martes, 26 de marzo de 2019

Más allá de Pet Sematary

 "La muerte es un misterio y el entierro un secreto"
Se había cumplido lo que parecía imposible. Church estaba otra vez allí tal y como Louis Creed temía (¿y deseaba?). Mientras su familia se había ido en una especie de minivacaciones en casa de sus suegros (ni que decir que había un odio mutuo entre él y su suegro), él cuídaba al gato cuando éste fue atropellado por un camión (¡maldita carretera infestada de camiones!). Fue entonces cuando él junto a Jud Crandall (un viejo y amable vecino con el que había entablado amistad) lo enterraron más allá del cementerio de animales, volviendo nuevamente a la vida tal y como había ocurrido con otros animales, entre ellos Spot, el perro de la infancia del mencionado Jud.


Church habia vuelto, pero no parecía él. Tenía los ojos llenos de malicia, olía mal y era proclive a matar cuervos y otros animales, pero Ellie, su hijita, que le había encomendado que cuidara al gato, no lo lamentaria. Y es que la muerte parece estar vetada en casa de los Creed (que acababan de mudarse a una hermosa casa en Ludlow en Maine debido a que Louis trabajaría en la Universidad de Medicina), ya que la esposa de Louis sufrió el hecho no ya sólo de la muerte de su hermana, sino con la propia enfermedad de ésta (con aquellas palabras que se le quedaron marcadas: "Oz el ggande y teggible"). Fue entonces cuando conocieron el cementario de mascotas por boca de Jud y con ello quedarían atrapados para siempre no ya sólo por la "resurrección" del gato (algo que tanto Ellie, Rachel y su hijo pequeño Gage desconocían), sino porque la tragedia personal hizo que Louis, aquel médico supuestamente racional, se preguntara qué pasaría si enterrara a un ser humano. El maligno poder del cementerio de animales había atrapado a Louis Creed.
Esta novela de Stephen King inicialmente se titula "Pet Sematary" ("Sementerio de Mascotas" en inglés), puesto que se decidió respetar la falta ortográfica (explicada en el libro), aunque en España se decidió que el título fuera "Cementerio de Animales". La novela está inspirada, según comentarios del propio escritor, en el cuento "La Pata de Mono", del escritor británico W. W. Jacobs.
Didvidida en tres partes, es una de las obras más trágicas y poderosas de King donde la muerte lo envuelve todo, donde lo sobrenatural contagía todo y donde sus personajes no pueden escapar. ¡¡¡Terrorífico!!!

sábado, 23 de marzo de 2019

Los cinco de Nino Bravo

Con tan solo cinco albumes de estudio, Nino Bravo alcanzó la inmortalidad. Después se han hecho recopilatorios de todo tipo, lo que incluyen algunos "duetos" con otros cantantes, pero cinco fueron los que grabó en vida, aunque el último saldría después de su desgraciada muerte. 


Sólo fueron cinco albumen en vida, pero cinco con los que alcanzo la inmortalidad. Uno de mis cantantes favoritos. 

Te quiero, Te quiero (1970)


Nino Bravo (1971)


Un beso y una flor (1972)


Mi tierra (1972)


... Y volumen 5-América, América (1973)

Notre Dame de París y el Amor de Victor Hugo

Victor Hugo se asomaba por las calles de París y veía qué atrocidades habían cometido sus conciudadanos con las calles en general y el arte gótico en particular. Hugo, un gran amante del París medieval y el arte gótico, veía como lugares emblematicos como Notre Dame de París habían caído bajo la pesada losa que sobre ella habían puesto los arquitectos con el devenir del tiempo. Fue entonces, cuando el encargo de un libro facilitó lo que había venido haciendo hasta entonces (que no eran otra cosa que panfletos a favor de un arte gótico y medieval que debía preservarse para el disfrute de las generaciones futuras). Notre Dame de París sería su canto de Amor al París medieval y al arte gótico, encarnado en la joya de la corona artística de la Cité. 


En el París del Siglo XV, en el que reinaba Luis XI de Francia, con sus oscuras callejuelas pobladas por los desheredados de la Tierra y espíritus atormentados por el dolor y cuya única labor era sobrevivir, aparece la gitana Esmeralda (codiciada por todos los hombres), que es acusada injustamente del intento de asesinato de aquel a quien ella quiere, Phoebus de Châteaupers, aunque en realidad el que a punto estuvo de cometer el homicidio fue el archidiácono Claude Frollo, enamorado de la misma gitana con un Amor lascivo, capaz de cometer las mayores atrocidades; hombre a la que la gitana rechaza. 


Es precisamente la Esmeralda quien es condenada al cadalso, pero no contaba (ella, ni nadie) que un sordo, medio cojo, jorobado y deforme, la rescatara de aquel suplicio y la lleve a la misma Catedral de Notre Dame de donde es campanero bajo un solo grito ("¡¡¡Asilo!!!"). Él jorobado es Quasimodo, un hombre que apenas ha conocido el Amor y respeto de sus semejantes debido a sus deformidades, y con el que, en su su momento, la propia gitana tuvo un acto de compasión, dandole agua cuando éste la pedía (sin que nadie le hiciera caso, siendo objeto de las burlas más crueles), mientras estaba siendo azotado merced a un castigo. Quasimodo, el campanero de Nuestra Señora (campañas, cuyo sonido lo había dejado sordo), era además el hijo adoptivo de Frollo, el cual lo había recogido cuando lo habían dejado en la propia Catedral cual bebe expósito. El asilo (nos lo cuenta el mismo Victor Hugo) era una manera de escapar a la justicia de los hombres, aunque eso llevaba a que la Catedral o Iglesia de turno fuera como una cárcel de piedra de la que el criminal no podía escapar. 


La obra, que está dividida en 11 libros, es maravillosa y nos presenta un catalogo curioso de personajes entre, además de los que ya he citado, se incluyen hombres como el fracasado poeta Pierre Gringoire, que se ve forzado por los gitanos a ser un truhán, tras haber llegado por accidente a la "Corte de los Milagros", la informal "asamblea" (podría llamarse así) de los gitanos, mendigos y ladronzuelos de la ciudad de París, Clopin, jefe de los truhanes, Fleur de Lys, la enamorada de Phoebus (el cual la engaña con la Esmeralda, algo que pudo tener fatales consecuencias), la cabra de la gitana, Djali (por la que Gringoire tiene un cariño especial), o Gudule, la madre cuya perdida de su hija la ha llevado a la desesperación. Incluso aparece Luis XI, que ordena la detención (y ajusticiamiento) de la gitana a pesar del asilo, debido al motín que han organizado los truhanes parisienses para rescatarla de la Catedral. 

¡¡¡Asilo!!!

El único defensor de la Esmeralda es Quasimodo, un hombre que por fin es tratado con cierto cariño por alguien (la gitana), a pesar de las deformidades que le afean el rostro. Lo cierto es que independientemente de todo ello, Quasimodo, hombre de fuerza hercúlea, encierra un corazón sensible, que siente mucho Amor por la joven. 

Victor Hugo

Como si de una obra teatral (tiene mucho de ello), Víctor Hugo nos presenta, aparte del arte arquitectónico de su amada París, una obra llena de tragedia, oscuridad, Amor, compasión, corrupción y mucha pasión con una serie de personajes que parecen estar atrapados en la historia y cuyo testigo mudo es Nuestra Señora de París. 


Tras la publicación (con mucho éxito) de Nuestra Señora de París, las autoridades locales tomaron buena nota e hicieron reformas que respetasen el entorno de la zona, así como su arte, incluyendo en ella la mismísima Notre Dame de París. 
El texto siguiente es el inicio de la obra y representa el motivo por el que fue escrita: 

"Hace algunos años que, visitando ó, por mejor decir, huroneando la catedral de Nuestra Señora de París, encontró el autor de este libro en un oscuro rincón de una de sus torres, esta palabra grabada á mano sobre la pared:

ÁNÁΓKH.

Estas mayúsculas griegas, denegridas con el tiempo y profundamente entalladas en la piedra, no sé qué signos peculiares á la caligrafía gótica, impresos en sus formas y actitudes como para revelar que las había escrito allí una mano de la edad media, y sobre todo, el sentido lúgubre y fatal que encierran, hirieron vivamente la imaginación del autor.
Preguntóse á sí mismo, procuró adivinar cual podia ser el alma en pena que no había querido abandonar este mundo sin dejar aquella marca de crimen ó de infortunio en la frente de la vieja iglesia.
Después, han embadurnado ó raspado (no sé cual de los dos) la pared, y la inscripción ha desaparecido; porque esto es lo que se está haciendo hace ya cerca dé doscientos años con las maravillosas iglesias de la edad media. De todas partes les vienen las mutilaciones, de dentro como de fuera: el sacerdote las pintorrea, el arquitecto las raspa; el pueblo llega enseguida y las derriba.
Así que, excepto el frágil recuerdo que le consagra aquí el autor de este libro, nada queda ya en el día de la misteriosa palabra grabada en la sombría torre de Nuestra Señora, nada del ignorado destino que tan melancólicamente reasumía. El hombre que escribió allí aquella palabra desapareció hace muchos siglos de enmedio de las generaciones; la palabra ha desaparecido también de la pared de la iglesia, la iglesia misma acaso desaparecerá bien pronto de la haz de la tierra.
Sobre aquella palabra se ha compuesto este libro"

Marzo de 1831

La fuerza de Malala

"Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar al mundo"
Apenás tenía 17 años. El 10 de Octubre de 2014 una adolescente pakistani recibía el Premio Nobel de la Paz (junto al hindú Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños). Su nombre era (y es) Malala Yousafzai, pero... ¿Qué había hecho para recibir tal distinción?


Malala había nacido en 1997 en un país donde los derechos de las mujeres estaban restringidos al varón hasta el punto de que éstas no podían simplemente estudiar (y alcanzar sus sueños). Sus convicciones como defensora de los derechos de todos los niños y de que las niñas pudieran estudiar, ya lo demostró desde muy joven. Con tan solo 13 años, se hizo célebre gracias a un blog que escribía para la BBC con el pseudónimo de Gul Makai  en el que narraba su vida bajo el brutal régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (organización terrorista que está asociada al movimiento talibán, el cual proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo) en el valle del río Swat. 
Dentro de ese contexto tenemos que decir que Malala como activista se jugó el cuello frente al extremismo integrista. Los talibanes obligaron a cerrar las escuelas privadas, prohibiéndose la educación de las niñas entre los años de 2003 y 2009. Por otro lado un informe publicado por el Ejército decía que los talibanes habían decapitado a 13 niñas, destruído 170 escuelas y colocado bombas en otras cinco. Malala, antes de que el propio Ejército pusiera fin a la tirania de los talibanes, uso su fama para promover la educación y denunciar las atrocidades que éstos cometían. 


Malala, la cual una chica muy inteligente y que habla pastún, urdu e inglés, sería su propio padre el que, dada sus fuertes convicciones, el que hizo se decantara por seguir con su labor como activista, aunque su sueño siempre ha sido ser médico. Sus conferencias a favor de la educación de las niñas son mundialmente conocidas. 


Varios antentados (o intentos de ello) ha sufrido Malala, aunque ninguno como el del 9 de Octubre de 2012 cuando ue víctima de un atentado por parte de un miliciano del Tehrik e Taliban Pakistan en Mingora, el cual, tras abordar el autocar escolar en que viajaba la joven, disparó repetidas ocasiones su pistola contra ella impactándole en el cráneo y cuello, aunque afortunadamente le salvaron la vida. Cerca del colegio cientos de personas protestaron por el intento de asesinato, habiendo además la condena internacional por parte de los países y la mismisima ONU. 


Sería el El 15 de Octubre de 2012 ante las amenazas por parte de clérigos musulmanes cuando se la trasladó al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en el Reino Unido para su recuperación y cirugía reconstructiva, siendo dada de alta el 4 de Enero de 2013, ingresando posteriormente en una escuela secundaria en la misma Inglaterra. En 2013 fue elegida por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del mundo. 
Malala fue la primera ganadora del premio National Youth Peace Prize (premio que ahora lleva su nombre). siendo además ganadora del Premio Sajarov 2013. En julio de ese año, se dirigió al pleno de la Asamblea las ONU para pedir el acceso a la educación en todo el mundo. Ha ganado muchos premios y recibido distinciones, pero más allá de eso, lo importante ha sido su lucha. 


Por supuesto su galardón más reconocido es el mencionado (y merecido) Premio Nobel de la Paz en la que el jurado destacó que "a pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y demostró con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación. Ella lo hizo en las más peligrosas circunstancias. A través de su lucha heroica se ha convertido en una portavoz líder en favor del derecho de las niñas a la educación". Todo un ejemplo de lucha y de fuerza.

"Me la suda" (como ejemplo de vulgaridad)

De todas las expresiones vulgares o soeces que desgraciadamente tenemos que soportar los hispanohablantes, es la que titula este post. Una vulgaridad digna de un iletrado al que parece no interesar lo que le está diciendo su interlocutor (lo cual es admisible), pero que en lugar de decir "no me interesa lo que dices" como forma educada de respuesta, lo que hace es contestar con esta memez, la cual lo único que hace es el preguntarme desde cuándo los españoles (o hispanohablantes) en general nos hemos vuelto tan ofensivos y en muchos casos hasta ordinarios. 
Intuyo que es falta de educación en las casas que denota cierto pasotismo del progenitor de turno, cuyo único objetivo cuando tuvo un vástago es que perviviera la raza humana, aunque teniendo en cuenta la falta de civismo de la que gozan algunos, me parece que la mencionada raza humana va a durar muy poco en este mundo, que es muy grande, pero que nosotros con nuestra forma de actuar o decir cosas a nuestros semejantes lo estamos haciendo muy pequeño.
Hay que decir que ni siquiera los que contestan se dan cuenta de  la vulgaridad que han soltado básicamente porque lo hacen día a día y sin darse cuenta de lo ofensivas que pueden ser sus palabras. Y eso no tiene nada que ver con vivir en un barrio más o menos deprimido; cualquiera, sea de la clase que sea, te puede venir con una chabacaneria tal que lo único que demuestra es la (poca) educación que le dieron sus padres en su casa.

viernes, 22 de marzo de 2019

La legititima defensa

Resulta curioso que la Constitución Española avale el derecho a la propiedad privada, pero que, sin embargo, un individuo pueda entrar en NUESTRA casa, robar lo que se le antoje, maniatarnos e incluso molernos a palos y si se nos ocurre hacer algo contra esa gentuza, la Justicia pueda caer sobre nosotros (si hay denuncia del delincuente o sus familiares) porque no se nos garantiza la legitima defensa como un derecho a no ser que usemos lo que los legisladores llaman proporcionalidad. Que un policía o un Guardia Civil me hable de proporcionalidad a la hora de defenderse, está bien, pero que un juez con su negra toga me diga a mi lo que es o no proporcional resulta curioso. El tipo viene con un cuchillo, pues voy a agenciarme otro que sea del mismo tamaño para que ante esa situación de máxima tensión, no venga nadie a imputarme.
No habló de que se arme a la población, puesto que la posibilidad de portar armas afortunadamente no es un derecho constitucional como en los Estados Unidos, ni vivimos en una dictadura como Venezuela donde la vida vale poco o nada. Se trata de defender no sólo lo nuestro o la propia vida, sino la de aquellos que más queremos y que merecen protección siempre y más cuando vienen unos tipos, muchos de los cuales violentos, a asaltar lo que no es de ellos. 
La legitima defensa debe ser un derecho inalienable del ser humano y como tal así debe ser reconocido. Si la Constitución reconoce la propiedad privada, que reconozca la defensa de esa propiedad, incluyendo lo más preciado que tenemos, que es nuestra propia vida o integridad física. ¿Los delincuentes? la sensación que tenemos muchos es que España (así como determinados organismos internacionales que dicen preservar los derechos humanos) son demasiado garantes con los delincuentes o asesinos y muy poco o nada con las víctimas.

jueves, 21 de marzo de 2019

¡¡¡Like a Prayer!!!

Algunos telediarios abrían con la polémica que se había suscitado en torno al videoclip de Madonna de la canción "Like a Prayer". Dirigido por Mary Lambert (que ya había dirigido otros videoclips de la Reina del Pop tales como Like a Virgin, Material Girl o La Isla Bonita), en él podíamos ver a imágenes del interior de una Iglesia, un crimen con Madonna como testigo, el beso de Madonna a un Santo negro, estigmas y cruces ardiendo muy al estilo delKu Klux Klan (quizás la escena más recordada del vídeo). La idea de la cantante era la búsqueda de la fina línea que divide el éxtasis sexual y el religioso, algo que en cierta medida consiguió. Tanto el Vaticano como grupos religiosos protestaron por el vídeo e incluso se boicoteó a Pepsi, que uso la canción para uno de sus anuncios. 


Más allá de polémicas, Like a Prayer es una de las canciones más importantes de Madonna con elementos de música gospel con un coro que nos mete de lleno en la naturaleza espiritual del asunto, siendo acompañados después con una guitarra rock. Like a Prayer fue (y es) todo un fenómeno de la música.

Una sopa de pollo... para el Alma

La verdad es que la primera vez que tuve noticia de este libro fue hace más de diez años por mi profesor de religión. Este simplemente se titulaba "Sopa de Pollo para el Alma". Un título curioso para un libro.


Por otro lado, también decía que son relatos que conmueven el corazón y ponen fuego en el espíritu (a lo que añadiría que cual sopa de pollo que nos calienta en momentos fríos) y de hecho lo hacen. Al menos una lagrimilla se me escapa con alguna que otra historia que nos presenta dicho libro. 

Los autores

Escrito por Jack Canfield, un graduado en Harvard con varíos doctorados honoríficos en psicología (y además impartiendo seminarios sobre desarrollo personal y laboral) y Mark Victor Hanser, un autor, motivador e inspirador, el libro nos presenta una serie de historias de superación, valentía y esperanza que nos llega al corazón de todos más allá de la edad o las creencias, que están organizadas por temáticas, pero lo cierto es que a todas les unen algo; todas tienen un punto en común y es el Amor. 
Es precisamente el Amor el motor del mundo (aunque en estos tiempos actuales parezca mentira) y es en ello en lo que hace hincapié este precioso libro que se ha convertido en un fenómeno social en todo el mundo. 


Tuvo tanto éxito que hay todo una biblioteca de "Sopas de Pollo" (para el adolescente, para la pareja, para la mujer, para el Cristiano...), pero más allá de ello estamos ante un libro (el primero) que a mi personalmente me conmueve y que refleja que, independientemente de todas las maldades que pueda llegar a hacer un ser humano, todavía hay algo de luz en nosotros. Efectivamente; el Amor mueve el mundo, aunque a veces no lo veamos.

domingo, 17 de marzo de 2019

Una más de los hermanos Marx

Groucho Marx decía de ella que era "prácticamente la quinta hermana Marx" y no le faltaba razón. Margaret Dumont, la cual le hubiera encantado participar en teatros y óperas (de hecho tenía buena voz), tuvo sus inicios interpretativos en el vodevil, es muy reconocida por participar en las películas de los Marx siempre actuando como una mujer rica, algo ingenua a la que Groucho generalmente por interés intentaba camelarse.


Hasta siete películas rodó con los Marx, que inicialmente eran cuatro (Gummo Marx y no estaba con ellos) desde "Los Cuatro Cocos" de 1929 hasta "Tienda de Locos" (sólo eran tres, pues ya no estaba Zeppo), pasando por películas que son verdaderos clásicos no sólo del humor marxista, sino de la historia del cine tales como "Sopa de Ganso", "Una Noche en la Ópera" o "Un Día en las Carreras". 

En sus inicios

Años después se supo de la verdadera relación entre Groucho y ella que iba más allá del simple compañerismo actoral con viajes de vacaciones donde aparecen incluso los hijos de Groucho e incluso una ingente correspondencia. 


Antes de los hermanos Marx, Margaret ya había rodado desde el cine mudo e incluso hizo películas importantes como "Mujeres" de George Cukor (que como el título parece indicar esta protagonizada sólo por mujeres), "Escuela de Sirenas" (con Esher William de protagonista) o "Ella y sus Maridos" (su último papel en el cine donde interpretaba a la madre de Shirley MacLaine).


Falleció en 1985 a la edad de 82 años (aunque ella desde siempre se había encargado de decir que tenía 7 años menos de la realidad por lo que el público en general creía que en ese momento tenía 76), encargandose Groucho, su gran Amor dentro y fuera de la pantalla, se hizo con los gastos del sepelio de la quinta hermana Marx. 

Tributo


"¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta"


Una cena animada

Mi buen padre

Hace mucho (o no tan mucho) se decía aquello de que "ser madre era una ciencia y ser padre una creencia" o que "los hijos de mis hijas mis nietos son". La verdad es que las dos frases (con todos mis respetos) tenían mucha mala leche (dicho pronto y mal).


Lo cierto es que, aunque nunca se ha valorado tanto el hecho de ser padre como el hecho de ser madre (al menos de forma general)  es justo decir que más allá de la biología (y en eso también incluyo a las madres) no hay nada más necesario que un padre, que nos protege, nos cuida y nos guía. Nada más necesario que un padre... 

"Un buen padre vale por cien maestros"  Jean Jacques Rousseau

"El sueño del héroe, es ser grande en todas partes y pequeño al lado de su padre" Víctor Hugo

"Solo un padre lo da todo para allanar el camino de sus hijos, haciendo con coraje inquebrantable las cosas que su padre hizo por él. Y esta línea quiero dedicarle: Solo un padre, pero el mejor hombre" Edgar Guest

"Es un hombre sabio el que conoce a su propio hijo" William Shakespeare

"Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre" Gabriel García Márquez

"Un padre se ocupa más de diez hijos que diez hijos de un padre"
  Adam Smith

"Espera de tu hijo lo mismo que has hecho con tu padre" Tales de Mileto

"No hay palabra ni pincel que llegue a manifestar amor de padre" Mateo Alemán

"Cuando yo tenía 14 años, mi padre era un ignorante insoportable. Pero cuando cumplí los 21, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años" Mark Twain

"Por severo que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre" Enrique Jardiel Poncela

La buena muerte de San José

Contaba mi padre que mi abuela decía que San José había tenido una buena muerte porque había muerto al lado de la Virgen y Jesús. Y la verdad es que si uno mira la historia del arte se da cuenta de que hay muchos cuadros que efectivamente representan la muerte del padre putativo de Cristo (hasta el mismismo Francisco de Goya tiene un cuadro que representa dicha escena), cosa curiosa porque tal hecho lo omiten los Evangelios aceptados por la Iglesia. No así los apócrifos. 


Resulta curioso que José que tuvo un papel determinante en el Evangelio de San Mateo (no así en el de San Lucas donde es un mero actor pasivo) desapareciera de nuestras vidas (al menos en lo que a las escrituras se refiere). Según el Protoevangelio de Santiago ya era un anciano cuando se desposó con María (un viudo con 4 hijos y 2 hijas) que evidentemente murió antes. 


Según la apócrifa Historia copta de José el Carpintero escrita sobre el Siglo V (por lo que es poco confiable) en el momento de su muerte estaba la Virgen María y el mismo Jesús, el cual lo asistió y consoló en esos momentos tan duros hasta cuando la misma muerte fue hacía él. Es el propio Mesías el que le dice a una temerosa muerte que cumpla con lo que ha venido a realizar. El relato se lo contaría el propio Jesús a sus discípulos en el huerto de los Olivos. Según el mismo relato, José falleció a los 111. Así comenzaría el Evangelio apócrifo:
"He aquí el relato del fallecimiento de nuestro santo padre José, padre del Cristo según la carne, y que vivió ciento once años. En el monte de los Olivos nuestro Salvador refirió a los apóstoles su vida por entero. Y los mismos apóstoles escribieron sus palabras, y las depositaron en la Biblioteca de Jerusalén. Y el día en que el santo anciano abandonó su cuerpo, en la paz de Dios, fue el 26 del mes de Epifi"
Como todos estos relatos, dicha historia debe tomarse con cautela, aunque es verdad que desde los primeros tiempos de la Iglesia fue tomada como real en muchos aspectos. La tradición copta la tiene como verdadera y en cierta manera explicaría porque en los inicios de las representaciones artísticas del Cristianismo (bien avanzado los Siglos) José era representado como un anciano. 
PD: el mes de Epifi es el nombre en griego de un mes del calendario egipcio, que actualmente abarca desde nuestros 25 de Junio al 24 Julio.

viernes, 15 de marzo de 2019

Un pueblo es...

Hasta hace poco escuché la idea (un poco absurda desde mi punto de vista) de que la reconocida canción de María Ostíz "Un pueblo es" era de derechas. ¿Por qué tal idea? Pues porque es una canción es tomada como algunos como respuesta crítica ante las canciones protestas (las cuales eral de izquierdas) que pululaban en los años 70 antes y después de Franco y que versaban sobre una situación social con una crítica dura y en torno a las injusticias sociales. 


No sólo niego tal teoría, sino que podemos decir que este tema (publicado en 1977) es una loa al esfuerzo colectivo de un pueblo al que no se debe deslumbrar con frases huecas o vacías de contenido que no son otra cosa que populismo (da igual la ideología). Una circunstancia (la de la Unidad de un pueblo que quería una Democracia en España) que es símbolo de una Transición. Ni que decir que tanto la dictadura chilena (Pinochet) y la argentina (Videla) prohibieron dicha canción. Recordemos: ambos países estaban regidos por dictaduras de corte militar. 

¿Son los remakes una buena idea?

Antes de nada decir que no soy un fan especial de los remakes, pero honestamente si éstos funcionan o están bien hechos (desde mi punto de vista) no me parecen una idea carastrófica. El problema es la sensación que tenemos muchos en que se están haciendo remakes por falta de ideas o la búsqueda de dinero facil, ya que si la primera idea funcionó, con está sucederá lo mismo. Es verdad que han habido muchos remakes a lo largo de la historia del cine, pero el abuso que se hace de ellos hoy en día, ha hecho que mucha gente tenga suspicacias a la hora de pagar una entrada.


Para mi hay tres tipos de remakes o nuevas versiones: el que se basa en una historia original, el que se basa en una historia previamente realizada mediante una obra literaria u otra índole o una reimaginación en la que el autor basándose en un universo previamente realizado, crea su propio argumento, el cual es muy diferente al original. Este último término comenzó a ser acuñado por Tim Burton cuando dirigió la (desde mi punto de vista fallida) película "El Planeta de los Simios".


Pero, las criticas negativas parecen ser relativamente fáciles. Por eso voy a comenzar con los puntos positivos (siempre desde mi punto de vista). ¿Cuándo debe realizarse un remake?
  • Para presentarnos una película desconocida para el gran público o que presente una mejora técnica o argumental del mismo: Esto fue muy habitual con el cambio del cine mudo al sonoro. Muchas películas fueron revisadas una vez llegó no sólo el sonido, sino el color o nuevas técnicas de montaje que hacían el cine más espectacular. Un ejemplo lo tenemos en la Ben-Hur de Fred Niblo de 1925 o la de William Wyler de 1959. Ambas son dos grandes clásicos basadas en un libro muy conocido, que tienen grandes momentos, las cuales no desmerecen la una de la otra. La de Wyler vino a añadirle más dramatismo a la historia y en mi caso eso posibilitó que sintiera interés por ver la muda, que siendo distinta en algunas partes, no desmerece a la sonora. Incluso Cecil B. DeMille se atrevió a rodar la original y el remake  de "Los Diez Mandamientos", algo que hizo Frank Capra con su original "Dama por un Día" y ya en los años 60 con su remake "Un Gángster para un Milagro". En el caso de DeMille o Capra entendieron que en sus remakes tenían que añadir tramas para que la historia siendo la misma, fuera más compleja y que, sin que el público se olvidara de la original, supiera darle valor a la nueva versión. Incluso resulta curioso que muchos desconozcamos que películas como "Soy Leyenda", "Mentiras Arriesgadas" o "Luz que Agoniza" eran remakes. Sea buena o mala la revisión, es muy probable que de una forma u otra intentemos ver la película original. Lo importante es la profunda compresión el original para, a partir de éste, podamos realizar una revisión acorde que incluso lo mejore.


  • Mejorar versiones que no fueron tan buenas: Este concepto no se ha explorado (o al menos no mucho), pero sería interesante que películas que no fueron tan buenas, tuvieran una versión que hiciera un argumento acorde. Un ejemplo que he encontrado lo tenemos en "El Halcón Maltés". Diez años antes de la adaptación protagonizada por Bogart, hubo otra que no caló en el público basicamente porque les pareció muy complicada y que progresivamente se alejaba de la novela original.  El propio John Huston llegó a decir que si la versión de 1931 no había tenido éxito era debido a que no se había adaptado correctamente. Así que dirigió la versión que todos conocemos, resultando en el brillante inicio del cine negro (fue nominada al Oscar al Mejor Guión).


  • Adaptación del original a los nuevos tiempos: el hecho viene de ahondar aún más si cabe en la personalidad de los personajes o mostrar a una sociedad distinta (no es lo mismo el año 40 que el año 97 por ejemplo), ya que el original en algunos aspectos puede quedarse ciertamente anticuado. Hay dos originales con sus respectivos remakes que reflejan un poco eso. El primer ejemplo son las que llamaron Scarface (aunque en España tuvieron dos nombres distintos: "Scarface, el Terror del Hampa" y "El Precio del Dinero"). Con una apariencia distinta supieron darle el enfoque que requerían los espectadores del momento, sin olvidarse de la violencia explicita que trajo la segunda versión con Al Pacino. Otro es "El Padre de la Novia" en su versión original con Spencer Tracy y en el remake con Steve Martín. Dos actores aparentemente distintos, pero que nos dejaron multitud de situaciones llamativas que muestran el avance social de una y otra con algún que otro guiño en la nueva versión. Otra película que lo hizo muy bien en ese sentido fue la King Kong de 2005, que sin desmerecer a la original de 1933, mejoró gran parte del guión anterior, dándole una trama más profunda con unos personajes más definidos y buscando no caer en los estereotipos (sobre todo de corte racial).

Pero que haya puntos buenos en cuanto a algunos remakes, evidentemente (y más allá de la búsqueda fácil del dinero) hay cosas que NO deben hacerse.
  • No ofrecer nada nuevo: a Disney le ha dado por hacer películas live action basadas en sus clásicos más conocidos. El problema no está en hacerlos o no, sino que muchas de esas adaptaciones están dando como resultados copias plano a plano (aunque con personas de carne y hueso) del original con cambios insustanciales, lo cual hace que la gente no sólo adore aún más el original (lo que no es necesariamente malo), sino que odie tu obra. Un ejemplo lo tenemos en "La Bella y la Bestia". Su versión animada es un clásico brillantísimo que por argumento, animación y canciones es una de las mejores películas animadas de la historia (de hecho, fue nominada en los Oscar en la categoría de Mejor Película). ¿Qué hizo Disney? hacer una copia con su versión live action, añadiendole alguna pequeña cosa que en vez de sumar, resta y haciendo que en muchos casos los personajes de la versión animada (que se supone que es la hecha para niños) parezcan más adultos y con decisiones más profundas que los de la versión en carne y hueso, añadiendo encima las canciones originales, pero interpretadas sin vida. Un ejemplo distinto lo tenemos en su remake live action de "La Cenicienta" donde no existen canciones que pretendan parecerse al original, donde sus personajes (incluido el Príncipe) son más profundos y donde podemos decir que la historia se acerca más al cuento original que el propio dibujo animado. Yo desde luego siento que me han timado si voy a ver una nueva versión que es punto por punto como el original. 


    • Ciscarte en el original: eso lo vimos muy recientemente en el "Ben-Hur" de hace unos pocos años donde no sólo no se añadía nada, sino que se cargaba gran parte de lo que hizo grande a las versiones originales, utilizando CGI de los chinos para colmo (ese caballo en la grada del circo es alucinante). Lo lamentable es que ni siquiera se parece lo más mínimo al libro. Otro ejemplo lo tuvimos en el remake oficial de "La Bella Durmiente" titulado "Maléfica", cuyo enfado tras verlo aún dura en mi al cargarse a una de las mejores villanas de la historia (y eso que Angelina Jolie me parece una buena opción) haciendola una mala que no era tan mala. Para colmo existe la sensación de que el original aún siendo de más duración es más ligero o menos pesado que su remake, básicamente porque este último es muy doloroso ("Ben-Hur" es el ejemplo). Eso sin olvidar que al ver el remake sientas más ansias de ver el original no debido a que la nueva versión sea necesariamente mala, sino porque hay personajes en el mundo del cine que no te los imaginas siendo interpretados por otros. Sin ser mala la versión que hizo la Hammer del clásico de Mary Shelley "Frankenstein" con Christopher Lee haciendo del monstruo, es muy difícil imaginarse a éste sin la cara de Boris Karloff (vía Universal). Otra cosa extraordinadiamente molesta y que suelen hacer los estadounidenses es basarse en un clásico del cine europeo para adaptarlo a tu cultura: ese ejemplo lo tenemos en la francesa "La Cena de los Idiotas", basada en una obra teatral, donde se hace una crítica mordaz de la vida en pareja, así como la falta de respeto a los demás casi siempre en el mismo apartamento. ¿Qué hicieron los norteamericanos? cargarela completamente con montón de bufonadas, teniendo lugar no en un sitio concreto, sino en varios y con un humor fácil, que no es más que la estupidez en su máxima potencia.
     
      
    • Basarse en el éxito de la original: eso es uno de los errores más lamentables que puede cometer un cineasta o productor. Creer que su nueva versión va a tener éxito basándose en que el original es muy seguido. Ahí es donde suelen entrar los reboot que no son otra cosa que reinicios de una franquicia, algo que no es que refleje una falta de ideas evidente, sino que demuestra una cara dura tremenda. Un caso lo tuvimos en "Cazafantasmas" de 2016, con la que se armó cierta polvareda debido a que las protagonistas eran mujeres. A mi particularmente eso me da igual, el problema es que se presente como una cosa hipermeganovedosa algo que no lo es por el simple hecho de que sus protagonistas no sean hombres. La misma banda sonora, el mismo concepto de atrapar fantasmas e incluso cameos forzados de los cazafantasmas originales (¡¡¡Error!!!) hace que parezca que te han sacado el dinero para ver el mismo concepto, sin más cambio que el sexo de los protagonistas. 

      
    ¿Son necesarios los remakes? Sí, siempre y cuando no se caigan en los errores que he mencionado y se hagan desde la comprensión del original (OjO: desde mi punto de vista). En todo caso, el que tengamos asco o no a los remakes (más allá del resultado final) depende un poco (o al menos así lo veo) de la psicología del que ve y el aceptar o no que se puedan hacer nuevas versiones de tu película favorita. Ahí, ya mucho antes de que salga el remake en cuestión, diremos que si la falta de ideas o la búsqueda de dinero fácil. ¡Y el remake como concepto no es necesariamente malo!

    Detrás de la Llave de Cristal

    Puede que fuera por aquel mítico detective Same Spade que tan brillantemente encarnó Bogart en "El Halcón Maltés" o a la famosa pareja de detectives Nick y Nora Charles "El Hombre Delgado", pero parece evidente que algunas otras obras de Dashiell Hammett no han tenido el reconocimiento que merecía. En el fondo en todas ellas habita la violencia y el hampa y en pocas se refleja esto como en "La Llave de Cristal".


    Escrita en 1934, en la trama convergen tanto los sentimientos como la política. La trama se centra en la investigación de un homicidio que tiene lugar en un en ambiente preelectoral en una ciudad dominada por dos bandas de gángsters rivales. Como todas las novelas de Hammett, tenemos al protagonista al cual seguimos durante toda la novela para identificarnos con él. Éste es Ned Beaumont, guardaespaldas de Paul Madvig, uno de los gángsters (el cual está asociado a uno de los candidatos), que se ve forzado por las circunstancias a descubrir al culpable del crimen, a pesar de que el resultado puede deparar en la lucha electoral y es que el asesinado es hijo de uno de los candidatos, siendo además colaborador de Madvig.

    Dashiell Hammett

    En el argumento hay corrupción, ocultación de pruebas, asesinatos, mentiras, pactos y en el fondo parece que estamos ante las noticias del día a día en un periódico cualquiera. Una historia con una amalgama de personajes que parecen ocultar algo.


    Hammett es considerado por muchos como el padre de la novela negra y, en cierta medida, lo es también del cine negro. Sus obras tuvieron varías adaptaciones cinematográficas y una de ellas fue "La Llave de Cristal" que fue producida en 1942, teniendo como protagonistas a Brian Donlevy, Veronica Lake y Alan Ladd, siendo la primera cinta en la que Lake y Ladd aparecían juntos de las muchas que rodaron en aquellos años 40 tan proclives para el cine negro.

    Feminismo... una semana después

    Tras pasar una semana desde la huelga (con manifestación incluída) de supuestas feministas, las cuales en su gran mayoría eran estudiantes (menudas pellas las de aquel día) mi conclusión sigue siendo la misma. La izquierda española (ignoro otros países) ha secuestrado el concepto de feminismo hasta el punto de que todas las asociaciones tienen representantes que de una forma u otra están vinculadas a dicho movimiento ideológico. Lo que es curioso es que este supuesto feminismo parece tener un carácter que se asemeja más a los dogmas de Fe planteados por las religiones que a un movimiento que desde la transversalidad y la discrepancia ideologica, busca la igualdad efectiva entre hombres o mujeres... porque de eso trata el feminismo. Si no te amoldas a los dogmas de las aociaciones feministas oficiales eres un héreje.


    No se trata de hacer leyes más o menos beneficiosas para un sexo o el otro o hacer una especie de cuotas en la que una mujer tenga que estar en determinado puesto por el hecho de ser mujer. Tampoco somos nada serios con la basura que nos intentan imponer como el lenguaje inclusivo (que no deja de ser la prostitución del idioma de Cervantes), con la necesaria eliminación de toda violencia contra las mujeres o con las estadísticas que hablan de brecha salarial. Unos dicen que la brecha salarial es mayor o menor y me imagino que es por intereses de quien hace dicha estadística.
    Yo no me declaro feminista porque para defender tal cosa no hace falta serlo; basta con ser demócrata. Como todas las Constituciones de todos los Estados de Derecho, el artículo 14 de la tan vilipendiada (por algunos) Constitución española consagra la igualdad de todos los ciudadanos sin distinción de sexo (así como de religión, orientación sexual y demás); y lo único que hay que hacer es simplemente (aunque para algunos no es tan simple), de seguir implementando su aplicación real y efectiva en asuntos tales como la conciliación de la vida familiar con la laboral (algo por los que los Gobiernos, sindicatos y patronal no han hecho precisamente mucho); la maternidad (algo que fomentaría una natalidad que en España lleva décadas bajo mínimos) o la mencionada brecha salarial (que es importante, pero que se ve que hasta que llegó Rajoy al Gobierno a nadie pareció importarle demasiado). También para condenar sin matices la llamada violencia contra las mujeres (el género es de las palabras; no de las personas) basta con ser demócrata porque el concepto de igualdad (ya sea entre hombres y mujeres o de cualquier otra indole) trasciende cualquier movimiento. 


    Desgraciadamente, existe un feminismo que propugna la igualdad y otro la diferencia; uno es inclusivo y otro no inclusivo; un feminismo transversal (que va más allá de toda ideología) y otro que es de carácter exclusivamente izquierdista y en muchos casos comunista. A este último es al que se da valor y el que parece haber triunfado dentro de la opinión pública (probablemente por su carácter radical y en muchos casos violento). .El secuestro del feminismo por parte de la izquierda se ha intensificado este año debido a las urgencias electorales, llevando a un Gobierno que ganó una moción de censura gracias a los comunistas y los que quieren liquidar España a colocar a sus Ministras (mujer de "Pedro, el guapo" incluída) al frente de la manifestación de Madrid como meras pancarteras; una manifestación que una persona de derechas o liberal no puede, ni debe compartir  ¿Cómo se puede atacar de forma virulenta a la derecha y afirmar ésta no defiende la igualdad de las mujeres? ¿Cómo se puede denunciar que el PP no asistiera cuando sistemáticamente es insultado o vilipendiado? ¿Cómo se puede insultar y atacar verbalmente a Ciudadanos y a sus mujeres, que decidieron asistir? Para colmo, Ciudadanos no compartía el panfleto (ese nombre es más apropiado que el de manifiesto) y aún así decidieron ir en lo que es un craso error y no sólo por no compartir dicho panfleto, sino porque al igual que el año pasado las mujeres de Ciudadanos iban a ser insultadas por otras mujeres o chicas, las cuales por cierto iban tapadas. Hasta donde yo sé, si alguien se tapa para que no lo reconozcan es porque trabaja en la lucha antiterrorista o (como parece el caso) va a cometer ilegalidades o tropelias. 


    Con un lenguaje propio del marxismo-leninismo, el panfleto de este año (al igual que el anterior) identifica a la economía de mercado y al liberalismo como enemigos de las mujeres (¿?). Olvidan sus simplistas redactoras que las Democracias actuales son meros productos históricos de las revoluciones liberales y, en definitiva, del liberalismo; que todos los Estados de Derecho poseen economías de mercado y que no existe ni un solo caso de una Democracia que se sustente en otro sistema económico que no sea el capitalismo y es precisamente el liberalismo lo que ha propiciado que la mujer tenga las mismas oportunidades que un hombre. En los Estados fascistas (incluída la España franquista) la labor de la mujer se reducia al hogar y la procreaciçon, pero en los estados comunistas (que esas individuas defienden) no era mejor.  En la antigua URSS, en China, Vietnam y Corea del Norte, en Cuba y en la Venezuela chavista, la mujer tuvo (y tiene) un papel social y político más que subordinado al varón, mientras en los países teocráticos de corte musulmán, en África y Asia se sigue practicando la ablación, existe la poligamia, el matrimonio forzoso de niñas y otras prácticas aberrantes que van en contra de todo principio moralmente aceptable. En Irán y Afganistán las mujeres deben salir a la calle amortajadas en burkas cuando por ejemplo antes de la revolución cultural en Irán (la misma que alabó Borrell en una serie de tweets infames) las mujeres iban en minifalda o podían estudiar. 

    Mujeres iraníes antes de la revolución islámica

    Afortunadamente, el liberalismo (del que beben todas las Democracias) ha posibilitado que las mujeres puedan alcanzar sus sueños no mediante cuotas o etiquetas, sino por méritos. Que hay personas machistas, por supuesto (discutir eso es una necedad), pero que no metan en el mismo saco a todos los hombres o a un país (España NO es machista; machistas son las personas). Y ni mucho menos que la izquierda y la extrema izquierda se apropie de un concepto que nos compete a todos. El que te declares demócrata implica la defensa de la IGUALDAD como un concepto máximo al que nos debemos.

    jueves, 14 de marzo de 2019

    Mis películas animadas NO Disney

    Antes de nada decir que Disney desde mi punto de vista es la mejor compañia en cuanto a animación se refiere. Y aunque haya gente que tenga otra opinión respecto de ello, reconocera que es una compañia que ha hecho muchísimo por el cine animado y no para series o cortos de 10 o 15 mínutos, sino teniendo la "osadía" de hacer películas de 70 o 80 mínutos desde finales de los 30 con "Blancanieves y los Siete Enanitos", creando obras que son literalmente milagros animados... pero no sólo de Disney vive el hombre.


    Todos los niños hemos visto películas que no necesariamente son Disney, las cuales son igualmente buenas porque en general no intentaron hacer una burda imitación de Disney (algo que no dejaba de ser una tentación en la que cayeron algunos), sino que rompieron reglas para hacer obras que literalmente están a un nivel parejo no sólo en cuanto a animación o canciones (si las tienen), sino en argumentos inteligentes, incluso con obras que algunos podrían calificar de oscuras (como "Nihm,  el Mundo Secreto de la Señora Brisby") o basadas en historias para adultos (como la adaptación de la historia bíblica del Génesis en "El Príncipe de Egipto"). Uno de los grandes de la animación NO Disney (y que paradojicamente comenzó en Disney) es el genio Don Bluth.

    Don Bluth

    Evidentemente no soy el primero que comentó esto, ni ha realizado una lista de las que (para el que escribe) son sus mejores películas animadas NO Disney. Imaginense si Disney es tan grande que hay listas por todo Internet donde se hace incapie en que las obras referidas no son de dicha compañia, pero eso no sólo de la más valor a la mencionada Disney, sino a las películas referidas en dicha lista. Algunas fueron tan exitosas que tuvieron secuelas (generalmente de calidad menor respecto de la original).

     

    Comentar que para hacer esta lista no he puesto películas anime porque creó que eso requeriría otro post específico, ni tampoco he hecho referencia a películas en animación 3D. Estás obras marcaron mi infancía y como tal es una lista muy personal (OjO: no tienen porque ser clásicos inmortales, aunque muchos lo son), lo cual no quiere decir que el que lea esta entrada reconozca en alguna de ellas un pedacito de su niñez o juventud. 

    Mis películas animadas NO Disney
    1. El Príncipe de Egipto (Simon Wells, Steve Hickner y Brenda Chapman, 1998)


    2. El Gigante de Hierro (Brad Bird, 1986)


    3. NIMH, el Mundo Secreto de la Señora Brisby (Don Bluth, 1982)


    4. Batman: La Máscara del Fantasma (Eric Radomski y Bruce W. Timm, 1993)


    5. En Busca del Valle Encantado (Don Bluth, 1988)


    6. Fievel y el Nuevo Mundo (Don Bluth, 1986)


    7. FernGully: Las Aventuras de Zak y Crysta (Bill Kroyer, 1992)


    8. Todos los Perros van al Cielo (Don Bluth, Gary Goldman y Dan Kuenster, 1989)



    9. Anastasía (Don Bluth y Gary Goldman, 1997)


    10. El Príncipe Cascanueces (Paul Schibli, 1990)