lunes, 31 de octubre de 2016

La mujer del César

Esta historia nos la relata Plutarco en sus "Vidas Paralelas". Un patricio romano cuyo nombre era Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna y dotado con el don de la elocuencia y oratoria, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César. 


Tal era el enamoramiento del patricio, que en cierta ocasión, durante la fiesta de la Buena Diosa, celebración a la que sólo podían asistir las mujeres,  entró en la casa de César disfrazado de ejecutante de lira, pero fue  descubierto. Pulcro sería juzgado y condenado por la doble acusación de engaño por ir a por la mujer de César y sacrilegio por asistir a una celebración sólo permitida a mujeres. 
Ahí no acabó la historia. César reprobó a su propia mujer, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero al dictador no le agradó el hecho de que su mujer fuera sospechosa de infidelidad porque no bastaba con que su mujer sea honesta; también tiene que parecerlo. 
La expresión, con el tiempo, comenzó a aplicarse en todo caso en el que alguien es sospechoso de haber cometido alguna ilegalidad, aún cuando no hubiera dudas respecto de su inocencia (algo habitual en la política, por cierto). De esta forma, sea verdad o no la historia de Plutarco (tampoco tengo que dudar de sus fuentes), quedaría para la historia la siguiente frase: "No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo".

El fantasma de Dante

"Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza"
Infierno, Canto III, sentencia 9
 
Mencionar a Dante Alighieri es hacer referencia a uno de los más grandes poetas de la historia, aparte de uno de los vertebradores de lo que sería el idioma italiano. Su obra magna "La Divina Comedia" pasa por ser una de las joyas de la literatura occidental, pero nunca pudo verla publicada. Dante falleció de forma repentina (posiblemente de malaria). Su obra, la cual llevaba haciendo y rehaciendo desde su juventud, estaba terminada, pero todos desconocían tal cosa. Casi un año después sería publicada para asombro de todos ¿Acaso alguien habría colaborado con el genio y habría publicado el resto? ¿Por qué tanto tiempo después del fallecimiento de Dante?


Cuenta la leyenda  que, tras el fallecimiento de tan genial poeta, dos de sus hijos, Jacobo y Piero, decidieron que intentarían completar el trabajo ellos mismos, pero sin conseguirlo. Dante era demasiado Dante para sus hijos y la desesperación hizo mella en sus propios vástagos, que veían como la obra acabaría en el cajón del olvido de la historia. 


Ocho meses después de la muerte del poeta, en medio de la oscuridad de la noche, Jacobo dormía placidamente en su cama cuando oyó a alguien o algo. Era una sombra blanquecina a la par que lúgubre, que lo miraba fijamente. "¡Padre!" debió exclamar el joven y, sin lugar a dudas era la figura de su padre, pero no era su padre. Un fantasma se le había aparecido al temeroso Jacobo; un fantasma con el rostro del inmortal Dante. 
El ente le indicó con un movimiento de mano dónde estaban ocultos los últimos trece cantos. Se hallaban detrás de una estera en un hueco de una pared. Enseguida despertó. "Un sueño, sólo un sueño" debió pensar Jacobo, que no le dio credibilidad al sueño ("Los sueños, sueños son" diría Calderón siglos después), pero estaba tan excitado que decidió ir a la casa de su amigo notario Piero Giardino para contarle lo sucedido. 


A continuación ambos, ya por la mañana, fueron al lugar indicado por el fantasma y, efectivamente, allí estaban los trece cantos de "La Divina Comedia". Unos manuscritos extraordinariamente mohosos debido a  la humedad, que hubieran sido ilegibles si hubiesen pasado un poco más de tiempo. Así que, según esta leyenda, sería el propio Dante (o su fantasma) quien salvaría tan maravillosa obra del olvido.

Salvemos el pacto... a costa de la gente

Para mantener el sueldo de final de mes. Sólo así se comprende que ATI haya accedido a las exigencias del PSOE para mantener el pacto, ofreciendole la cabeza del Alcalde del Puerto de la Cruz. Un quitate tú para ponerme yo sería la expresión más acertada de una situación en la que se ha demostrado que estos individuos, los de Coalición Canaria, pero especialmente los del PSOE, carecen de honor, dejando en la estacada a un ex-alcalde de Granadilla (imputado, eso si) al que se le deben llevar los demonios, viendo como la tal Patricia y su séquito de lamec... oficiales prefieren un sueldo ingente derivado de la vicepresidencia y sus concejalias antes de cumplir la palabra dada. 


Y es que al señor González Cejas (y a todos los canarios) esos señores del PSOE nos dijeron que el pacto estaba roto, que ATI era mala, malísima, incumpliendo los pactos en cascada en los que trataron a los ciudadanos peor que a la basura. Esos señores, los del PSOE, han actuado de una forma miserable, demostrando lo poco o nada que les importan los canarios ¿Qué más da mi orgullo herido cuando tendré un puesto de vicepresidenta con un buen sueldo? ¿Acaso voy a consentir que la rotura de algunos pactos en cascada desmonte mi chiringito?
En 20 días se tiene que ir o tienen que echar al Alcalde del Puerto de la Cruz, que es del PP y hasta donde yo se ha hecho una labor más que ingente para acabar con la deuda del consistorio. ¿Qué pensaran los ciudadanos del Puerto de la Cruz ante el "cambio pactado" de su Alcalde? ¿Acaso van a consentir el cambio de Alcalde para que la señora Patricia tenga su buen sueldo a final de mes, dándonos a entender que con su edad y viviendo únicamente de la política ha llegado a ser vicepresidenta del Gobierno de Canarias?

viernes, 28 de octubre de 2016

América, América

Un accidente de tráfico se llevó la vida de quizás el cantante con mejor voz de la historia de la música en España. Aquel 16 de Abril de 1973 fue un día difícil. Nino Bravo había perdido la vida, dejando tras de si canciones a las que había puesto su voz, convirtiéndose en algunos casos en himnos al Amor, la libertad, etc. pero todavía quedaba algo de él que no había salido a la luz. 


Tan solo dos semanas antes de tal fatídico día, había terminado de grabar el que sería su quinto trabajo discográfico al que aún no se le había puesto título... y no se le pusó. Casí a prisa y corriendo, una vez fallecido, salió este trabajo al que se puso el nombre de "... y volumén 5" con canciones que eran versiones al español de obras conocidas como Monalisa de Nat King Cole y "Laura de Frank Sinatra. Pero una destacaba sobre el resto. Una bellísima canción dedicada al continente américano... América, América. 
Acompañado de una orquestación anglosajona (fue grabado en Londres), Nino Bravo, el eterno Nino Bravo, hace un bello y fenomenal homenaje al continente americano, con su impresionante voz. En los 90 se reedito el disco con el nombre de la canción América, América, poniendo de relieve que el hijo póstumo de Nino Bravo era  tan belo como los anteriores.

El error Escartín

La Selección Española de fútbol no se hallaba en buen momento a comienzos de la década de los 60. Llevaba dos campeonatos del Mundo sin asistir (1954 y 1958), quedando muy lejos aquel histórico cuarto puesto de Brasil, mientras en el Europeo de 1960 había dado la espantada gracias a la dictadura que no quiso que se jugara contra la URSS. Era necesario un hombre de fútbol en el puesto de seleccionador nacional y por ello se eligió a Pedro Escartín.


Escartín, que comenzó como futbolista retirándose demasiado pronto debido a una lesión, llegó a ser uno de los mejores árbitros de la historia del fútbol español y el continente europeo, siendo el primer español que participó como colegiado en un Campeonato del Mundo (el de Italia 1934). Por otra parte, ingresó como miembro del Comité Disciplinario de la FIFA en 1940, permaneciendo en ese puesto durante 27 años. Antes ya había sido seleccionador cuando sustituyó a Ricardo Zamora, ocupando el cargo desde 1952 a 1953. También colaboró desde los años 20 como periodista para diferentes publicaciones como "el Heraldo de Madrid", "El Alcázar", "Pueblo", "La Prensa" y "Marca", comentando tanto el juego de los equipos como las actuaciones arbitrales, algo popular ahora, novedoso en aquel tiempo. Por lo tanto, estábamos hablando de un hombre de fútbol, que podía llevar al equipo nacional a una Copa del Mundo 12 años después.

El árbitro Escartín

Antes de nada, Escartín, tras ser elegido para el puesto, dijo que su única misión era clasificar a España para el Mundial y que, lo consiguiera o no, se iría. Las estadísticas durante ese periodo (año 1961) fueron siete victorias, tres empates y dos derrotas, pero lo cierto es que el juego hispano no era el mejor. La mayoría fueron resultados por la mínima con un equipo alterado por conseguir la clasificación. Los dos primeros partidos de la clasificación fueron ante Gales. Como visitantes se ganó por la mínima remontando con dos goles de Foncho y Di Stéfano, pero como locales se empató a uno causando la pitada del público que abarrotaba las gradas del Bernabéu. 

Formación española

En el partido decisivo contra Marruecos, en el que debutó Puskas, se ganó en Casablanca con un solitario gol de Luisito Del Sol con un remate de cabeza que anecdóticamente, aunque el arbitro le dio validez, el encargado del marcador del estadio no lo contabilizó como tal (y no subió porque no le dio la gana). Vuelta al Bernabéu y otra decepción. España ganó por la mínima (3-2) con un juego falto de precisión. Los goles de Marcelino, uno de los cinco magníficos del Real Zaragoza, que además debutaba ese día, Di Stéfano y Collar, superaron a los de Rihai y Ben Barek. 


Escartín había conseguido la clasificación con más pena que gloria, pero ahí quedaba. España se clasificaba para Chile con esperanzas de poder demostrar la valía de nuestro fútbol. Sin embargo, la bomba llegaría días después.
Un día por casualidad (o no), un redactor del diario Marca, según explica el propio diario, encontró un informe "estrictamente confidencial", que un tal Pedro Escartín había olvidado en un taxi. Dicho informe, el cual iba destinado a la Federación y del que habían varias copias,  fue publicado por el periódico. El informe fue una bomba por los comentarios personales del ex-seleccionador, algunos bastante hirientes.


Ejemplos:  el guardameta Araquistáin: " Tiene aún sus defectos. Su problema son sus nervios. Aún no ha alcanzado la plenitud", Santamaría: "Este jugador no debe salir del área jamás. Cuando le sacan de ella, como está lento por los años, baja mucho en su rendimiento. No salta en proporción a su estatura, y hay que ponerle al lado a un hombre que remedie esa falta", Vidal: "No tiene talento ni ve la jugada. Pasa mal. Es mejor para misiones destructivas". Pachín: "Puede jugar de defensa en el sistema 4-2-4". No vale en el centro del campo, donde baja mucho, y en el jeugo de ataque no ve el pase", Del Sol: "Es el jugador más completo, pero peca de retener la pelota". Di Stéfano: "Va a acabar destrozado la temporada (…). No puede jugar tres encuentros en ocho días. Conforme. Pero dos, sí. Es el que más siente la responsabilidad. Ha perdido velocidad", Gento-Collar: "Esta temporada está mejor Collar, y con muchas ganas. En Chamartín, contra Marruecos, le aplastó el apasionamiento del público. Gento ha perdido buena parte de su velocidad, que era su mejor arma. Tengo la impresión de que este chico no hace buena vida”.

Gento, uno de los más criticados por Escartín

El lío de lo que fue llamada la agenda Escartín fue brutal, provocando criticas de periodistas, aficionados e incluso jugadores, que no comprendían como si ese futbolista era tan "malo" según el ahora ex-seleccionador, podría ser convocado (así de claro lo dijo Gento, uno de los más enfadados... y con razón porque no había dicho las cosas a la cara y se las había callado). Evidentemente Escartín no podría ser echado porque ya se había ido, mientras las excusas del ex-seleccionador sobre que era una información privada y el periodico no tenía derecho a publicarla (recordemos: Escartín colaboró con el diario "Marca") fueron tomadas como una broma de mal gusto. 
Pedro Escartín perdió parte del prestigio (no todo, claro) alcanzado hasta ese momento, mientras España caía en la primera fase del Mundial de Chile sin poder contar con parte de sus figuras (entre ellas Di Stéfano debido a sus dolores crónicos de espalda), aunque eso si habiendose enfrentado en dicha ronda a la que sería campeona (Brasil, en ese momento vigente campeona) y a la subcampeona Checoslovaquia. 

El nacimiento de Venus

Empujada por el soplo de los dioses alados y entre una lluvia de flores, aparece la hermosa Venus, Diosa del Amor. La ninfa de la primavera la recibe; ahí esta. Nacida de los genitales de Urano, arrojados al mar por Saturno, nace la Diosa, llegando a la costa encima de una concha.


Lo cierto es que la pintura del gran  Sandro Botticelli aún llamándose "El nacimiento de Venus" no representa su nacimiento, sino la llegada de la Diosa. Desde los tiempos de la Roma clásica no había vuelto a representarse a Venus desnuda y es que el desnudo durante épocas medievales se veía como algo pecaminoso gracias a la moral cristiana, que se impuso en su momento. 
La vuelta a los patrones clásicos dentro del arte con la llegada del Renacimiento marcaría el retorno del desnudo como una vuelta a los orígenes. Esta Venus aparece desnuda, pero no representa el Amor carnal o el placer sensual siempre asociado a la sexualidad, sino que, con su postura y sus facciones finas y hermosas, se acerca al ideal de inteligencia pura o saber supremo propia de las religiones paganas anteriores al paganismo.Venus, la Diosa del Amor, pocas veces ha adquirido tanta grandiosidad como aquella vez en la que el maestro Botticelli cogió el pincel.

La rabia de los populistas

La violencia, el postureo y la estúpidez parcantera encarnada en un partido (o movimiento como algunos lo definen) de extrema izquierda liderado por un señor que llama "potenciales delincuentes" a los representantes del pueblo porque si algo hay que tener en cuenta es que TODOS (no sólo ellos) estan ahí porque han sido elegidos. Mucha costumbre tienen los populismos de derechas o izquierdas en erigirse como salvadores de la Patría, identificandose con el pueblo y deslegitimando las instituciones.


Uno podría pensar que lo de "potenciales delincuentes" es un insulto, pero realmente, teniendo en cuenta la catadura moral de este tipo, es un halago, ya que denota rabia; rabia por no haber acabado con el PSOE, al que había que destruir junto a la derecha a la que odian a muerte. Ha sido su partícular derrota. La victoria de los demócratas frente a los populistas esbozada en esa frase del todo querellable.
El espectaculo de ayer fue lamentable. Los que querían la vicepresidencia, el CNI, el control de la televisión pública... volvieron a demostrar lo que les importa el pueblo: nada. Ni una propuesto, ninguna solución. Todos fueron insultos, formas de expresión violentas, referencias a golpes de Estado y deslegitimidades de Gobiernos elegidos por los ciudadanos, aparte de un desprecio más que cruel con las personas mayores (los "malvados" viejos, según ellos) que votan al PP. 
El problema de esto es que siempre habrá gente (y no poca) que les defienda o toleraran determinadas actitudes. Ya pueden literalmente ciscarse en el centro del hemiciclo que todavía habrán algunos que los defenderan y encima diran que tenían derecho a ello. De momento sólo se han ciscado en todo y todos de forma verbal, pero tiempo al tiempo. De momento, las rabia les hace actuar como lo que siempre han sido e intentaron ocultar hace unos meses definiendose como socialdemocratas (luego dice este tipo que el PSOE es como Groucho Marx con el cambio de principios). Presiento que no será el último espectaculo de este comunismo 2.0 (el mismo comunismo rancio de siempre, pero con Twitter), pero la Democracia, los que verdaderamente defendemos el progreso de España, seremos más fuertes.

jueves, 27 de octubre de 2016

Clásicos Inmortales: Cuando Harry emcontró a Sally

Sin lugar a dudas una de las mejores comedias románticas del séptimo arte. Esta película es el perfecto ejemplo de comedia américana de los años 80, pero también un soplo de aire fresco dentro del género con una pareja para el recuerdo (Billy Crystal y Meg Ryan) y una historia que nos muestra de una forma precisa y escalonada las diferentes étapas del Amor. 


Nos encontramos en 1977,.Harry Burns (Billy Crystal) y Sally Albright (Meg Ryan) son dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad. Ella se ofrece a llevarle a él en coche a la ciudad de Nueva York, donde ella está empezando la escuela de periodismo y Harry está empezando una carrera. Harry está saliendo con un amigo de Sally, Amanda (Michelle Nicastro). Durante el trayecto, discuten sus ideas acerca de las relaciones entre hombres y mujeres. Harry dice que ños hombres y las mujeres no pueden ser amigos porque la parte del sexo siempre se interpone en el camino, mientras Sally no está de acuerdo. Ella afirma que los hombres y las mujeres pueden ser estrictamente amigos sin sexo. Sally, por otra parte, le dice que no pueden ser amigos por su forma de pensar, siendo una lástima ya que él seria su primer amigo en Nueva York.

¿Un hombre y una mujer no pueden ser amigos?

Cinco años después, Harry y Sally se encuentran en el mismo vuelo. Sally acaba de empezar a salir con un hombre llamado Joe (Steven Ford), el cual curiosamente es un vecino de Harry, mientras Harry está comprometido con una mujer llamada Helen (Harley Jane Kozak). Harry sugiere que se conviertan en amigos, forzándolo a calificar su anterior "regla" sobre la imposibilidad de amistades entre hombres y mujeres hasta el punto de que llega a decirle que el hecho de que esten comprometidos o saliendo con una persona, invalida la norma de que ellos no puedan ser amigos. Sin embargo, Harry en su fuero interno piensa que nunca serán amigos.

Encuentro casual

Pasan otros cinco años, Harry le cuenta a su amigo Jess (Bruno Kirby) durante un partido como su matrimonio ha acabado en divorcio. Mientras, Sally se sincera con su amiga Marie (Carrie Fisher) para decirle que ha roto con Joe. Casualidad o no, Harry y Sally se encuentran en una librería, y tras una breve charla descubren que ambos han fracasado en el Amor. Al menos algo tienen en común y esto provoca que ambos se vuelvan en buenos amigos, intercambiando largas conversaciones sobre sus experiencias. Finalmente ambos deciden organizar una cena, pues Sally piensa que Harry puede encajar con su amiga Marie, mientras Harry piensa que ella puede encajar con su amigo Jess.

En contacto

Pero a veces nada es lo que como se pretende. Resulta que Jess y Marie son los que acaban gustandose, dejando con un palmo de narices a sus amigos hasta el punto de que deciden casarse, siendo Harry y Sally el padrino y dama de honor respectivamente. Los dos salen en busca de un regalo de bodas, encontrando un divertido aparato de karaoke en una tienda. No todo sale bien. Se encuentran con la ex-mujer de Harry, Helen, la cual les presenta a su nueva pareja. Tras esto, Harry y Sally visitan a los dos prometidos que se están instalando en su nueva casa, teniendo na discusión de decoración. Pasado un tiempo, Sally descubre que Joe, su antiguo novio, va a casarse y se agarra, pero lo peor de todo es que gran parte de los problemas surgieron porque él siempre se había mostrado en contra de formar una familia.


Harry acude a consolarla, y el consuelo lleva a un beso y a otro y a otro y acaban haciendo el Amor. A la mañana siguiente, la situación es tensa, ambos llaman a Jess y Marie respectivamente, mostrandose ilusionados con que sus amigos hayan dado ese paso. Sin embargo, Harry y Sally creen que han cometido un error y que no deben de seguir adelante, aunque será Harry el que lo demuestre con mayor behemencia, algo que entristece a Sally. Esto hace que acaban distanciandose, dejandose de ver en semanas. Llega el día de la boda de Jess y Marie, donde Harry y Sally se reencuentran. Sally, quién realmente deseaba que las cosas funcionaran con Harry, descarga su ira sobre él, propinándole una bofetada.


Después de esto, Harry intenta llamar a Sally de una forma insistente para solucionar las cosas, pero ella se niega a hablar con él. Finalmente le cojera el teléfono, pero para decirle que después de lo todo lo sucedido, las cosas no podrán volver a ser como antes. Su amistad (o lo que sea) esta rota.
Llega la Nochevieja y Marie y Jess convencen a Sally para que les acompañe a una fiesta.  Harry, sólo en su apartamento, comienza a recordad todas sus vivencias con Sally desde que se conocieran hace más de diez años. Todo parece cobrar sentido para él en ese momento, y sale corriendo hacia la fiesta a buscar a Sally. 
Sally,deprimida, esta a punto de irse de la fiesta cuando se encuentra con Harry que le declara su Amor. 


Sally entre sorprendida y escéptica al principio, teme que esta declaración sea producto de la nostalgia propia de las fuestas. Harry, no obstante, le dice que cuando uno se da cuenta de que quiere pasar el resto de su vida junto a alguien, uno desea que el resto de su vida comience cuanto antes sea posible. Sally le responde que siempre que le dice cosas como esa, hace que sea imposible que le odie, cuando realmente le odia. Ambos se funde en un abrazo y un apasionado beso, mientras esta acabando el año. Y así, tiempo después, Harry y Sally se encuentran en un sofá hablando de cómo se conocieron y que rumbo tomó su relación hasta el día en el que acabaron finalmente por casarse. Desde el día en que supieron que estaban hechos el uno para el otro. 


Esta no es una simple comedia romántica. Toda en ella mantiene entretenido al espectador gracias a un guión brillante, unos diálogos inteligentes y unos momentos extraordinarios que van más allá de la reconocidisima escena del orgasmo. Nada como ver esta película para congraciarse con un género que ha sido tratado de forma algo simplona por otros cineastas. Nada como recordar como Harry encontró a Sally sin saber que habían encontrado el Amor. 

Ficha

Dirección
Rob Reiner
Producción
Rob Reiner
Andrew Scheinman
Guión
Nora Ephron
Música
Marc Shaiman
Harry Connick Jr.
Fotografía
Barry Sonnenfeld
Montaje
Robert Leighton
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1989
Género
Comedia, Romance
Duración
96’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Billy Crystal
Harry Burns
Meg Ryan
Sally Albright
Carrie Fisher
Marie
Bruno Kirby
Jess
Steven Ford
Joe
Lisa Jane Persky
Alice
Michelle Nicastro
Amanda Reese
Harley Jane Kozak
Helen
  
"Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos"


Algo va mal

El orgasmo



Exigencia femenina