lunes, 30 de septiembre de 2013

Bandas sonoras para el recuerdo (segunda parte)

La decada de los años 70 trajo bandas sonoras que todos recordamos y han pasado a la historia del cine. Una de las primeras grandes de esa década fue sin lugar a dudas la de "El Padrino" compuesta por Nino Rota, una de las bandas sonoras que marcaron la historia del cine. El inicio con el tema principal lo dice todo. Una maravilla del septimo arte.

Nino Rota-El padrino


Pero si hay que destacar a un compositor, el cual marcaría una época, sería John Williams. Williams comenzaría a colaborar en el mundo del cine en los años 60, pero sería en la década siguiente donde alcanzaría gran fama y es necesario decir que sus melodías ayudaron a popularizar películas que sin esa banda sonora no sabremos si hubieran alcanzado tal éxito.

John Williams

Y es que sus composiciones reconocibles, hacen que incluso un desconocedor del septimo arte, conozca cintas que han pasado a la memoria colectiva. Películas como "Tiburon", "ET" o "Hook" y sagas como "Star Wars", "Indiana Jones", "Parque Jurásico" o "Superman" son muy reconocibles gracias a la música compuesta por este genio de la composición. Los años 70, 80 y 90 ha sido la gran época de Williams.

John Williams-Star Wars


John Williams-Superman


John Williams-Indiana Jones


Los 70 también fue una época de musicales, aunque cada vez había menos y a destacar esta la Opera Rock, "Jesucristo Superstar" que no hizo precisamente gracia a la Iglesia Católica ya que ponían a Jesús como un neo hippie y le daban mucho protagonismo a la figura de Judas.

Jesucristo supestar-Tema principal


Comenzando los 80, llegarían "Fiebre del Sabado Noche" y "Grease" que le darían la fama definitiva a John Travolta. Se salían de los musicales tradicionales para presentarnos a la juventud y sus problemas.

Grease.You're the one that I want


Los 80 también fue una gran década para las bandas sonoras. La música de Vangelis en "Carros de fuego" es sencillamente magnifica y a nadie se le olvida a los atletas corriendo en la playa preparando los Juegos Olímpicos con la música de fondo. 

Vangelis

Tampoco debemos olvidarnos de la banda sonora de "Memorías de África" compuesta por John Barry, una de las mejores de la historia del cine, y de un clásico como Ennio Morricone, que se supero así mismo con las bandas sonoras de "Erase una vez en América" y "Cinema Paradiso". Esta última es una maravilla.

Vangelis-Carros de fuego


John Barry-Memorías de África


Ennio Morricone-Cinema paradiso


A finales de los 80 y principio de los 90, Disney volvería a por sus fueros y, tras sonoros fracasos, sacaba cintas que destacaban por historia y animación, pero también en la música. Obras como "La sirenita", "La bella y la bestia", "Aladdin" o "El Rey león" son varios ejemplos de la calidad musical que llevo a Disney a ser una de las compañias referente en cuanto a musicales se refiere.

Alan Menken

Y para ello conto con Alan Menken, que gracias a Disney, se convirtio en uno de los referentes en cuanto a banda sonoras se refiere.

La sirenita-Parte de él


La bella y la bestia-Bella y Bestia son


Aladdin-Un genio tan genial


Pero Williams seguia por sus fueros y junto a Menken se convirtio en el referente de la época con "Parque jurásico" y "la lista de Schindler", siendo esta última una de las que más nos ha emocionado.



Otro compositor a destacar es Dany Elfman, el cual ha compuesto muchas bandas sonoras, aunque yo partícularmente destacaría la de "Batman". 

Danny Elfman

Esta música es una de las más sobrecogedoras de la época, influido por el aspecto oscuro que quería darle Tim Burton a la película. Dicha música sería utilizada para la serie animada.

Danny Elfman-Tema de Batman


En este principio de Siglo XXI ha habido varias bandas sonoras de interes, pero quizá no las asociamos tanto a las películas que se producen. Sin embargo, confió en que cada vez haya más melodías que nos emociones, nos hagan reir, alegranos, entristecernos, pero que nos hagan sentir sensaciones. Y es que con la música también se puede conseguir hacer una muy buena película.

Bandas sonoras para el recuerdo (primera parte)

Ya hace un tiempo hable de los que para mi son los mejores compositores de banda sonora de la historia. Siendo los mejores, los que estarían en cualquier lista, es de justicia recordar las diferentes banda sonoras que se han dado a traves de la historia del cine, bien mediante la música sola o bien mediante los musicales, que han sido muchos y como en cualquier cosa, hay de todo.
A destacar que las bandas sonoras al principio su unica función era meter al espectador de lleno en el argumento. Muchos diran que para eso hay música en las películas, pero cabe recordar que en el inicio, las obras cinematograficas eran mudas y era logico que utilizaran la música no sólo como aliciente, sino para reflejar incluso las emociones del personaje. Por eso es reconocible una historia de terror, de ciencia ficción o un drama en una película muda.


Los años 10 fue sin lugar a dudas un banco de pruebas para las bandas sonoras y uno de los que le saco más partido fue Charlie Chaplin. Todavía se recuerdan grandes bandas sonoras como las de "El chico" o "Luces de la Ciudad", aunque en ésta última varios años después tuvo que hacer frente a una demanda por utilizar el cuple "La Violetera" sin pedir permiso y ni siquiera nombrar al autor, el español José Padilla.

Charlie Chaplin-El chico


Charlie Chaplin-Luces de la Ciudad


También es de destacar que muchas de las películas del cine mudo destacaban por su orquesta. Aunque para nuestra desgracia muchas bandas sonoras originales de la época se perdieron y algunas afortunadamente se recuperaron como fue el caso de "Metropolis" de Fritz Lang, la cual fue descompuesta en pequeños trozos que se perdieron durante mucho tiempo debido al ascenso nazi.

Gottfried Huppertz-Metrópolis


Durante los años 30, con la llegada del cine sonoro comenzaron a llegar bandas sonoras que se ha mantenido en el recuerdo de la gente. De hecho la primera película sonora fue "El canto de Jazz", la cual era un musical. Además ya a finales de los 20, comenzaron a entregarse los Premios de los Óscar, entre ellos a la mejor música.
Una de las bandas sonoras más recordadas fue la del musical "El Mago de Oz" con una genial Judy Garland donde cantaba "Somewhere over the Rainbow". Fue un musical muy alabado por aquel entonces, dad que sin ser una adaptación cien por cien fiel al libro, se gano el favor tanto de niños como adultos.

Judy Garland-Somewhere over the rainbow


Pero una de las mejores fue sin lugar a dudas la de "Lo que el viento se llevó" con esa maravillosa música de inicio que hacía meterte de lleno en una historia de pasíón y también de mucha violencia, dado que esta basada en la época de la guerra civil estadounidense. 

Max Steiner

La banda sonora fue compuesta por Max Steiner y lo más curioso es que no se llevo el Premio de la Academia, siendo la películas que más estatuillas se llevo ese año (hasta 9).

Max Steiner-Lo que el viento se llevo


Finales de la decada d elos 30 y principio de los 40, se puso de moda los musicales animados de Disney que con un estilo único versionaba los clásicos cuentos como Blancanieves, Pinocho y un largo etcetera.
Lo más curioso es que Disney utilizaría la melodía de Pinocho "La estrella azul" para hacer la introducción de todas sus películas.

Blancanieves-La fuente de los deseos/oye mi canto


Pinocho-Estrella azul


Pero los musicales no sólo se quedaban en la animación y también hubo grandes progresos con actores de carne y hueso. Uno de los grandes de esa época fueron primero Fred Astaire y después Gene Kelly cuyos musicales destacaban por su espectacular coreografia, la cual el mismo Kelly siempre revisaba. Películas como "Cantando sobre la Lluvía" serían el espaldarazo definitivo para el género musical.

 
Fred Astaire-Check to Check
 
 

Gene Kelly-Cantando bajo la lluvia


Pero los años 40 no sólo serían famosas las bandas sonoras de los musicales. Ya en los 30 había llegado con fuerza el compositor Alfred Newman cuya colaboración con un grande como John Ford le abrio muchas posibilidades. Newman llego a ganar el Óscar hasta en 9 ocasiones. Todo un record.La carrera de Newman se extendería hasta 1970, año de su muerte llegando a formar parte de películas como "Cumbres borrascosas", "Bola de fuego", "La colina del adios", "Eva al desnudo" o "El Rey y yo".

Alfred Newman

La familia de Newman, además, esta plagada de compositores: es padre de los compositores David Newman y Thomas Newman, tío de Randy Newman y hermano de los también compositores Lionel Newman y Emil Newman.

Alfred Newman-Eva al desnudo


Alfred Newman-La colina del adios


Alfred Newman-La historia más grande jamas contada



Los años 50 sería la época cumbre del peplúm (cine histórico de aventuras) y las bandas sonoras fueron una parte clave para expresar la magnificencia que pretendían estas obras. Casí todas tenían el Imperio Romano como referencia: "Quo Vadis?", "Espartaco", "Ben Hur", "La Lanza Sagrada", etc., aunque también había obras religiosas de gran calado cinematografico como el clásico de Cecil B. DeMille. Comenzaban a ser conocidos grandes compositores como Elmer Bernstein o Miklós Rózsa.

Elmer Bernstein

 
Alex North-Espartaco


Miklós Rózsa-Ben Hur


Pero tampoco sería justo destacar las composiciones de Maurice Jarre (magnifica la banda sonora de "El Doctor Zhivago") y Henri Mancini que compondría la música de "Desayuno con Diamantes" y en los 60 compondría una de las melodias más recordadas y sugerentes, la cual tenía como protagonista a un inspector muy despistado, Cluseau, inrepretado por Peter Sellers, en busca del ladrón de la piedra preciosa conocida como la pantera rosa.

De derecha a izquierda: Maurice Jarre y Henry Mancini

Mancini llego ha estar nominado al Óscar en 17 ocasiones, ganandolo hasta en cuatro ocasiones, mientras Jarre consiguió tres Óscar y cuatro Globos de Oro.

Maurice Jarre-Tema de Lara (Doctor Zhivago)


Henry Mancini-La pantera rosa


Pero Disney no se quedaba atras. A finales de los años 50 adapto "La Bella Durmiente", cuya banda sonora estaba basada en el conocido ballet de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y en 1964 adapto "Mary Poppins". Esos Óscar sería el año de los musicales, pues este clásico de Disney ganó 5, meintras la que más consiguió fue "My Fair Lady" con 8. En 1960 saldría "Éxodo" con una banda sonora espectacular dirigida por Ernest Gold.

La bella durmiente-Eres tú


My fair lady-La lluvia en España


Ernest Gold-Éxodo


Pero si debemos de hablar de musicales ese es "West Side Story", la cual corta de raiz con muchos musicales, los cuales pretendían ser casí cuentos de hadas, dondre podemos ver conflictos raciales que se saldan con peleas y muertos. La música la compondría Leonard Bernstein, ganando el Oscar a la mejor banda sonora. Éste fue uno de los diez que se llevaría en 1961.

West Side Story-Maria


West Side Story-América


En los 60 el género de Western américano tuvo como referencia sonora la canción de "Los Siete Magnificos" con Elmer Bernstein a la cabeza y desde Italia se abriría paso Ennio Morricone gracias a su amigo de la infancia, el director Sergio Leone, con el que rodaría la llamada "Trilogía del Dolar" con una música que ha pasado a la historia y con un Clint Eastwood que comenzaría a ser conocido gracias a su papel del vaquero sin nombre.

Ennio Morricone

Morricone también rodaria junto a Sergio Leone "Hasta que llego su hora". Sus melodías, combinadas con la dirección de Leone serían sinonimo de lo que se conocería como Espaghetti Western.

Elmer Bernstein-Los siete magníficos


Enio Morricone-La muerte tenía un precio


Enio Morricone-El bueno, el feo y el malo


Las bandas sonoras estaban en su ùnto algido, pero sería en las siguientes decadas cuando llegarían otros que serían igualmente grandes en esas lides.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Genios de la Literatura: Jorge Manrique

Nuestras vidas son los ríos 
que van a dar a la mar,
que es el morir

Con estos simples versos se define lo que significa la vida. Todo un discurrir para acabar en la infinidad que es la muerte. Estos son uno de los muchos versos de una de las grandes obras de la literatura universal, "Coplas por la muerte de su padre" de Jorge Manrique.


Sobrino del también poeta Gómez Manrique, no sabemos donde y cuando nació. Algunos dan como año para el natalicio el de 1440, mientras unos le dan como lugar de alumbramiento Palencia y otros Jaen. Tampoco sabemos mucho de su infancia. Quizá transcurrió en Segura de la Sierra, y su juventud, hasta 1465, año en que un documento le cita por vez primera. Lo que si sabemos es que, al igual que sus parientes, fue partidario de combatir a los musulmanes y participó en el levantamiento de los nobles contra Enrique IV de Castilla, intervino en la victoria de Ajofrín y jugó un papel en las intrigas y luchas en torno a la subida al trono castellano a favor de Isabel de Castilla y contra Juana la Beltraneja.
Su padre Rodrigo Manrique era un noble castellano y era uno de los hombres más `poderosos de su época. Un cáncer que le desfiguraría la cara acabo con la vida de su padre, algo que le debió afectar en lo más profundo de su alma. En su adolescencia estudiaría humanidades.
A los 24 años participó en los combates del asedio al castillo de Montizón, en Ciudad Real, ganando fama y prestigio como guerrero. Permaneció un tiempo preso en Baeza donde falleció su hermano Rodrigo, tras su entrada militar en la ciudad para ayudar a sus aliados, los Benavides, frente a los delegados regios (el conde de Cabra y el mariscal de Baena). 
Posteriormente se enroló con las tropas del bando de Isabel y Fernando en la guerra por la sucesión castellana. Como teniente de la reina en Ciudad Real, junto a su padre don Rodrigo, hizo levantar el asedio que a Uclés habían puesto Juan Pacheco y el arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo de Acuña. La obra de Manrique no es especialmente extensa, aunque destaca por belleza de su métrica, así como por su ingenio. Y una de esas obras fue como ya he dicho las "Coplas por la muerte de su padre", toda una maravilla donde se encarga de enaltecer al padre perdido y al que, como se desprende de su contenido, tanto admiro. Pero va esta magnifica obra va mucho más allá de una simple loa al padre que acaba fallecer y es un compendio de como la muerte acaba con todo, lo devasta todo. Estos serían los temas que podemos decir que contiene este extenso poema:
  • El paso inexorable del tiempo.
  • La vida como camino.
  • La vida como un río.
  • La muerte que iguala a todos los hombres, sean ricos o pobres.
  • La vanidad de las cosas mundanas.
  • El asunto del Ubi sunt? (¿Dónde están?) para evidenciar la fugacidad de la vida.
  • La descripción del padre y el elogio de sus virtudes como excelente caballero y héroe de la cruzada contra los moros.
  • Los tres tipos de vida: terrenal, de la fama y eterna.
Otros grandes de la poesía a posteriorí tomarían como ejemplo a Manrique para describir la fugacidad de la vida, así como la tragedia de la muerte.

Reproducción de la primera página de las Coplas de Jorge Manrique.

Manrique fallecería tras ser herido de muerte en una de las últimas batallas por la sucesión castellana en Cuenca el 24 de Abril de 1479. Uno de los grandes poetas de su tiempo se iba. Bien cierto es que la muerte es infinita, ya lo expreso el mismo en su poema, pero también es cierto que precisamente esa obra lo ha hecho permanecer dentro de la inmortalidad literaria y es que, al igual que otros autores, mientas haya alguien que lea esa maravillosa copla, su autor no morirá, sino que permanecerá.
Su vida y obra se pueden consultar en: Jorge Manrique-Wikipedia 
Puede consultar "Coplas por muerte de su padre" en: Coplas por la muerte de su padre-Wikisource

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Clásicos Inmortales: La Diligencia

Una de las grandes películas del oeste, la cual supuso todo un espaldarazo al género de aventuras. Para ello se conto con la dirección de uno de los más grandes del género, el maestro John Ford que contaría con uno de los actores más característicos del Western: John Wayne.


Es el año 1880 y una diligencia realiza una de sus paradas en Tonto, Arizona, antes de seguir hacia Lordsburg, Nuevo México. A los viajeros Lucy Mallory (Loiuse Platt), la cual viaja embarazada para reunirse con su marido, Capitán de la caballería, y Peacock, representante de whisky se unen Dallas (Claire Trevor), una prostituta, la cual dado su oficio es vilipendiada por las mujeres de la aldea, y el Doctor Boone (Thomas Mitchell), un borracho a los que expulsan de la ciudad dada sus modales poco ortodoxos . Entre los viajeros también se encuentra la esposa de Gatewood (Berton Churchill), el banquero local, que se une a la caravana tras robar 50.000 dólares del banco.
Al peculiar grupo se une Curley Wilcox (George Bancroft), el Sheriff, el cual ocupará el lugar del escopetero tras escuchar que en Lordsburg está el matón Luke Plummer, suponiendo que Ringo Kid (John Wayne), un recluso huido de la cárcel irá a vengarse de éste y de sus hermanos, ya que los Plummer son responsables de la muerte de su padre y su hermano.
Antes de partir les llegan noticias del corte del telégrafo y de que los apaches liderados por Gerónimo están arrasando la región, por lo que les tiene que escoltar los soldados, que se unen al grupo con la intención de proteger a la señora Malory, Hartfield (Tim Holt), antiguo soldado que ahora se gana la vida como jugador y pistolero.
Tras algún tiempo de camino, Ringo Kid detiene a la caravana. Su caballo ha muerto y quiere ir hasta Lordsburg para enfrentarse a los Plummers. El Sheriff le desarma y se ve obligado a viajar, pero en calidad de detenido.

La diligencia se encuentra con Ringo
En su primera parada se encuentran con que el ejército no quiere seguir dado el peligro indio y deben continuar el resto del viaje sin escoltas, a pesar de las protestas de Buck (Andy Devine), el conductor. En la siguiente parada, les informan de que el Capitán Malory fue herido donde les informan de que el capitán Malory fue herido y su esposa se pone de parto debiendo el doctor Boone, borracho hacerse cargo de la situación, mientras Dallas asiste a la parturienta. La señora Malory deja sus prejuicios hacia Dallas, agradeciendo los cuidados que le prodigó durante el nacimiento de su hija.


Durante el viaje, Ringo se enamora de Dallas pese al desprecio de la mayoría algo que se hace patente durante toda la película. Ringo le pide que sea su esposa y, aunque confusa en un inicio, acepta, pidiéndole a Ringo que huya hacia su rancho de México, algo que no llegara a hacer tras observar humo de guerra de los apaches.
Cuando parece que el viaje, a pesar de los problemas, llegará a su fin sin incidentes reseñables, una flecha alcanza a Peacock, apareciendo un furioso ejército apache que ataca a la diligencia, donde la habilidad de los hombres con las armas les permite batir a los enemigos, pero las balas comienzan a escasear y los indios se acercan, hiriendo a Buck.

La diligencia en su huida
Hartfield decide emplear su última bala en acabar con Lucy para evitar que la capturen los indios, aunque una flecha le impide hacerlo, justo cuando se hoye la trompeta del ejército que sale en su defensa consiguiendo de ese modo acabar bien su viaje.
Cuando la diligencia llega a Lordsburg las autoridades les esperan y se llevan a Gatewood, enterados de su delito de desfalco y Ringo le pide al Sheriff que le deje libre durante diez minutos para hcer frente a los Plummer, dándole su palabra de que tras ello se entregará.


Pese a los miedos de Dallas, Ringo se enfrenta a los Plummer. Se lanza al suelo cuando está frente a ellos y dispara de forma soprendente consiguiendo acabar con los tres criminales.
La alegria de Dallas por ver con vida a Ringo es enorme. Éste como había prometido se entrega al Sheriff, el cual le sube a un carro junto con Dallas para luego dejar que se marchen juntos a su rancho en México, ya que sabe que ve eviudente que Ringo fue condenado por un delito que no había cometido.


Con esta película se inauguraría un duo mágico formado por John Ford en la dirección y John Wayne en la inrepretación. Una de las grandes películas del género Western que le recomiendo a cualquier cinefilo, aficionado o no al género.

Ficha

Dirección
John Ford
Producción
Walter Wanger
John Ford
Guión
Ernest Haycox
Dudley Nichols
Música
Louis Gruenberg
Richard Hageman
W. Franke Harling
John Leipold
Leo Shuken
Fotografía
Bert Glennon

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1939
Género
Western, Drama
Duración
96’

Protagonistas

Actor
Personaje
John Wayne
Ringo Kid
Claire Trevor
Dallas
Andy Devine
Buck
John Carradine
Hatfield
Thomas Mitchell
Doctor Boone
Louise Platt
Lucy Mallory
George Bancroft
Marshal Curly Wilcox
Donald Meek
Samuel Peacok
Berton Churchill
Henry Gatewood
Tim Holt
Blanchard


Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Actor de Reparto
Thomas Mitchell
Oscar a la Mejor Banda Sonora Adaptada
Louis Gruenberg
Richard Hageman
W. Franke Harling
John Leipold
Leo Shuken