sábado, 30 de enero de 2016

Un, Dos, Tres... ¡Cantemos!

La aparición del cine sonoro supuso un cambio sin precedentes no sólo en cuestiones técnicas o interpretativas, sino que con él llegaría al séptimo arte un género que al igual que un bebe comenzó gateando para acabar siendo un adulto que andan y se mueve como le da la gana. Al cine llegarían los musicales. 


Hasta los años 20, ese género era exclusivo del teatro, teniendo como característica principal en que los interpretes cantaban en toda o en gran parte de la obra como una manera de expresar sentimientos o de dar importancia a un acontecimiento que era sumamente trascendental. El caso es que los primeros musicales en el cine tenían la característica de ser auténticas piezas de baile y acercarse mucho a lo que denominariamos comedia romántica. Dos genios en este aspecto serían los grandes Fred Astaire y Ginger Rogers que llegaron a rodar juntos hasta diez películas. 

Ginger y Fred

A Astaire, el cual era un gran coreógrafo, se le reconocen dos innovaciones: la cámara filma una rutina de baile en una única toma, mientras mantiene a los bailarines en todo el encuadre durante el tiempo que dure y que todas las canciones y bailes estuvieran integradas en el argumento de la película, ayudando a que la trama avance.


Otro trabajo a destacar lo tenemos en "El Mago de Oz" con una fenomenal Judy Garland en lo que indudablemente es una historia infantil, pero que gracias a sus canciones y a un extraordinario argumento se ganó el corazón de todos como uno de esos clásicos imborrables de los musicales.  


La cosa no cambiaria especialmente en los últimos 40 y principios de los 50, aunque los bailes se hicieron cada vez más complicados y en ello tuvo una importancia capital Gene Kelly, otro gran coreógrafo y cantante, que con "Un Día en Nueva York", "Un Americano en París" y "Cantando bajo la Lluvia" hizo las delicias de todos, destacando junto a cantantes del calibre de Frank Sinatra en la primera o con actrices del calibre de Debbie Reynolds en la tercera. 


Sin embargo, algo cambiaria a mediados de los 50 y sería gracias a Vincente Minelli (ex-esposo, por cierto, de Judy Garland), el cual es considerado el padre de los musicales modernos. Su obra cumbre en el género sería "Gigi", la cual pasó de ser un simple buen musical a obtener la consideración de los Premios de la Academia con 9 estatuillas. Por fin, un musical podía ser premiado con muchas estatuillas entre ellas la de Mejor Película. 

Vincente Minnelli

Los 60 sería la edad de oro de los musicales en cuanto a premios se refuere. "West Side Story", la cual demostró que se podía ser un gran musical y a la vez un drama, consiguió 10 Oscars. Se cuenta que el mismisimo Elvis se arrepintió de haber rechazado el papel protagonista en West Side Story ¡No me extrañaria si hubiera sido así!


En el mismo año (1964) dos musicales coparian la mayoría de los Premios Oscar: "My Fair Lady" y "Mary Poppins" ganaron 8 y 5 respectivamente. Tampoco debemos olvidarnos de la impresionante a la par que bella y trágica "Sonrisas y Lagrimas". Tanto en esta última como en "Mary Poppins" pudimos disfrutar de Julie Andrews. 


A principios de los 70 pareció no cambiarse el rumbo en cuanto a los musicales gracias a "El Violinista en el Tejado" y muy especialmente a "Cabaret", obra que ya había triunfado en Broadway, ganando 8 Oscars, entre los que se encontraba el de Mejor Actriz Principal para Liza Minnelli, hija de Vincente Minnelli y Judy Garland (¡Qué familia!).

Espectacular Liza Minnelli en "Cabaret"

Ya a mediados de los 70 el género decaería considerablemente y lo cierto es que en cuanto a musicales ha habido de casí todo, empezando por la étapa Travolta y acabando en pseudohomenajes a grandes grupos de los 70 como ABBA. 
Independientemente de ello, no hay nada como ver una de esas películas para disfrutar una y otra vez de aquellas canciones y bailes que forman parte de la vida del cine... y es que en el cine como en la vida misma todo es mejor cuando se disfruta con la alegría de la música. 


A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son los mejores musicales. Entre parentesis he puesto el nombre del director seguido del año de producción. 

Los mejores musicales
1. Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964)


2. West Side Story (Robert Wise y Jerome Robbins 1961)


3. El Mago de Oz (Victor Fleming, 1939)


4. Cantando bajo la Lluvía (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)


5. Un Día en Nueva York (Stanley Donen y Gene Kelly, 1949)


6. Cabaret (Bob Fosse, 1972)


7. Un Américano en París (Vincente Minnelli, 1951)


8. My Fair Lady (George Cukor, 1964)


9. Sombrero de Copa (Mark Sandrich, 1935)


10. Sonrisas y Lagrimas (Robert Wise, 1965)

El señor Hercule Poirot

"No todo va a ser Sherlock Holmes" me dije cuando leí le primer relato sobre este detective belga, cuyas historias me cautivaron desde el primer momento. Gracias a Poirot (y también a Miss Marple), Agatha Christie pasó en vida y a la posteridad como la maestra del misterio.


La primera historia de Poirot la tenemos en el año 1920 con "El misterioso caso de Styles", demostrando desde el primer momento lo que serían todas y cada una de las historias de este detective consultor: se comete un crimen en el que hay varios sospechosos al que interroga minuciosamente. Ya al final, Poirot reune en una sala a los sospechosos, diciéndoles que sabe cuál es el culpable, diciéndoles a cada uno de los presentes el cómo llegó a tal conclusión en base a las pruebas evidentes o la forma de actuar y por qué descartó la opción de que otro fuera el culpable.

Agatha Christie

La complejidad de algunos de los casos, así como la intriga de saber quién sería el culpable hizo que las historias de Poirot obtuvieran una fama tremenda y es lógico que Christie cogiera parte de historias de detectives conocidos como el reconocido Holmes.

Uno de sus casos más conocidos

Poirot fue tan exitoso que han habido películas de notable presupuesto basadas en su persona (¿Cómo olvidar aquella película de 1974 basada en "Asesinato en el Orient Express con grandes estrellas de la Meca del cine"?) y hasta series de televisión basadas en sus más famosos casos. 


Poirot, apareció hasta en 41 libros desde el mencionado año de 1920 hasta 1975 con "Telón" donde no sólo tiene lugar la muerte literaria de nuestro infalible detective, sino su muerte "física", ya envejecido y enfermo. Curiosamente Agatha Christie falleció un año después. Puede que un año antes, previendo su propia muerte, la dama del misterio quisiera que el señor Hercule Poirot le acompañara en la otra vida.
A continuación, les pongo la lista con el año entre paréntesis de las obras cuyo protagonista es Hercule Poirot (1920-1975):
(1920) El misterioso caso de Styles
(1923) Asesinato en el campo de golf
(1924) Poirot investiga
(1926) El asesinato de Roger Ackroyd
(1927) Los cuatro grandes
(1928) El misterio del tren azul
(1932) Peligro inminente
(1933) Poirot infringe la ley
(1933) La muerte de Lord Edgware
(1934) Asesinato en el Orient Express
(1935) Tragedia en tres actos
(1935) Muerte en las nubes
(1936) El misterio de la guía de ferrocarriles
(1936) Cartas sobre la mesa
(1936) Asesinato en Mesopotamia
(1937) Muerte en el Nilo
(1937) El testigo mudo
(1937) Asesinato en Bardsley Mews
(1938) Cita con la muerte
(1939) Navidades trágicas
(1940) La muerte visita al dentista
(1940) Un triste ciprés
(1941) Maldad bajo el sol
(1942) Cinco cerditos
(1946) Sangre en la piscina
(1947) Los trabajos de Hércules
(1948) Pleamares de la vida
(1950) Tres ratones ciegos
(1951) Ocho casos de Poirot
(1952) La señora McGinty ha muerto
(1953) Después del funeral
(1955) Asesinato en la calle Hickory
(1956) El templete de Nasse-House
(1959) Un gato en el palomar
(1960) Pudding de Navidad
(1963) Los relojes
(1966) La tercera muchacha
(1969) Las manzanas
(1972) Los elefantes pueden recordar
(1974) Primeros casos de Poirot
(1975) Telón: el último caso de Hércules Poirot

El terrible holocausto

Viendo la maldad que hay en el mundo, podemos llegar a pensar que no hay esperanza para la raza humana. Así debieron sentirse aquellos que, merced a los denonimados juicios de Nuremberg, se enteraron del horror perpetrados por unos seres sedientos de sangre humana, los cuales realizaron un auténtico genocidio contra unas personas por el hecho de ser judías. A partir de los años 50, la palabra para definir tal horror fue conocida como holocausto, término que proviene de la traducción griega del texto masorético (la versión de los setenta) en la que el término olokaustos (ὁλόκαυστος: de ὁλον, ‘completamente’, y καυστος, ‘quemado’) se traduce a una palabra hebrea que se refiere a un sacrificio consumido por el fuego. 


Y es los nazis hicieron de todo durante la guerra para acabar con los judíos a los cuales despreciaban, ya que los consideraban una raza inferior. Entre los métodos utilizados para acabar con ellos estuvieron la asfixia por gas venenoso (las tristemente celebres cámaras de gas), los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos (llevados a cabo en su mayoría por un miserable llamado Josef Mengele), la tortura y los golpes.


En todos los territorios ocupados por los nazis hubieron campos de concentración donde se perpetraron estos crímenes contra la humanidad durante la guerra, aunque la idea de acabar definitivamente con los judíos se llevaría a cabo durante 1942 en la que sería conocida como la solución final. La idea del maniático Hitler y sus secuaces era literalmente acabar con todos los judíos residentes de la vieja Europa. 


Los asesinatos en masa, mediante las cámaras de gas, se convirtieron en algo habitual durante los últimos coletazos del régimen del Tercer Reich, el cual, durante los mencionados juicios de Nuremberg, sería definido no sólo como un régimen totalitario, sino como un régimen genócida, que no sólo asesinó a once millones de judíos según algunas estimaciones, sino que dentro de ese saco destructivo y violento acabó con la vida de polacos, comunistas y otros sectores políticos tanto de la izquierda como de la derecha, homosexuales, gitanos, discapacitados físicos y mentales y prisioneros de guerra. 


Muchos momentos hubó de resistencia frente a los nazis como el conocido como Levantamiento del Gueto de Varsovia del año 1943, cuando miles de combatientes judíos mal armados se enfrentaron durante cuatro semanas a los asesinos SS. Como prueba documental del horror nos quedaron los escritos en su diario de Ana Frank. 


Sin embargo, tras los 50 y en plenos 60 surgieron personajes (pues no tienen otro calificativo) que se atrevieron a negar el holocausto o llegaron a decir que la brutalidad ejercida por los nazis no había sido para tanto, llegando a contradecir a las evidentes pruebas de lo que resultó un auténtico asesinato en masa. 

 
 
La Unión Europea (UE) sancionó una ley que entró en vigor a finales del año 2007 penando el negacionismo del Holocausto y de todos los demás crímenes nazis; creando en 2010 la base de datos Infraestructura europea para la investigación del Holocausto, la cual esta destinada a reunir y unificar toda la documentación y archivos que conciernen al genocidio nazi. 


Todos los años, a partir de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rinde homenaje a las víctimas del holocausto desde 2005, fijando además el 27 de Enero como Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y es que ese día del año 1945, el Ejército Rojo liberó a los judíos del campo de concentración de Auschwitz en Polonia.
PD: Los judíos también utilizan la palabra Shoá (Shoah o Sho'ah) para referirse al holocausto. Este término proviene del hebreo שואה y significa "catástrofe".

¿Y Cervantes?

Este año se cumplen 400 años de la muerte de uno de los grandes Genios de la Literatura Universal; hace 400 años que falleció don Miguel de Cervantes. 400 años dan para mucho, pero no para un Cervantes que a nivel positivo es reconocido en todo el mundo, pero que en lo negativo su propio país lo desprecia profundamente. 


No es que ya no se lea el Quijote o sus Novelas Ejemplares, es que no hemos oído hablar de ningún acto u homenaje por parte de España a uno de sus hijos más reconocidos. Mientras en Inglaterra se preparan para conmemorar el aniversario del gran Shakespeare, vemos que en España vivimos en un silencio absoluto en torno a la figura de un Cervantes, que vivió en la miseria más absoluta y olvidado por todos. 
La importancia de buscar los restos de Cervantes en el convento de las Trinitarias es una anécdota, teniendo en cuenta como los españoles históricamente han tratado al Príncipe de los Ingenios. Parece, para nuestra desgracia, que este año no va a ser una excepción. Es por ese que debemos exigir Justicia para un hombre que con una sola mano (nunca me cansare de decirlo) levanto obras monumentales, que forman parte de la historia cultural y social de la vieja Castilla y de la historia de la literatura. No podemos consentir que uno de los hijos más ilustres de España sea despreciado de esa forma. Poco importaba que se encontraran sus supuestos restos, sí estos no reciben la Justicia que se merecen.

viernes, 29 de enero de 2016

¡¡¡Amigos para Siempre!!!

1992 fue un año histórico para España. Durante el mencionado año tuvieron lugar los que hasta la fecha los primeros Juegos Olímpicos, concretamente en la ciudad de Barcelona. Durante la ceremonia de clausura de los mismos, José Carreras y Sarah Brightman cantaron una de las canciones que marcaron no sólo ese acontecimiento, sino a toda una generación: Amigos para siempre. 


Con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Don Black, Amigos para siempre esencialmente esta en inglés, salvo el estribillo que se repite en inglés y español, se convirtió en todo un himno a la amistad, que perduro más allá de los Juegos Olímpicos para el que fue escrito. 
Tanto fue así que Los Manolos, un reconocido grupo de la rumba catalana que popularizo Peret, haría una peculiar canción la mayoría en español, salvo parte del estribillo, cantado en inglés. Lo cierto es que esta versión, más rítmica, tuvo una extraordinaria acogida. Siempre con el mismo mensaje de amistad entre los pueblos. 


Una anécdota: Esta canción sería interpretada, a petición de la familia, durante el funeral de Juan Antonio Samaranch, quien desde su Presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) propició la llegada de los Juegos Olímpicos a la ciudad condal ¡Una gran despedida!

José Carreras y Sarah Brightman


Los Manolos 

A la vejez...¡Experiencia!

Resulta curiosa la falta de respeto que se tiene hacía los viejos. Entiendanme; viejo no me parece una palabra insultante, salvo que se utilice de mala forma para despreciar las ideas de otro por considerar que éste estorban o esta pasado de moda por el simple hecho de tener determinada edad. Viejo es una palabra noble porque denonta la sabiduria que da la experiencia. Sí hiciéramos más casos a los viejos, otro gallo le cantaria a una sociedad en la que vemos normal que en un país como España se llame "dinosaurios que deben extinguirse" a personas con las que ideologicamente no coincidiria, pero con las que me une una sola palabra: España.


Me estoy refiriendo a los Corcuera, Leguina, González, Guerra y toda esa gente que ha pasado de ser insultada por la derecha a ser insultada y menospreciada por la izquierda antiguamente moderada (ahora radicalizada) y la extrema izquierda al clásico grito de fascista. Esos antiguos dirigentes del PSOE (que en su momento hiceron cosas mal, claro esta) se han opuesto de forma energica a un pacto con el tipo de la coleta (si, el mismo que exige sillones ministeriales y vicepresidencias ¡Tan democráta él!) no sólo por que es el portavoz máximo del nacionalismo (siempre despreciable venga de donce venga), sino por ser un personaje de tintes totalitarios, demostrados con sus colaboraciones peligrosas en determinados países. Esos señores son insultados y menospreciados e, incluso, el propio Corcuera ha tenido que oir y leer como la antigua izquierda moderada y la extrema izquierda le echan en cara su famosa ley del "patadon en la puerta". Si; los mismos que la aplaudían y criticaban a la derecha por oponerse a ella. 
No se puede vivir eternamente pensando en el pasado, pero tampoco debemos menospreciar a los viejos, cuya experiencia es un grado, por el simple hecho de serlo. Hay tanta gente del PP a favor de esos señores como los hay del PSOE porque saben que pactar con determinados personajes (los cuales se han aprovechado de la situación desesperada de muchos para conseguir votos) es pactar con un totalitarismo como el comunismo, el cual si que es una ideología que debe extinguirse. 
El reconocido escritor André Gide era un ferviente comunista hasta que en los años 20 realizó un viaje a la URSS donde quedó tan desilusionado que no sólo aborreció tal ideología, sino que la criticó tan fervientemente que fue duramente criticado por una parte de la izquierda y toda la extrema izquierda. A los antiguos dirigentes del PSOE les pasa algo parecido: son indudablemente de izquierdas, pero son criticados por una parte de ésta y toda la extrema izquierda porque estan contando verdades como puños; una verdad incomoda que algunos quieren acallar con burlas e insultos.

martes, 26 de enero de 2016

Aquel gorrioncito...

Cuentan que en uno de esos programas de radio de antes, aquellos donde se escuchaba más música y no se oía nada de política (en la actualidad unos escasean y los otros son demasiados), en las típicas peticiones del oyente, uno de ellos quería que el locutor pusiera aquella canción del gorrioncito.


Dicho locutor, versado en temas musicales, se extrañó, ya que no conocía la canción a la que se refería el oyente. "Sólo quiero oir la canción del gorrioncito... el gorrioncito". Ninguna canción tenía ese título, ni se encontraba entre los discos más antiguos del locutor... hasta que, por casualidad o no tanta, dio con un disco recopilatorio de música italiana y ahí cayó en la cuenta: "¡Claro! "¡El gorrioncito!
La canción en cuestión no se llama así. Era la clásica canción romántica de Claudio Baglioni, "Sábado por la Tarde", la cual, aunque resulte llamativo, muchos hispanohablantes no conocían por el título efectivo de la canción, sino por la palabra con la que comenzaba, aquella palabra que lo definía todo: "Gorrioncito que melancolía..."

La cruzada de los niños

Esta es una de las historias más sorprendentes que he escuchado y cuya veracidad ha sido puesta en cuestión por lo fantástico que hay en toda ella, aunque pudiera ser que hubiera una base real que diera pie a tal relato. 


La historia tradicional nos habla de un niño, Esteban de Cloyes,  el cual dice que ha sido visitado por Jesucristo, que le ordena escribir de su puño y letra unas cartas que debe entregar al Rey de Francia en las que se afirma que debe dirigir una nueva cruzada para recuperar Jerusalén. Las cartas son tomadas a broma por el propio Rey. Posteriormente, el niño recibe otra visita de Jesucristo, que en este caso le encomienda liderar él mismo una cruzada hecha exclusivamente por niños hacia la ciudad de Jerusalén, la cual caerá en manos cristianas por la pureza y bondad de sus Almas. También le dice que no debe temer por el mar, ya que se abrirá como así ocurriera con el mismísimo Moisés.
De 20.000 a 30.000 niños se unen y marchan hacia Niza, en el sur de Francia. En su camino llegan a ciudades y pueblos, arrasando con la comida que encuentran. Más de la mitad de los niños desertan en su camino hacia Niza deserta, mientras la otra mitad muere de hambre. 
 
 
Finalmente llegan a Niza menos de 2.000 niños. Para que se abra el mar se pasan dos semanas rezando, pero no ocurre nada. Dos mercaderes les ofrecen siete barcos para cruzar el mar hasta Tierra Santa. Los niños suben a bordo de los barcos y zarpan. En Cerdeña se hundirán dos barcos. Los cinco barcos que queda llegan a Alejandría, Egipto, donde los  niños son vendidos como esclavos por los dos mercaderes que les habían prestado los barcos. Ese sería el supuesto intento de cruzada por parte de unos niños que habría tenido lugar sobre el 1200 y que popularmente se conocido como Cruzada Infantil o Cruzada de los Niños. 
El que fuera real o una invención no esta constatado del todo, aunque puede tener base en los grandes movimientos migratorios (no sólo de niños, sino también de adultos) que tuvieron lugar en aquellos años. También existe una historia parecida en Alemania con el mismo caótico resultado. 


Existe una teoría para explicar esto. A principios de 1200, grupos de vagabundos aparecieron en Europa, ya que determinadas situaciones económicos y sociales los obligaron a abandonar sus tierras. Estos grupos formados por gente joven o adulta eran conocidos de forma despreciativa como "pueri" (del latín, "chico" o "niños"). Estos "pueri" iban acompañados generalmente bajo el signo de la cruz. No eran grupos que fueran a hacer precisamente una cruzada en Tierra Santa. Los recopiladores posteriores asociaron la palabra "pueri" a niños. 


Se dice que el flautista de Hamelin esta basada (no sin cierta razón) en esta supuesta cruzada de los niños. En este cuento se nos habla de un hombre que libera a Hamelin de infinidad de ratas tocando una flauta, cuya música hace que éstas lo sigan, llevándolas afuera de la ciudad. Sin embargo, los aldeanos se niegan a pagarle la  merecida recompensa. Él, en venganza, mientras todos estaban en la Iglesia, volvió a tocar su extraña música con la flauta. Esta vez fueron los niños los que le siguieron, abandonando el pueblo y  llevándolos hasta una cueva. Hay versiones que dicen que nunca los volverían a ver y otras que si... cuando le pagaron la recompensa por librarles de la peste de las ratas.

La Emperatriz Sissi

De la Emperatriz Isabel de Baviera se ha dicho de todo por casí todos. Es de esos personajes mitificados por una buena parte de la población del momento y que las películas (eterna Romy Schneider) y libros sobre su figura se encargaron de mostranosla como una mujer cuyo destino inesperado le sobrepaso. 


Lo que si sabemos es que se crió lejos de la corte de Baviera y ya desde pequeña la llamaban cariñosamente Sissi. A los 16 años, acompañó a su madre y a su hermana mayor, Elena de Baviera (a quien familiarmente apodaban "Nené"), en un viaje a la residencia de verano de la Familia Real de Austria. La idea es que Elena se casara con el primo de ambas, el Emperador de Austria, Francisco José I, pero no todo sale como parece, debieron pensar cuando Francisco José se enamoró... de Sissi. Lo cierto es que esto cogió de sorpresa a muchos, entre ellos a Sofía de Baviera, madre del Emperador, de la que se cuenta que nunca acepto a la que acabaría ser su nuera. Lo que si es cierto es que parecía un cuento de hadas. 

Coronación de Francisco José e Isabel como Reyes de Hungría

Sin embargo, según se cuenta Sissi nunca se adaptó a la Corte Austriaca, ya que su espiritu libre la hacía querer salir de Palacio. Frecuentes fueron sus salidas a Hungría por la que sentía un gran aprecio no sólo como territorio, sino a nivel cultura y social. Hay que tener en cuenta que Sissi pasó practicamente toda su vida lejos de la etiqueta que marcaban las Cortes Europeas y su no adaptación a la misma la hizo, según cuentan, muy desgraciada. Se dice que Sissi, la cual era muy bella como lo constatan pinturas y fotografias, desarrolló una personalidad depresiva, que propició que incluso sus propios hijos (tuvo 4) no la soportaran. Su aparente cuento de hadas se había convertido en una pesadilla. 


El hecho de que su unico hijo varon apareciera muerto junto a su amante la baronesa María Vetsera, en el refugio de Mayerling, hizo que su salud empeorara. Las extrañas circunstancias que rodearon a su muerte nunca fueron aclaradas, pero se hablo de que el heredero de la Corona Imperial sufría serios trastornos Psicologicos (posiblemente heredados de su madre) y que por tal cosa se quitó la vida, convenciendo a su propia amante de morir juntos. 
La propia Sissi sería asesinada en una visita a Ginebra cuando un anarquista le deslizo al "tropezarse" con ella un fino estilete en el corazón, algo de lo que no se daría cuenta hasta unos mínutos después, haciendose imposible el que fuera curada. 


Desde ese año de 1898 hasta los tiempos actuales, la figura Emperatriz Sissi sigue envuelta en ese halo de misticismo del he hecho mención como una Príncesa que, aunque estaba enamorada del Emperador, nunca supo adaptarse a la Corte Vienesa, y es que Sissi no era más que un pajaro encarcelado que quería volar. 

Iznogud Sánchez e Iznogud Iglesias

Puede que a los que no les gustan los cómics o desconozcan las historietas francesas no sepan a quién me refiero. Iznogud fue un personaje ficticio creado por René Goscinny (co-autor de Axterix y Obelix) y el dibujante Jean Tabary. Éste era un Visir (¿Por qué tendrán tan mala fama los Visires?) de un Bagdag ambientado en las Mil y Una Noches que en cada historieta ideaba infinidad de planes para derrocar a un pusilánime y bobalicón Califa, algo que nunca conseguía para su desesperación. Tras explicar sus siniestros planes, siempre acababa con la frase "Y así seré Califa en lugar del Califa". 


Sin embargo, Iznogud es algo más real de lo que creíamos. Sin irnos muy lejos, vemos como Iznogud Sánchez quiere ser Presidente en lugar del Presidente (que en este caso es Mariano en este caso), buscando pactar con un partido populista (con el que dijo que no pactaría) por pura supervivencia dentro de su partido (90 escaños no lo dejan en buena situación) y por "enmarcar" (es un decir) su nombre como un Presidente más del Gobierno de España, aún cuando su dignidad y coherencia quede en entredicho.
Después tenemos a Iznogud Iglesias (y a sus acólitos) que, utilizando su misma nomenclatura, quieren ser casta en lugar de la casta. Estos han pasado de no querer puestos en Gobiernos del PSOE a exigir vicepresidencias y carteras ministeriales, poniendo como línea roja el derecho de autodeterminación de las regiones que pueblan España. Iznogud Iglesias, ya era casta en la Universidad (como en Venezuela) al igual que muchos parásitos. Sin embargo, su ambición, no conoce límites y quiere serlo en toda España. 


A Iznogud Sánchez e Iznogud Iglesias les une su odio al PP (al que no ven como adversario, sino como un enemigo de extrema derecha) y su ambición sin limites. Por eso le quitan legitimidad a sus votantes, diciendo no sólo que ellos son el pueblo (en el caso de Iznogud Iglesias), sino que no han ganado las elecciones. Iznogud Sánchez e Iznogud Iglesias quieren el Gobierno en lugar del Gobierno; otra cosa es que lo consigan o les dejen.
PD: Por cierto, el cómic de Iznogud esta lleno de muchos juegos de palabras (a los que Goscinny era aficionado). De hecho, la palabra Iznogud revela el carácter vil y traicionero del personaje, ya que su nombre esta basado a nivel fonético en la palabra inglesa "He's no good" (Iz-No-Gud); él no es bueno.

domingo, 24 de enero de 2016

Moon River

El dúo Maurice Jarre-Johnny Mercer fue durante muchos años símbolo de éxito en Hollywood no sólo por los premios obtenidos, sino por la gran trascendencia que tuvieron sus composiciones. Una de ellas, la cual sería más fuerte que en la película para la que fue compuesta, sería "Moon River".


Escrita expresamente para el papel de Audrey Hepburn en "Desayuno con Diamantes" (acuerdense de aquella Holly cantandolo en la ventana), el tema ganaría el Oscar a la Mejor Canción Original, pero allí no se detendría. Infinidad de cantantes entre los que se encuentran Andy Williams, Frank Sinatra, Judy Garland y Paul Anka cantarían un tema que pasa por ser una de esas melodías melancólicas que tanto han cautivado a millones de amantes de la música en todo el mundo... y es que no hay nada como volver a pasar por aquel Moon River. 

Audrey Hepburn


Andy Willliams

La muerte de Granadilla de Abona

El casco de Granadilla de Abona en la isla de Tenerife era uno de los centros neurálgicos del sur. Estamos hablando de un pueblo con vida, con una población numerosisima muy diferente a San Isidro y el Médano (cuatro casas mal contadas) pertenecientes al mismo municipio. Sin embargo, a principios de los 90 se empezó a dar una cosa curiosa. La población de Granadilla empezó a menguar a diferencia de la de San Isidro, que empezó a crecer bestialmente gracias a un flamante nuevo Alcalde cuyo intereses no tan ocultos por que San Isidro creciera, hicieron que Granadilla pasara a la UVI para definitivamente acabar muerta y enterrada, yéndose infinidad de negocios y acabándose con la vida que alguna vez tuvo el pueblo.
 

Hoy ese Alcalde, ese "flamante" Alcalde del Partido Socialista (que aún continua como si de una maldición se tratará), el tal Jaime González Cejas esta siendo investigado (la figura del imputado ya no existe) por determinados delitos urbanísticos, que incluyen la prevaricación, el tráfico de influencias y el robo más absoluto. Quizá el que durante ese tiempo también fuera concejal de urbanismo tuviera algo que ver en ello, pero lamentablemente esto era algo que se veía desde hace mucho tiempo. Los intereses personales de un individuo y su grupo de Gobierno primaron por encima del interés del pueblo. Era tan notorio que a este tipo sólo lo votaban en masa los habitantes de San Isidro, esa zona de Granadilla de Abona, que pasó de tener cuatro casas mal contadas a ser una urbanización donde las colas de coches son habituales y el aumento de casas y población en detrimento del casco de Granadilla es algo evidente. 
Y es que estos señores no quieren saber nada del casco granadillero en claro beneficio de San Isidro hasta el punto de que sus actos tanto políticos como sociales los hacen en San Isidro y en más de una ocasión han querido llevarse la sede del Ayuntamiento del propio casco a (¿cómo no?) San Isidro. 
Estos sinvergüenzas han dejado morir a Granadilla, haciendo que sus comerciantes no hayan tenido más remedio que cerrar sus tiendas ante la falta de publico, que prefiere irse a una cosa fea y mal hecha como San Isidro ¿Quién va a querer ir al casco granadillero?
Este fulano, el cual lleva más de 20 años en el cargo (sin contar 4 años en la oposición) y toda la corporación socialista podrán ser acusados o no de los delitos que se les imputan (investigación dividida en 6 piezas), pero lo que es seguto es que son responsables de la muerte de Granadilla de Abona. 
PD: Por cierto, esta siendo investigado desde ante de las elecciones municipales. Se ve que para el PSOE hay investigados e "investigados".

sábado, 23 de enero de 2016

Clásicos Inmortales: Sin Perdón

Hablar de la posibilidad de que una película del género western tuviera éxito en los años 90 era decir mucho, por no decir que era completamente absurdo. Sin embargo, aquellos que negaban los que negaban tal posibilidad no contaban con el genio de Clint Eastwood. Sí en los 80 ya había demostrado con "El Jinete Pálido" su capacidad para hacer que el Western volviera a por sus fueros, con "Sin Perdón" alcanzó la excelencia.


Nos encontramos en 1881 en Big Whiskey, Wyoming. Un grupo de prostitutas dirigidas por Strawberry Alice (Frances Fisher), ofrece una recompensa de 1000 dolares a quien pueda matar a Mike (David Mucci) y "Davey-Boy" Bunting (Rob Campbell), dos vaqueros que se propasaron con ellas y desfiguraron a Delilah Fitzgerald (Anna Levine), una de los suyas.  Difícil lo tienen, ya que el sheriff local, Little Bill Daggett (Gene Hackman), el cual es un pistolero cruel, está preocupado por su incentivo, ya que no permite armas o delincuentes en su ciudad. Por otra parte, las prostitutas se indignan, ya que el propio Little Bill perdona a los hombres, a pesar de su crimen, imponiendoles que simplemente le pagen al dueño del burdel.

La ley es Little Bill

Schofield Kid (Jaimz Woolvett), un joven fanfarron, va a una granja de Kansas para reclutar a un pistolero retirado y así obtener la recompensa de las prostitutas. El pistolero en cuestión es William Munny (Clint Eastwood), el cual se retiró hace mucho tiempo de esa vida de alcohol y muerte, gracias a su mujer. En ese momento es viudo y se dedica al cuidado de sus dos hijos, algo que le hace ser reticente a la hora de ir con Schofield Kid debido a sus hijos y a la falta de practica con el tiro desde hace años, pero acaba aceptando. Con ellos ira Ned Logan (Morgan Freeman), viejo compañero de armas de Munny.


Lejos de ahí a Big Whiskey, llega Bob "El Inglés" (Richard Harris), un pistolero de poca monta extremadamente presuntuoso, el cual viene acompañado de su biógrafo, W. W. Beauchamp (Saul Rubinek), y que pretende hacerse con la recompensa de las prostitutas. No contaba con uno de sus enemigos, el propio Little Bill, el cual no solo hace que quede desarmado, sino que le da una paliza como ejemplo para otros aspirantes a pistoleros y lo encierra en el calabozo.

Little Bill detiene a Bob "El Inglés"

Durante esa noche, Little Bill le contará al biógrafo todas y cada una de las verdades "ocultas" de "El Inglés", mostrándolo como un hombre más bien lejos de la valentia. Finalmente acabara expulsando a un magullado Bob de malas formas. Como anécdota, su biógrafo se acaba quedando gracias a las historias de pistoleros de Little Bill.


Posteriormente a eso, llegaran Munny, Logan y Schofield, el cual demostró ante los otros dos que es parcialmente ciego, algo a lo que él quitó importancia. En el prostíbulo, en medio de la lluvia, tendránun enfrentamiento con Little Bill y sus hombres, teniendo, tras una dura pelea en la que Munny sal mal parado, reagruparse en un granero a las afueras. La prostituta a la que cortaron la cara, Delilah, cuidara del maltrecho Will.


Logan siente que ha de volver a su rancho, mientras que Munny quiere terminar el trabajo, que no puede dejar que unos miserables se salgan con la suya. Así, Munny y el chico van al rancho donde se hayan los vaqueros, tendiéndoles una emboscada, asesinandoles a sangre fría sin que estos puedan hacer nada. Uno de ellos es asesinado por el chico, mientras estaba en el retrete. 
Tras esto, un horrorizado chico le cuenta a Munny que era mentira que el hubiera matado a cinco hombres (algo de lo que se había jactado hace unos días ante ellos) y que este era su primer asesinato. "Matar a un hombre es algo muy duro, le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría tener" le dice Will, el cual ha matado a demasiada gente. Poco después se enteran de que Logan fue capturado por Little Bill y asesinado.


Al final cobraran su recompensa, partiendo el chico a darle el dinero a la viuda de Logan. Munny, sin embargo, no puede permitir que quede impune la muerte de su amigo. Will se quedará para cobrar su venganza.
Esa noche de tormenta y lluvia se enfrentará a Little Bill y a sus hombres, que se preparan para darles caza. Se las prometen felices ante un Will que esta solo y que hace mucho tiempo que no se enfrenta a un grupo. Se equivocaban. Will acaba uno con uno con los hombres de Bill, incluyendo al propio Sheriff, el cual es ejecutado definitivamente por Munny no sin antes decirle éste al propio Munny que se verían en el infierno.


En medio de la oscuridad, Munny advierte a la gente del pueblo que regresara si no entierran correctamente a su amigo o las prostitutas son perjudicadas. Nadie volvió a saber de William Munny, aunque parece ser que se fue con sus hijos a San Francisco donde prospero como comerciante.


Desde el título hasta la última frase nos encontramos con una película épica, sombría, terrible y, aunque resulte paradójico, deslumbrante. Eastwood hizo nuevamente que el Western (si; con mayúsculas) renaciera de sus cenizas con un guión brillante y una banda sonora extraordinaria. Una película con la que el gran  Eastwood cabalgó muy alto.

Ficha

Dirección
Clint Eastwood
Producción
Clint Eastwood
Julian Ludwig
David Valdes
Guión
David Webb Peoples
Música
Lennie Niehaus
Fotografía
Jack N. Green
Montaje
Joel Cox

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1992
Género
Western
Duración
127’

Protagonistas

Actor
Personaje
Clint Eastwood
William "Will" Munny.
Gene Hackman
Little Bill Daggett
Morgan Freeman
Ned Logan
Richard Harris
Bob “El Inglés”
Jaimz Woolvett
The Schofield Kid
Saul Rubinek
W. W. Beauchamp
Frances Fisher
Strawberry Alice
Anna Levine
Delilah Fitzgerald
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Director
Clint Eastwood
Oscar al Mejor Actor Secundario
Gene Hackman
Oscar al Mejor Montaje
Joel Cox

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro al Mejor Director
Clint Eastwood
Globo de Oro al Mejor Actor Secundario
Gene Hackman

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA al Mejor Actor Secundario
Gene Hackman

"Matar a un hombre es algo muy duro"


Asesino de niños y mujeres


Banda sonora