lunes, 27 de agosto de 2018

Seducidos por la señora Bancroft

Hay que reconocerlo. Cualquiera (y no sólo Dustin Hoffman) hubiera caído bajo el influjo de aquella señora Robinson, que literalmente nos enamoró. Pero antes de eso, Anna Maria Louisa Italiano ya era una actriz consagrada no sólo en el cine, sino en el teatro donde comenzó artísticamente. Todos la conocimos bajo el nombre de Anne Bancroft. 


Hija de inmigrantes italianos, Bancroft destacó en el teatro neoyorquino, con notables actuaciones, siendo alavada por la crítica. Uno de sus últimos papeles encima de las tablas fue "El Milagro de Anna Sullivan" sobre una maestra que intentará enseñar a comportarse a una niña, que debido a una enfermedad que tuvo cuando era un bebe, creció ciega, sorda y muda. Ni que decir que la actuación de Bancroft fue tan sublime que fue contratada para la rodar la película basada en dicha obra. 


Con la obra de cine volvieron a repetirse los elogios (probablemente sea una de las mejores actuaciones femeninas de la historia del séptimo arte) hasta el punto de que ganó el Oscar a Mejor Actriz Principal, algo que no era ni mucho menos fácil, ya que competía con Bette Davis en su papel de "¿Qué fue de Baby Jane?". 


Ya cuando rodó esta película, se había divorciado. Y fue precisamente después de esta película cuando se casó con Mel Brooks. Brancroft, por su parte, volvió a estar nominada 4 veces más al Oscar, pero no volvió a conseguir la preciada estatuilla. 


Lo que si se ganó el corazón de todos con la señora Robinson seduciendo a un joven Dustin Hoffman, aunque la cosa es que ella sólo tenía 4 años más que él, pero poco importa... siguio haciendo muy buenas películas con grandes actuaciones. La señora Bancroft ya era muy grande.

El Madrid copero

Venía el Athletic Club de Bilbao de conseguir dos Copas de España y tenía la posibilidad de conseguir su tercera seguida y con ello el título en propiedad... hasta que se encontró con el Madrid. 


El foot-ball había alcanzado cotas importantes y con ello una competición que fue (y es) la primera con carácter oficial en España. Tras el desastre organizativo de la Copa de 1904 (el equipo vasco la ganó sin rival), la organización volvió al club madrileño en una liguilla, que se decidió entre ellos y los vascos. El equipo blanco venció por 1-0 con gol de Prats, consiguiendo su primer título a nivel nacional.

Final entre el Madrid F. C. y el Athletic Club el 18 de Abril de 1905

Luego llegaron otros tres, que hicieron que el club madrileño fuera el primero en conseguir el título en propiedad. Contaba el Madrid con jugadores de la talla de su capitán, el gran Berraondo (probablemente el mejor defensa de aquellos primeros años futbolísticos), Enrique Normand, los hermanos Giralt (naturales de Cuba), Manuel Yarza, Federico Revuelto, el goleador Prats o el poderosísimo extremo francés, Pedro Parages, uno de las más importantes personalidades del primer Madrid, que fue Presidente del club (con el en la presidencia recibió el título de Real).

Escudo de la entidad

Los principales rivales coperos fueron vascos: la segunda se consiguió con bastante solvencia (4-1 al Athletic de Bilbao), la tecera por 1-0 ante el Bizcaya y la cuarta mediante partido único frente al Vigo por 2-1. 


Todos los partidos se disputaban el Madrid en el campo del Retiro (también conocido como el campo del tiró del pichón), próximo al parque del mismo nombre, lugar en el que jugó el propio Madrid y la sucursal madrileña del Athletic de Bilbao (el futuro Atlético de Madrid). 


Estos exitos fueron los primeros a nivel nacional conseguidos por el Madrid Foot-ball Club, que, tras diversos avatares, no volvería a conseguirla hasta 1917 todavía sin el título con el que alcanzaría la Gloria: Real Madrid. 

El hijo de la Diosa

Escapando de la tragedia de Troya... Eneas, hijo de Afrodita, vio como la ciudad inexpugnable de Ilión se hundía por la triquiñuela del caballo de los aqueos. Era necesario escapar...


La Eneida de Virgilio nos cuenta como el héroe escapa merced a su propia madre, Afrodita, quien dijo a su hijo que huyera de la ciudad, pues Troya ya no existía como tal y para él se había reservado un glorioso futuro. Eneas huyó con su padre Anquises, su esposa Creúsa (porque se perdió) y su hijo Ascanio. 

Eneas le relata a Dido la destrucción de Troya

El viaje que emprenderá es hasta el Lacio (guiado por la misma Afrodita) donde tras una serie de acontecimientos, que incluyeron conflictos bélicos, se convirtió en Rey. 
Ya en la Península Itálica, Eneas se casó con Lavinia, hija del rey Latino, siendo esta unión el origen mítico de Roma De su descendencia nacerían los gemelos Rómulo y Remo, que fundarían Roma, que en su inicio fue una Monarquía, cuyo primer Rey fue Rómulo. 


Utilizada su figura desde un punto de vista político (Julio César se consideraba su descendiente), Eneas fue considerado como el padre del pueblo romano, siendo una de las piezas clave de la mitología.

martes, 21 de agosto de 2018

¡¡¡Pareidolia!!!

Lo que el ojo ve... o quiere ver. En cierta medida estamos hablando del misterio de las apariencias, que nos hacen dudar de si lo que estamos viendo es verdad o es un juego de nuestra mente, la cual ve a través de nuestros ojos. Ahí es donde entran las pareidolia.


Una pareidolia (palabra que deriva etimológicamente del griego eidolon (εἴδωλον): "figura" o "imagen" y el prefijo para (παρά): "junto a" o "adjunta") es un fenómeno psicológico donde una imagen o sonido es percibida por error como una forma reconocible. 


Una pareidolia que vemos todos los días son las formas de las nubes, que pueden asemejarse a cosas o animales (clásico), pero hay muchas y diversas:  visión de rostros en las cimas de montañas, visión  de rostros en aparatos o edificios, visión de personas o siluetas en el pavimento (algunos dicen que las famosas caras de Bélmez son un ejemplo), audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas extraños o que parecieran provenir del más allá, avistamientos de ovnis, fantasmas u otros fenómenos paranormales, visión de imagenes religiosas en objetos cotidianos y un largo etcétera. 


Nunca sabremos con exactitud si determinadas imagenes son reales o fruto de nuestra imaginación, pero si que gran parte de ellas están en nuestra mente y que una imagen vista por dos personas diferentes puede tener interpretaciones diferentes. Así tenemos el reconocido test de Rorschach, utilizado por los psicólogos. 

El vuelo de los hermanos Wright

Parece mentira, pero hasta hace poco más de un siglo, volar sólo estaba destinado a los pájaros y otras aves. El ser humano quería volar, pero por evidentes razones físicas no podía hasta que...


Los hermanos Wilbur y Orville Wright eran dos ingenieros estadounidenses que el 17 de Diciembre de 1903 consiguieron ser los primeros hombres en lograr que un aparato más pesado que el aire, controlable y con motor se sostuviera en vuelo durante 59 segundos en la playa de Kitty, Ofio. Con esto comenzaba la historia de la aviación. Dos años después, concretamente el 5 de Octubre de 1905, los hermanos lograron mantener su avión Flyer III en el aire durante 38 minutos, recorriendo hasta 39 kilómetros; el récord de permanencia en su tiempo.

Los Wright

Mucho antes de eso, ya habían demostrado su gran capacidad de inventiva. En 1892 fundaron la Wright Bicycle Company, una fábrica y taller de reparación de bicicletas que les dio la solvencia económica para seguir con sus experimentos y es que su vida iba encaminada a volar. Los hermanos con sus experimentos de vuelo desarrollaron una nueva ciencia, la aerodinámica.


Ni que decir que los experimentos de los Wright fueron durante varios años ignorados por no sólo por la prensa, sino por parte del público, excepto por conocidos y algún que otro curioso. Las primeras aclamaciones de su trabajo no se dieron en los Estados Unidos sino en Francia tras el primer vuelo largo llevado a cabo con exito. 


El 22 de Mayo de 1908 patentaron su invento, el aeroplano, en la oficina de patentes estadounidenses. Es destacable que los hermanos (que intentaron venderlo a diferentes países) no querían mostrar el avión hasta que hubiera un contrato firmado con compromiso de compra, pero no fue facil debido a que algunos consideraron que el aeroplano era un truco publicitario. Tras el mencionado exito de vuelo en Francia, los Wright consiguieron la fama y el éxito financiero que merecían cuando en 1909 el ejército de los Estados Unidos compró su primer avión. Los hermanos Wright han alcanzado la gloria como los pioneros de la aviación. Volaron MUY alto. 

lunes, 20 de agosto de 2018

Las brujas de Goya

Si algo es destacable en la pintura de Goya son... las brujas. Fue, tras su llegada a Madrid, cuando se hizo con una edición crítica de la relación del proceso de las brujas de Zugarramurdi de Leandro Fernández de Moratín (de quien sería gran amigo en la Villa y Corte) y que versaba sobre un supuesto caso de brujería en el norte de España. Más allá del hecho histórico, Goya comenzó a interesarse por las supercherías relacionadas con la brujería y como tal comenzó a realizar una serie de pinturas que tenían como motivo esencial a las brujas.

 
Así en los cuadros de Goya vemos aquelarres, brujas volando e incluso reunidas en torno al macho cabrio que representa al mismísimo diablo. La brutalidad de toda una sociedad encarnada en la brujeria.

LInda maestra

El ejemplo brujeril de Goya lo tenemos en una serie de seis cuadros que realizo para el gabinete de la Duquesa de Osuna en la finca llamada El Capricho, que son el Vuelo de brujas (que se halla en el Museo del Prado); El conjuro y El aquelarre (que se halla en el Museo Lázaro Galdiano); La cocina de los brujos (que forma parte de una colección privada en Méjico), El hechizado por la fuerza (que se encuentra en la National Gallery de Londres) y El convidado de piedra (cuyo paradero se desconoce). 

El vuelo de brujas

Incluso entre las llamadas pinturas negras (realizadas con la técnica de óleo al secco para su casa que estaba en la finca conocida como la Quinta del Sordo) encontramos un aquelarre, que fue definido a la perfección por el pintor Julio Caro Baroja (y que es un ejemplo de lo que fue la brujería en Goya): "Es el símbolo más perfecto de una sociedad fea y bestial, dominada por crímenes y violencias de todas clases". 


Por otro lado, según Carmelo Lisón Tolosana esta pintura es... 
"... la composición satánica [de Goya] más impresionante: en nocturna asamblea preside el terrible, inquietante y poderoso Gran Cabrón a una masa de viejas brujas con caras embrutecidas, delirantes, alucinadas, con ojos desorbitados y bocas torcidas. Las acalaveradas cabezas, las posturas atentas y las admiradoras fauces entreabiertas escuchando a la espeluznante mancha negra que es el Gran Cabrón, cornudo y barbudo, contrastan con la damisela aprendiza, tocada de mantilla, joven y bien formada, atenta y atractiva que contempla, separada pero sin inmutarse, tan satánica escena. Genial pintura negra tan fantástica como monstruosa, en la que Goya toca techo humano: el embrutecimiento de seres racionales por un extremo y su satanización por otro. [...] El problema de la brujería sobrepasa nuestra capacidad racional. El Gran Cabrón y el aquelarre afirman con su nocturnidad macabra el triunfo de la irracionalidad, la persistencia del Mal"

Y la Reina era Arantxa

Era la menor de una familia con gran afición tenística con dos hermanos, Emilio y Javier, los cuales ya habían destacado en las pistas, pero el terremoto lo provocó ella. En una época donde el tenis femenino estaba en pañales, nos encontramos en el año 1989. Cuando era tan solo la 10ª del mundo (cosa que tampoco estaba mal) y muy conocida en el circuito, derrotó a ni más, ni menos que la número 1 del mundo Steffi Graf en la final de Roland Garros. Con esta victoria, además, se convertía en la jugadora más joven hasta ese momento en ganar el Abierto de Francia de Tenis con 17 años (Monica Seles el año siguiente lo ganó con tan sólo 16 años). En ese momento el tenis tenía una nueva Reina y se llamaba Arantxa Sánchez Vicario. 


Arantxa una competidora nata, se convirtió en uno de los referentes del deporte español no sólo con sus victorias, sino por ser una mujer que hizo que muchas chicas optaran por darle a la raqueta. Antes de ella habían habido muchas, pero ella le dio una relevancia al tenis femenino en España. 


A nivel individual ganó tres Roland Garros y un Abierto de los Estados Unidos, mientras en dobles ganó tres Abiertos de Australia, un Torneo de Wimbledon y dos Abiertos de los Estados Unidos, contando además con una Plata (1992) y Bronce (1996) tanto individual como en dobles en los Juegos Olímpicos.


Arantxa se convirtió en la número 1 del mundo en la categoría individual en 1995 (durante doce semanas), mientras era primera en la categoría de dobles, convirtiéndose en la segunda jugadora en la historia (la primera fue Martina Navratilova en 1987) en ser de forma simultanea la número 1 en ambas categorías.


No es de extrañar que recibiera el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1998. Su pronta retirada (a principios del Siglo XXI) nos impidió disfrutar de una mujer que llevó al tenis español al pináculo de la Gloria. Y es que entre otros grandes como Manolo Santana y Rafa Nadal, la Reina fue Arantxa.  

Las amantes de Felipe IV

Sin animo de entrar en polémicas, la norma general en algunos Reyes de España es el hecho de que tuvieran amantes e incluso fruto de tales relaciones tuvieran hijos que en su momento pudieron o no pudieron ser legimitimados. Un caso de hijo legimitimado lo tenemos en Juan de Austria, hijo del Emperador Carlos, el cual por otra parte sería pieza clave en la historia de España. Sin embargo, sería otro Rey de España el que se llevaría la palma: Felipe IV.


Los historiadores no se ponen de acuerdo, aunque se calcula que pudo tener entre 30 y 46 hijos fuera de sus relaciones "oficiales", lo que independientemente de las cifras demuestra la obsesión sexual que había en un Rey que al igual que su progenitor, Felipe III, hizo que otros llevaran sobre sus hombros al Imperio (Válidos). De hecho, el hombre más poderoso de la Tierra durante el Reinado de Felipe IV no era el Rey; era el Válido encarnado en la figura del Conde-Duque de Olivares (hasta la caída de éste).


Entre las amantes del Rey hubo de todo, por lo general mujeres consideradas de moral cuestionable, incluyendo actrices, cortesanas y mujeres que dedicaban a aquello que se ha dado en llamar "la profesión más antigua del mundo".

La Calderona

Felipe IV tuvo dos esposas. Cuentan que la primera, Isabel de Borbón, hija de Enrique IV de Francia, lloraba sabiendo los devaneos amorosos de su marido. Habían sido prometidos cuando él tenía 10 años (ella tenía 6) y tuvieron la nada desdeñable cifra de 8 hijos (y 2 abortos), aunque no llegaron a edad adulta (mención especial para Baltasar Carlos, Príncipe de Asturias, del que nos quedó una pintura fabulosa de Velázquez). Por otro lado, con su segunda esposa, su sobrina Mariana de Austria, tuvo 5 hijos, entre los que se hallaría el futuro Carlos II. De sus amantes, apenás conocemos a unas pocas. María de Chirel, María Calderón "la Calderona" (muchos dicen que era su favorita), Constanza de Ribera y Orozco (Por cierto, Dama de Honor de la reina Isabel), Mariana Pérez de Cuevas, la vizcaína Casilda Manrique de Luyando y Mendoza (Guarda Mayor de las damas de Mariana de Austria, entonces Archiduquesa y que posteriormente sería la Reina consorte) y Teresa (o Tomasa) Aldana son algunas de las que yacieron con el Rey, del que tuvieron algún hijo.

Isabel de Borbón

Algunos de sus hijos (conocidos, claro) fueron religiosos y tuvieron cierto papel en la política española. Sólo se reconocieron dos como hijos del Rey: Fernando Francisco Isidro de Austria (éste de forma póstuma) y Juan José de Austria (fruto de su relación con la actriz María Inés Calderón), el cual fue el único hijo legitimado por su padre en vida y que fue hombre importante en la política española.

Juan José de Austria

Ni que decir que con Felipe IV comienza el declive español, siendo tachada muchas veces como culpable la falta de interes del Rey en la política (más pendiente de sus relaciones), dejando todo en manos de Válidos, que desangraron las arcas públicas con guerras en Europa. Todo eso pasaba, mientras en España tenía lugar un florecimiento cultural sin parangón en la historia de la humanidad. El Siglo de Oro de las Artes y las Letras.

viernes, 17 de agosto de 2018

Cantinfleando

"Artista: nombre que se dan muchos artesanos"
El Diccionario de la RAE (Real Academia Española) por el que nos regimos todos los hispanohablantes define el termino cantinflear como una palabra coloquial que se da en Cuba y México (aunque logicamente vale para todos los hispanos) que significa "hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia". Fijense si fue tan importante el gran Mario Moreno "Cantinflas" y su forma de actuar que tiene una palabra que lo define. 


Y es que a las nuevas generaciones (sobre todo las de fuera de México o América) les puede resultar llamativo, pero Cantiflas fue uno de los actores y/o artistas más reconocidos de su época con ese humor trabado que lo hacía único. Algunos lo definen como el "Charles Chaplin mejicano", pero es mucho más que todo eso dado que si Chaplin basó gran parte de su humor en el cine mudo (no rodó una película completamente hablada hasta 1940 con "El Gran Dictador"), Cantinflas (cuya estetica en algunas de sus películas es verdad que era un poco "chaplinesca") lo basó en su forma extravagante de hablar que apenás podía seguir su interlocutor. El humor de Cantinflas era tan grande que puedo atestiguar por familiares, que si vieron muchas de sus películas en el cine, que antes de tan siquiera se pusiese a hablar, la gente ya comenzaba a reírse. Su aparición causaba ese efecto.


Mario Moreno, una de las personalidades más prominentes de la Época de Oro del Cine Mexicano, tuvo gran preponderancia entre el público hispanohablante, aunque dificilmente entre el inglés o el frances porque, aunque algunas de sus películas se doblaron a esos idiomas, era muy dificil su traducción dado el juego de palabras del que hacía gala.


Películas como "El Padrecito", "Un Quijote sin Mancha", "Su Excelencia", "El Señor Doctor", "El Barrendero", "El Ministro y Yo" y muchas más forman parte de su repertorio, que le valió para (como otros interpretes mejicanos) dar el salto fuera de Méjico (a Hollywood concretamente) e interpreto al francés Picaporte (o Passepartout) en "La Vuelta al Mundo en 80 Días", obra en la que no quería participar, pero, tras la insistencia del productor, optó por aceptar. Sin lugar a dudas, este papel le reportó un gran reconocimiento no ya sólo entre el público hispanohablante (que lo tenía desde hacía mucho tiempo), sino entre el anglosajón hasta el punto de ganar un Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical. Tras esto, el mismisimo Chaplin llegó a decir que Cantinflas era el mejor comediante vivo.

Con Shirley MacLaine y David Niven

Cantinflas además fue reconocido por su carácter social. De ideología conservadora, tuvo una gran reputación como portavoz de los desprotegidos, convirtiendose en una figura importante en la lucha contra el charrismo sindical (práctica totalitaria con el objetivo de manejar y controlar a los sindicatos).Aún muchos le agradecen su labor social.
Mario Moreno falleció en 1993, dejando al cine mejicano y al humor (cosa que siendo de todos; no es de nadie) un poco huérfano. Y es que no es una exageración decir que sin Cantinflas la comedia hubiera sido muy distinta.

¿Qué es gramatica?


El juicio


Cantinfleando

sábado, 11 de agosto de 2018

Listen to your heart

Sin lugar a dudas una de las mejores canciones de los años 80. Roxette, uno de los más importantes grupos suecos de la historia (junto a ABBA), sacaba en 1989 una de sus canciones más importantes Listen to Your Heart ("Escucha a tu corazón" en inglés).


Ubicada dentro del pop rock, la canción tuvo un éxito tremendo y aún hoy está entre las mejores no sólo del grupo, sino la década. Tuvo tanto éxito que Roxette grabó una versión en español titulada "Habla el corazón" que fue incluida en su álbum "Baladas en español" publicado en 1996. ¡Maravillosa!

Listen to your heart


Habla el corazón  

Clásicos Inmortales: El Fotografo del Pánico

Película sumamente inquietante, El título original en inglés deriva de una expresión en argot "peeping Tom", que significa literalmente "mirón". Estamos ante una obra que mezcla el drama psicológico, el suspense y el terror de forma impresionante. 


Todo comienza en Londres cuando una prostituta, la cual es seguida por su supuesto cliente mediante una cámara escondida, es asesinada. Todo lo vemos mediante el punto de vista del visor de la cámara, lo cual es sobrecogedor porque vemos la cara de terror de la chica, algo que parece atraer al asesino. 

El terror

El individuo en cuestión se llama Mark Lewis, un tipo introvertido, qe apenás se relaciona con nadie y el cual va con su cámara todas partes y que parece esconder algo en lo más profundo de su Alma. Es tal la obsesión de granar de Lewis que a la mañana siguiente filma el traslado del cuerpo de la joven (tras ser hallado) por parte de las autoridades policiales. 


Lewis es miembro de un equipo de filmación que aspira a convertirse en cineasta, pero mientras trabaja a tiempo parcial haciendo fotos pornográficas en una tienda, algo que se vende bastante bien. Vive en la casa de su difunto padre, la cual alquila la mayor parte  de ellaa través de un agente, haciendose pasar por un inquilino más. Helen, una mujer dulce y simpática que vive con su madre ciega en el departamento que está debajo de él, se hace amigo de ella y comienza a socializar hasta el punto de mantener una relación, conociendose el día en que la joven cumplía los 21 años.
Ahí es cuando conocemos que el padre de Lewis, un afamada psicologo, tenía la (mala) costumbre de grabar al niño en todas las situaciones posibles (incluso ante el cuerpo yacente de su madre), sobre todo filmando su reacción ante el terror como cuando le echaba una lagartija a la cama. Su obsesión por grabar comenzó ahí y su experiencia con el terror también. Su obsesión por grabar chicas aterrorizadas. 


Mark se pone en contacto con Vivian, una suplente en el estudio donde trabaja, para supuestamente hacer una película después de que el set esté cerrado, pero la engaña, la mata (filmando su carra de terror) y la mete en un baúl. El cuerpo es descubierto más tarde durante el rodaje por un miembro del elenco. La policía vincula los dos asesinatos y observa que cada víctima murió con una expresión de absoluto terror; tremendo pánico en su rostro. Entrevistaron a todos los de el ser, incluyendo a Mark, quien siempre mantiene su cámara en funcionamiento, alegando que está haciendo un documental. Obsesión por grabar. 


Tras cenar Helen y Mark, La madre de ella está esperandole en su apartamento. Incapaz de esperar hasta que ella se vaya debido a su compulsión, comienza a proyectar su última película (¿película snuff?) con ella todavía en la habitación. Ella siente lo perturbado emocionalmente que está el joven. La mujer no confía en él y el joven le dice que nunca grabaria a su hija. 

Mark y su inseperable cámara

Un psiquiatra es llamado al set para dar apoyo a la estrella  de la película, la cual todavía está en shock, ya que fue la que vio por primera vez el cuerpo muerto en el baúl. El psiquiatra, habla con Mark y después con la policia, que le pregunta sobre su conversación, que iba sobre los mirones o voyerismo y sobre si tal cosa tiene cura. Mark es seguido por la policía a la tienda donde trabaja, asesinando a la joven a la que supuestamente iba a fotografiar. Parece que están ante el asesino, el cual ha salido hacía su casa, aunque sabe que está siendo espiado. 


Helen, que siente curiosidad por las películas de Mark, finalmente ve una de ellas, quedando sobrecogida al ver que el es el asesino. Les clava una aguja que lleva adosada en su cámara, ejecutandolas con un corte en el cuello, aunque lo más pertubador es que montó un espejo redondo encima de su cámara para que capturar las reacciones de sus víctimas al ver éstas su muerte inminente. Mark le revela que hace las películas para que poder capturar el miedo de sus víctimas. Mark señala el cuchillo del trípode hacia la garganta de Helen, pero no puede matarla; no quiere matarla. 


La policía llega y Mark se da cuenta de que está acorralado. Como había planeado desde un principio, se empala con el cuchillo con la cámara encendida, proporcionando el final para su macabro documental. El último disparo muestra a Helen llorando sobre el cadáver de Mark (al que a pesar de todo quería) cuando la policía entra en la habitación del pánico.


Película llamativa para la época, una cinta sobre el voyeurismo con ese paso a lo criminal no tuvo el éxito (en su momento) que se merecía debido a lo osado de su argumento con un Alma torturada al que seguimos ante algo que psicologicamente no puede evitar, que no es otra cosa que capturar en imágenes el terror de las mujeres al ser asesinadas, aparte de que grabar, mirar, es su obsesión. Es evidente la influencia que tuvieron thrillers recientes de Hitchock tales como "La Ventana Indiscreta", "Vértigo" y muy especialmente "Psicosis". Obra maravillosa y sobrecogedora.

Ficha

Dirección
Michael Powell
Ayudante de dirección
Ted Sturgis
Denis Johnson
Denis Johnson Jr.
Carl Mannin
Dirección artística
Arthur Lawson
Producción
Albert Fennell
Michael Powell
Diseño de producción
Alfred W. Marcus
Guión
Leo Mark
Música
Brian Easdale
Sonido
Malcolm Cooke
Gordon K. McCallum
Fotografía
Otto Heller
Montaje
Noreen Ackland
Vestuario
Dickie Richardson
 
Otros datos

País
Reino Unido
Año
1960
Género
Drama, Suspense, Terror
Duración
101’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Carl Boehm
Mark Lewis
Anna Massey
Helen Stephens
Moira Shearer
Vivian
Maxine Audley
Señora Stephens
Brenda Bruce
Dora
Esmond Knight
Arthur Baden
Martin Miller
Doctor Rosan
Michael Goodliffe
Don Jarvis
Jack Watson
Jefe Inspector Gregg
Nigel Davenport
Sargento Miller
Shirley Anne Field
Diane Ashley
Pamela Green
Milly
Columba Powell
Mark Lewis (joven)

La cámara del horror


La infancia marcada