión. En 1941, moría Joyce, algo que le produjo un inmenso dolor.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se alisto en la resistencia francesa, destacando por su labor como mensajero, escapando por los pelos de las garras de la Gestapo. Beckett fue recompensado con la Croix de Guerre 1939-1945 y la Médaille de la Résistance por el Gobierno galo por sus esfuerzos en la lucha contra la ocupación alemana. Sin embargo, el propio escritor siempre le quito importancia a dichos meritos.


Durante los años 40 se intereso por el teatro, llegando a estrenar obras como "La última cinta", que llego a tener bastante éxito y que según el propio Beckett dicha idea le llego como una revelación en la habitación de su madre. La labor de Beckett en aquellos años fue intensa, pero no sólo tuvo preocupaciones literarias. Prueba de ello fue su obra más conocida: Esperando a Godot, perteneciente al teatro del absurdo y que originalmente fue escrita en francés, no llegandose a traducir al inglés hasta bien entrados los años 50. Tras el fallecimiento de du hermano, se tuvo que hacer cargo de sus sobrinos Edward y Caroline. 

Una de sus obras más recordadas

Durante aquellos años se reecontro con Suzanne, con quien en su juventud solía jugar al tenis. Después de ser su amante, se acabaría convirtiendo en su esposa en una ceremonía civil celebrada a principios de los años 60. Ella sería la primera que estimularia a su esposo a la hora de escribir, llegando a ser una parte influyente de su vida tanto personal como literaria. Becket recibió el Premio Nobel de Literatura por "su escritura, que, en las nuevas formas de la novela y el drama, en la miseria del hombre moderno adquiere su elevación". 


Durante los últimos años de su vida se dedicaría al teatro, así como a la novela corta. Su salud se vio lastrada poco a poco y el fallecimiento de su esposa. Beckett falleció el 22 de Diciembre de 1989 en París, Francia cuando tan solo habían pasado unos meses del fallecimiento de Suzanne. Se iba uno de los autores claves del modernismo anglosajón, que tanto en su lengua materna como en el francés nos dejo grandes obras listas para revisarse una y otra vez.
Su vida y obra se pueden consultar en: Samuel Beckett-Wikipedia

martes, 25 de noviembre de 2014

Los canarios estamos en otra cosa

Las Islas Canarias son siete islas más sus islotes. El número total de habitantes son unos 2.200.000, siendo la más poblada Tenerife y la que menos el Hierro. Mi idea no es hacerles un disquisición sobre los datos relacionados con mis queridas islas, sino hacer ver que de ese número de habitantes tan solo votaron unos 2.772 personas en esa pseudoencuesta política del Gobierno de Canarias contra los sondeos.

Foto vergonzosa o patetismo político

Estos datos por supuesto no aparecieron en los medios controlados por un Gobierno que se centra informativamente en esto, mientras la sanidad, la educación y políticas sociales están en punto muerto. Estos datos de participación son un absoluto fracaso. Un fracaso al que contribuyeron las Universidades Canarias que se encargaron de hacer dicha "cosa" (ya no se como definirlo). Unas Universidades que como todo el mundo sabe reciben dinero público del Gobierno de Canarias ("poderoso caballero...") y que utilizaron parte de ese dinero para realizar algo que a la gente le importaba más bien poco.

Plataformas en Santa Cruz ¿Por qué no protestan?

Porque ahí esta la clave: a la gente le importo nada. El Domingo sirvió para que los que ahora defienden el medio ambiente (reitero lo del AHORA) se hagan la foto de rigor y se pongan medallas, diciendo que defienden a los canarios y que toda Canarias piensa como ellos. Así nos ha ido a los canarios (más paro, destrozos ambientales, educación paupérrima, listas de espera interminables, etc.). Es curioso que algunos intenten sacar petróleo electoral, protestando contra unos sondeos que buscan saber sí hay petróleo a 60 km. de las islas.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Isidro Lángara. Profesión: marcar goles

El fútbol antes era muy básico. Un portero paraba (no le hacían falta los pies para circular el balón), un defensa paraba al delantero y despejaba a campo rival, un centrocampista creaba o apoyaba a los defensas y un delantero metía goles. El hecho de que un defensa pudiera meter algún gol era toda unan heroicidad. 


Precisamente en el asunto de meter goles, estuvo un hombre al que podríamos definir el primer gran goleador del fútbol español. Antes hubo muchos (y muy buenos), pero nadie alcanzó la fama nacional e internacional del gran delantero Vasco Isidro Lángara.

Remate y gol

Lángara era un delantero de los de antes. No le hacía falta mucha técnica (no la tenía como todos en ese puesto) para meter goles o infundir pavor en las defensas rivales. El equipo que le vio nacer para el deporte profesional sería el Oviedo, entonces en Segunda División. Desde ahí empezó a destacar. Tanto llamo la atención que llego a ser llamado para la Selección Nacional. 


En 1933 ascendieron a Primera División y en ese momento, empezó la leyenda de Lángara. Fue tres veces seguidas máximo goleador del Campeonato Nacional de Liga marcando 27, 26 y 27 goles respectivamente, cifra muy buena, teniendo en cuenta que cada edición sólo tenía 22 partidos. Lángara estaba en su máximo esplendor, así como el Oviedo que llego a ser de los clubes más cotizados en aquel momento y que tenía otro grande de nuestro fútbol como "Herrerita", que formo un formidable dúo goleador con el delantero vasco.


Pero todo tiene un fin. Y éste llego en forma de triste guerra civil en 1936. Lángara combatió con el bando republicano. En 1937 se enrola en la Selección de Euskadi, combinado regional creado por el Gobierno Vasco con el fin de recaudar fondos en Europa para los refugiados vascos y realizar una labor propagandística en favor del Gobierno Vasco y la República.Ese equipo, que se disolvió tras el final de la guerra, contó con jugadores del calibre de Luis Regueiro o Gorostiza. 


Lángara eligió el exilio y el equipo que acabaría contratándolo sería el San Lorenzo de Almagro para el que metió muchos goles, siendo uno de los delanteros referencias de Argentina. Posteriormente con la creación de la Liga Nacional Mejicana, recalo en el Real Club España, haciendo lo que mejor sabia: meter goles. 

Portada de "El Gráfico" con la camiseta de San Lorenzo

Con el Combinado Nacional Español jugo bastante: 12 partidos, cifra que es una barbaridad para la época ("El Divino" Zamora, por ejemplo, sólo jugo algo más de 40 partidos, tras estar 16 años en la Selección). La cifra goleadora del delantero vasco es terrorífica: 17 goles. Esta claro que después de leer todo estos datos y vivencias personales de un futbolista como Lángara, sabemos el motivo de que los entrenadores confiaron tanto en él. Y es que en aquella época gritar gol era gritar Lángara. Su profesión siempre fue esa: meter goles.

Casta universitaria

Dice el refrán que la mujer del César no sólo tiene que ser honrada y parecerla. También hay otro que dice dime de que presumes y te diré de que careces. Con lo del tal Errejón y lo de las becas por no hacer nada (literalmente), se ha demostrado no que el tipo de la coleta y sus secuaces se aprovechan del sistema tanto como otros, sino que dentro de la Universidad Española hay una casta podrida que ha hecho del pensamiento único su motivo de existencia. 


Resulta curioso que la Universidad durante el franquismo fuera muchisimo más abierta que ahora. A partir de los 60 (y antes me atrevería a decir) fue fuente de conflicto con el regimen porque muchos estudiantes y profesores (tanto de derechas como de izquierdas) no soportaban la intolerancia de un franquismo que se estaba muriendo lentamente. Ahora lo que prima dentro de las Universidades es el izquierdismo recalcitrante hasta el punto de que se han hecho dueños de ellas. Uno podría pensar en la Complutense (con el vastago de Carrillo a la cabeza), pero es que por todo el orbe nacional esta pasando lo mismo. Resulta que las Universidades donde se debería fomentar el pensamiento objetivamente crítico, no sólo no se hace, sino que en muchos casos se alienta a la rebelión, al insulto y a la intolerancia porque hay gente que no piensa como ellos. Así salen los tipos con coleta, los Monedero, etc. Gente que acusa a los demás de "casta" (la maldita palabra), pero que, sin embargo, ellos son casta universitaria.
La izquierda se ha aprovechado de la desidia de la sociedad en general y de la derecha en partícular para hacer de las universidades su partícular Reino en el que nadie puede disentir. En el fondo, las universidades son fiel reflejo de las pauperrimas políticas de educación llevadas a cabo desde entonces. No es que estemos a la cola en los informes PISA, no es no haya una sola Universidad española entre las más importantes del mundo, no es que haya una Universidad por provincia y no es que haya mucha tasa de abandono escolar.  Es que literalmente han ocurrido estas y muchas más cosas y aquí no ha pasado nada. Un país sin educación esta perdido y cuando existe una casta universitaria o educativa, que impone el pensamiento único, se corre el riesgo de caer en las garras de una dictadura.

sábado, 22 de noviembre de 2014

De Europa a Hollywood

Los cambios políticos, económicos y sociales suelen traer grandes tragedias que posibilitan la salida de las personas, que temen caer en represión o quieren alcanzar un estatus económico mejor. La migración ha sido fuente de cambio constante en la historia de la humanidad. Y el cine hollywoodiense cambio, en cierta medida, gracias a las migraciones de diversos cineastas europeos durante la década de los 30, siendo muchos de ellos de centro europa o procedentes de Alemania, que, como es lógico, escapaban del auge del nazismo, que conseguiria llegar al poder en 1933 e imponer una ola de terror.


Muchos de los grandes cineastas del momento trabajaron en mayor o menor medida en Alemania, llegando a colaborar dentro del expresionismo alemán. No todos eran alemanes: Billy Wilder, que empezó como guionista en Alemania procedente del extinto Imperio Austro-Húngaro, hizo sus pinitos y debido a su ascendencia judía, tuvo que emigar a los Estados Unidos, tras dejar en casa a su propia madre. Puede que Wilder viera la posibilidad de triunfar en Hollywood como ya años antes lo había hecho su admirado compatriota Erich von Stroheim, director de grandes obras como "Avaricia". 
Otro de los grandes cineastas austrohúngaros (también de origen judio) en llegar a la meca del cine sería Otto Preminger, que con obras como "Laura" o "Exodo", alcanzaría la excelencia. Por otra parte, hubo otros grandes alemanes como Ernst Lubitsch o William Wyler, que igualmente se decidieron a emigrar a los Estados Unidos. 

Lubitsch hablando con Greta Garbo en un descanso del rodaje de "Ninotchka"

Cineastas como Lubitsch hicieron de la comedia sofisticada o inteligente su deña de identidad, que posiblito la producción de otras comedias. En el caso de Wyler hizo del drama todo un arte, que le llevo a conseguir tres Oscar al Mejor Director, uno de ellos por Ben-Hur que, junto a Titanic y al Señor de los Anillos-El Retorno del Rey, ha sido la obra que más estatuillas ha conseguido (11).  


Otro dos grandes cineastas alemanes máximos exponentes del cine exprexionista alemán, triunfarian en Hollwyood. El primero sería F. W. Murnau, que con "Amanecer: una Canción de Dos Seres Humanos", nos dio toda una oda al cine mudo. El segundo Fritz Lang, que, tras separarse de su mujer de ideas nazis, la guionista Thea von Harbour y huir de su país natal,  nos daría obras tales como "Furia", que aún nos da mucho que pensar. Lang haría del cine negro todo un arte.

Lang charlando con Joan Bennet

Pero no todo vino del centro de Europa, ni de Alemania. De ayende los mares vinieron grandes como Hitchcock (parte 1 y parte 2), gracias al empeño del productor David O. Selznick. Por otra parte, los malos tiempos sociales haría que una familia procedente de Sicilia, hiciera las américas. El apellido de dicha familia era Capra y el pequeño de sus hijos, sería uno de los más grandes cineastas de la historia: Frank Capra

Capra con Claudette Colbert y Clark Gablre

Tampoco sería justo olvidarnos de grandes actores que llegarían a Hollywood de los cuales perdemos la cuenta. Y es que todos fueron muy buenos. Unos ejemplos los tenemos en Cary Grant y Elizabeth Taylor procedentes de Inglaterra, Greta Garbo, que era sueca, aunque muchas de sus producciones mudas fueran alemanas, Marlene Dietricht procedente de Alemania, Peter Lorre procedente del desaparecido Imperio Austro-Húngaro, Claudette Colbert procedente de Francia, Audrey Hepburn procedente de Bélgica y un largo etcetera de grandes de la interpretación que merecen ser recordados eternamente. 


Uno cabe preguntarse, tras haber mencionado a estos grandes cineastas ¿Hollywood hubiera alcanzado la fama como el pinaculo del cine? Nunca lo sabremos a ciencia cierta. Lo que es seguro es que sin Europa, Hollywood hubiera sido algo menos de lo que es ahora. Y es que gracias a estos grandes europeos, Hollywood le debe un poco de lo que es al denominado viejo continente.

viernes, 21 de noviembre de 2014

La filosofía de Confucio

La idea de este post no es hablar de forma  cuadriculada de la vida de un hombre, sino del pensamiento de dicho hombre. Un hombre que vivió hace mucho tiempo, más allá de nuestra era y, sin embargo, sus filosofía tiene mucho de actual y es que Confucio es uno de esos pensadores que sabe dar en el clavo sobre la mentalidad humana.


Confucio, que alterno en más de una ocasión su labor como maestro y funcionario, creo la que podríamos definir como la esencia de sus enseñanzas: el confucianismo. Éste se concentra en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, etc.), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Para Confucio las máximas virtudes a las que puede aspirar un hombre son la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe o gobernante es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo. Ésto no solo es llevado hacía el ejemplo del Estado, sino a una relación más profunda en que el buen ejemplo del padre será imitado por su hijo. Una sociedad próspera únicamente se conseguirá, sí se mantienen las relaciones en plena armonía.


El confucianismo se puede resumir en una serio de mandatos en los que debe fijarse cualquier gobernante y que sí lo siguieran los actuales dirigentes, podríamos alcanzar una Paz duradera: 
  • Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.
  • Cultivar la virtud personal e ir hacía la perfección.
  • En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del "Justo Medio".
  • Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy fáciles de perder.
  • Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales. Estas relaciones son las siguientes: entre Gobernador y Ministro, entre padre e hijo, entre marido y mujer, entre hermano mayor y entre hermano menor y  entre amigos.
  •  Tener por objetivo final la paz universal y la armonía general.
Todos y cada uno de los dichos de Confucio, de sobra bien conocidos, se resumen en los puntos anteriormente citados y que radican no sólo en la paz espiritual o consigo mismo, sino con el otro. 
A continuación, les pongo una lista de sus dichos: Confucio-Wikiquote

jueves, 20 de noviembre de 2014

La Ley contra los "tiempos"

En un país donde se incumple sistematicamente la Ley por parte de los mismos radicales de siempre, los que la cumplen son los malos. Así vivimos en un país donde determinados indeseables piensan que hay que adaptarse a los tiempos y la Ley, votada por unas Cortes Democráticamente elegidas, es una rémora para sus intereses.


Por eso el Fiscal y algunos valientes que le acompañan se encuentra muy solo ante la querella contra los que convocaron un referéndum ilegal de secesión. Hasta los Fiscales catalanes se han opuesto a tal idea, seguramente por miedo. Para colmo, determinados partidos políticos como el PSOE critican dicha querella. Hay que reformar la Constitución para, según ellos, ir hacía un Federalismo. Un absurdo, teniendo en cuenta que vivimos en un país pseudofederal (en el que muchos hemos cedido) y que los independentistas por definición nunca aceptaran algo que no sea la separación de España. 
El señor Torres-Dulce, que estoy seguro ha recibido presiones de todo tipo, todavía tiene algo de Fe en que de una vez por todas se cumplan las Leyes. Unos dirán que es un iluso, otros dirán que es el Fiscal General del Gobierno. Sin embargo, la Ley es lo único que nos queda cuando el país se encuentra amenazado desde muchos frentes. 
Sí en España hubiera un mínimo de patriotismo, se iría todos a una contra aquellos que pretenden destruir no sólo el país, sino los que continuamente están amenazando la Democracia. Pienso que esto es debido a una incultura general de la historia de nuestro país y que a día de hoy estamos dominados por unos radicales, que están acostumbrados a dar el carné de demócrata, siempre y cuando estén a favor de ellos. Por eso, sí te opones o estas a favor de algo vienen los de siempre y te llaman casta, fascista, racista y demás insultos intolerables porque ellos entienden la Ley como algo que se tiene que adaptar a los tiempos y que se debe cambiar cuando consideramos que es una rémora para nuestros intereses.
Sin embargo, a pesar de todo, sigo confiando más en lo que nos une que en los que nos separa. Seguirá habiendo radicales en determinados canales de televisión, seguirá habiendo independentistas que pretendan darnos lecciones de Democracia y seguirá habiendo personas que creen que la Ley se puede aplicar o no en función de sus intereses. Pero habrá algo que esta por encima de ellos. Y eso es la Constitución, que con sus virtudes y defectos, posibilito la llegada de un tiempo nuevo. Y para los que hablan de una Carta Magna anticuada ¿saben cuantos años tiene la Constitución de los Estados Unidos?  

El Ducado de Alba de Tormes

Este es uno de los títulos nobiliarios más conocidos por todos los españoles. Y quizá uno de los más antiguos de la Península. De hecho fue otorgado cuando toda Iberia estaba compuesta de Reinos: los Reinos Hispánicos. 


El título fue concedido en 1472 por el Rey de Castilla Enrique IV a a García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, II conde de Alba de Tormes, al convertir su condado de Alba de Tormes en un ducado. Desde ese momento, el tradicionalmente llamado Ducado de Alba (la gente por lo general omite el "de Tormes", aunque es el nombre completo del mismo) ha sido uno de los más importantes, llegando en función de las épocas ha intervenir en asuntos trascendentales para España. 
Uno de los más reconocidos fue Fernando Álvarez de Toledo, que para muchos es conocido como "el Gran Dique de Alba", puesto que fue el hombre de confianza de los Reyes Carlos I (V como Emperador) y Felipe II. De hecho, el Duque formo parte de la denominada leyenda negra asociada al Rey  Felipe. Los propios herejes holandeses le temían y odiaban a partes iguales. En el tema de Falndes siempre defendió la primacía de las armas sobre el acuerdo, por eso despreciaba a gente como Antonio Pérez, posteriormente acusado de traición, y al hermanastro de Rey Juan de Austria. Lo que podemos decir de el Gran Duque de Alba es que era el perro de presa de Felipe II.


Con el paso del tiempo, el Ducado siendo importante, dejo de tener cierta trascendencia en los asuntos de Estado para pasar a un ambiente más relacionado con el papel cuche o las habladurías de la época. Muchos dicen que la denominada Maja Vestida y Maja Desnuda de Francisco de Goya es un retrato de María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, Duquesa de Alba, de la que dicen que el propio Goya estuvo enamorado. 

La Duquesa de Alba retratada por Goya

Precisamente, María Teresa sería la última de la rama de los Álvarez de Toledo. Cabe que el Ducado ha pertenecido ha tres familias relacionadas por rasgos de parentesco de las cuales, contando a la recientemente fallecida María del Rosario Cayetana  Fitz-James Stuart y Silva, han sido 18 los titulares, cifra llamativamente baja, teniendo en cuenta que han pasado 500 años desde la creación del mismo. 


Para acabar, estas son las familias que han regentado el Ducado de Alba de Tormes: Casa de Toledo (hasta 1755), Casa de Silva (hasta 1802) y Casa de Fitz-James Stuart (hasta la actualidad).

martes, 18 de noviembre de 2014

Clásicos Inmortales: Alemania, Año Cero

Rodada en 1947, dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, esta obra nos muestra un retrato amargo: el que tuvieron que pasar miles de alemanes debido a las consecuencias que para sus vidas trajo primero el nazismo y después las duras condiciones del racionamiento, cenizas y ruina. 


En el principio se nos habla de la existencia espantosa que tienen que pasar los habitantes de una destruida Alemania, que tras la guerra, acabo literalmente destruida. Edmund Keller (Edmund Moeschke) es un niño que trata de conseguir trabajo cavando tumbas. Sin embargo, cuando descubren que no tiene más de doce años lo echan. Ésto es todo un drama para el joven, puesto que al no tener trabajo, no puede conseguir otra cartilla de racionamiento para su familia, que vive hacinada en una casa junto con otras cuatro familias.


Su familia dispone solo de dos cartillas, con las que deben alimentarse Edmund y su hermana Eva (Ingetraud Hinze), su padre (Ernst Pittschau), que se encuentra postrado en cama, y su hermano Karl (Franz-Otto Krüger), que vive refugiado sin salir a la calle, ya que esta temeroso de que lo envíen a un campo de concentración por haber luchado en el ejército nazi, perdedor de la guerra.

Karl en la prisión del hogar

Eva, su hermana, que pasa las mañanas en la cola con las cartillas de racionamiento, pasa las noches con los soldados aliados donde la invitan a fumar. Sin que ellos la vean, se guarda los cigarrillos que lposteriormente intentará canjear en el mercado negro por dinero o por comida. Por otra parte, Edmund Tratará de conseguir algo de dinero y acepta el encargo del dueño de la casa en que viven para que venda en el mercado negro una báscula. En lugar de los 300 marcos que exigía el dueño, sólo conseguirá por ella dos latas de carne.

Engañado con dos latas de carne

Tras esto, coincide con el señor Enning (Erich Gühne), su antiguo profesor, que tras la guerra, ha depurado por sus ideas nazis. Enning también intenta ganarse la vida como puede. Es por eso que le hace a Edmund un curioso encargo: vender un disco con un discurso de Hitler a unos soldados americanos. Obtiene 200 marcos. Para evitar que lo engañaran, Enning envía junto a él a dos muchachos, Johan y Kristel, de los cuales el primero se gana la vida robando y la segunda se prostituyéndose.

Con su antiguo profesor

Con ellos asaltan un tren cargado de alimentos, pasando la noche con Kristel. El chico tarda en llegar, lo que provoca la angustia de su familia. El padre le acabara dando una bofetada.  También se enfadará el dueño de la casa al ver que en vez de los 300 marcos que esperaba le lleva dos latas de carne. Un ataque de su padre hace que llamen al médico, que consigue que lo internen en un hospital. Al mejorar el enfermo, éste vuelve a casa, por lo que, ante la falta de trabajo, Edmund va a ver al señor Enning, con la intención de pedirle ayuda.


Enning, desengañado de la vida, le dice que todos tienen que morir, y que sí tal cosa ocurriera, dejarían de sufrir por ayudar a un viejo inútil, siendo a veces necesario sacrificar a los débiles, al igual que en la naturaleza los débiles acaban eliminando a los fuertes. De vuelta a casa, su padre se queja continuamente de ser una carga para su familia. Viendo la situación desesperada de la familia y concretamente de su padre, Edmund le prepara entonces a su progenitor un té en el que echa un veneno. 

Su padre toma el te

Karl, harto de esconderse, decide definitivamente entregarse a la policía, encontrándose con que su padre ha muerto. Edmund acude a ver a Enning, al que le dice que, siguiendo sus instrucciones, acabó con la vida de su padre. Enning no sólo rechaza lo dicho, aduciendo que lo interpreto mal, sino que tacha al muchacho de monstruo.


Sin ganas de volver a su casa, Edmund vaga por las calles, para ver, al acercarse a su casa cómo un camión se lleva el cadáver de su padre. Sus hermanos lo llaman para que acuda al entierro, pero no viene. Edmund vaga solo, apesadumbrado, siendo rechazado por otros niños. Finalmente, ante su remordimiento y pena, el niño acaba suicidándose, tras saltar desde lo alto de un edificio.


Ya desde el principio, el propio director nos habla de que la idea del mismo, aunque resulte paradójico, es que los jóvenes alemanes vuelvan a sentir un aprecio por la vida, algo que han perdido, tras la devastadora guerra. Es uno de los films más desgarradadores del neorrealismo italiano (¡Qué ya es decir!). Una historia triste y emotiva que pone de manifiesto, que, a pesar de las ruinas y fracasos, hay que levantarse. Y Rossellini lo consiguió con un efecto visual y trágico primoroso.

Ficha

Dirección
Roberto Rossellini
Producción
Roberto Rossellini
Guión
Roberto Rossellini
Música
Renzo Rossellini
Fotografía
Robert Juillard

Otros datos

País
Italia
Año
1948
Género
Drama
Duración
72’

Protagonistas

Actor
Personaje
Edmund Moeschke
Edmun Keller
Erns Pittschau
El padre
Ingetraud Hinze
Eva Keller
Franz-Otto Krüger
Karl-Heinz Keller
Erich Gühne
El señor Enning